Skip to content

Más y más luz

Más y más luz

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Una de soluciones favoritas del organizador de eventos para conseguir recrear un ambiente adecuado es la iluminación. Es económico y permite muchas diferentes posibilidades.

Iluminación
Es el elemento más importante para darle el tono a una estancia. Hay muchos otros elementos decorativos importantes como telas, flores, etc. que ayudan a dar el tono deseado a nuestro espacio pero la iluminación añade movimiento y color al evento.

Durante mucho tiempo se trató la iluminación como un elemento a añadir a la hora de decorar, pero hoy, la iluminación profesional es un componente esencial de cualquier evento que incorpore más que centros de mesa y velas como decoración. Los organizadores se están dando cuenta del impacto de la correcta utilización de la iluminación.

Iluminar para alterar el entorno

No basta pues con bañar una sala con luz anaranjada. Hoy en día incluso se contrata a diseñadores de iluminación para a través de la misma, influir en el estado de ánimo de los asistentes a un evento de forma más efectiva que lo que se conseguiría utilizando objetos o decorados. Se usan para ello proyecciones móviles, barridos de luz que cambian de color y motivos durante el acto y trucos que resaltan los elementos singulares de un espacio o que lo convierten en algo totalmente diferente.

La iluminación como opción económica de decoración

Como con muchas otras modas, la reciente popularidad de la iluminación más atrevida se deriva de un punto de partida fundamental: cuando los organizadores cuentan con presupuestos reducidos, el uso extensivo de la iluminación puede convertirse en la manera de crear un ambiente impactante sin afectar incurrir en costes excesivos. Se pueden conseguir elaborados efectos como barridos de luz con formas y logos sobre la pista de baile, proyecciones de gobos móviles por el techo, iluminación de los exteriores del lugar…

La iluminación permite flexibilidad
No sólo es una solución relativamente económica sino que también puede reajustarse y adaptarse a la situación final con poco tiempo. Si has comprado flores o metros de tela para decorar y no te gusta el efecto final, rectificar o cambiar es costoso. En cambio, con la iluminación basta con cambiar los filtros…

La flexibilidad de la iluminación te permite incluso hacer cambios durante el mismo evento, cuando ya los invitados han acudido, de manera que el ambiente de la fiesta cambie conforme se desarrolla el acto. Con diferentes juegos de luces puedes también crear entornos distintos dentro del mismo espacio. Por ejemplo, una proyección de un cielo cubierto de nubes sobre el techo puede tornarse en un estupendo cielo estrellado para el final de la cena.

Utiliza las luces eficazmente
No te dejes intimidar por la jerga técnica. La iluminación ofrece un sinfín de posibilidades, sólo necesitas saber lo que quieres obtener de ella; qué tipos de efectos esperas, qué tonos te gustaría obtener…
Habla con el experto en iluminación y descríbele lo mejor que puedas la idea de iluminación que tienes, utilizando todos los calificativos posibles… explícale qué es lo que quieres que los invitados sientan durante el evento. Asegúrate de saber hasta dónde puede llegar tu proveedor de luces, y al igual que con cualquier otro tipo de proveedor, revisa sus referencias.

El ABC de la iluminación:

Filtros (“Gel”)
Filtro que se usa para cambiar el color o la forma del rayo de luz.

Gobo
Placas metálicas recortadas con la forma de la silueta de un motivo, logo o imagen de manera que la luz proyectada a través del mismo dibuja ese motivo sobre la superficie de proyección. Los nuevos gobos de cristal incorporan colores y mayor definición de las imágenes.

Leko
Elemento de iluminación que emite un círculo definido de luz que se enfoca y controla utilizando un sistema de lentes y obturadores.

Iluminación inteligente
Sistema de luces automatizado que a través de control remoto por ordenador permite movimiento y cambios de colores y motivos.

Focos (“Pinspot”)
Elemento de iluminación que proyecta un rayo de luz concentrado para iluminar una zona muy concreta, por ejemplo un centro de mesa.

Iluminación Inferior (“Uplighting”)

Consiste en colocar luces debajo del elemento a iluminar. Se utiliza a menudo en columnas o paredes para crear un efecto vertical.

Barridos
Consiste en ‘barrer’ un área con luz sin concentrarse en ningún punto de la misma. Se utiliza a menudo para cambiar el color de una pared, techo o pista de baile.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus