Skip to content

Más medidas de seguridad para la reapertura de hoteles

Más medidas de seguridad para la reapertura de hoteles

Compartir noticia

6 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Desde el pasado lunes 11 de mayo, los hoteles que se encuentran en zonas en fase 1 de desescalada, pueden reabrir sus puertas, aunque con determinadas medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad. Aunque llevamos semanas viendo cómo se preparan los hoteles para la reapertura, ahora ya se están concretando más las medidas de seguridad necesarias para abrir con garantías. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), han elaborado una checklist con pautas concretas para el sector alojativo. Una guía única que engloba todas las medidas que se deben tomar para aportar la mayor seguridad, garantía y confianza a los clientes y trabajadores, certificando la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19. Incluye las obligaciones publicadas en el BOE para la fase I, como las recomendaciones del protocolo general. También el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una serie de guías para reducir el riesgo de contagio en diferentes tipos de alojamientos turísticos, entre ellos, los hoteles. La guía especifica que cada hotel debe elaborar un plan de contingencia adaptando a su situación particular. Vemos algunos casos de hoteles que se están adaptando a esta “nueva normalidad” para volver a la actividad minimizando los riesgos. Por Asun Paniagua

“Stay Safe with Meliá”

Meliá Hotels International ha desarrollado un programa para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles y ha contratado a Bureau Veritas para garantizar que el cumple con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria. Además de los protocolos y medidas de higiene y desinfección de los espacios y los procesos operativos, el programa dedica un importante apartado a la formación de los profesionales, y al aspecto emocional de la relación con el cliente con la creación de un responsable del “bienestar emocional”. También se creará una guía operativa que servirá comohoja de ruta para aplicar las recomendaciones de salud y seguridad de la OMS y las autoridades competentes de cada país.

El Programa “360º” de Meliá prevé actuaciones en diversos ámbitos:

  • Plan de Limpieza y Desinfección avalado por un proveedor estratégico como Diversey.
  • Recomendaciones de salud laboral para la incorporación al trabajo, que incluye medidas higiénicas y organizativas, la identificación de personas de riesgo, la coordinación con proveedores y terceros, y la gestión de eventuales casos de contagio.
  • Soluciones tecnológicas para minimizar el contacto físico entre cliente y empleado, garantizar la seguridad de instalaciones y la sostenibilidad.
  • Guía global de operaciones post Covid-19, con adaptaciones de procedimientos y formación a los equipos
  • Estándares de marca readaptados a la seguridad exigida en procesos como F&B, In-room Experience, Wellness, entretenimiento, etc.
  • Guía de instalaciones técnicas y mantenimiento post Covid-19

“Estaremos preparados para abrir nuestros hoteles tan pronto como exista movilidad y demanda suficiente para garantizar una mínima ocupación, y para ello, estamos volcando todo nuestro know how y la experiencia de estos meses en nuestros hoteles de China, en el programa “Stay Safe with Meliá”, explica Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

El manual integral post Covid de RIU Hotels & Resorts está formado por 17 protocolos desarrollados por los profesionales de RIU, en colaboración con la consultora especializada Preverisk, para garantizar la seguridad del huésped y de los empleados. El manual se compartirá con toda la industria a través de una alianza llamada Post Covid19 Hospitality Sector Alliance, porque lo más importante ahora es la recuperación de los destinos y su oferta. Estos protocolos ya están en manos de gobiernos autonómicos españoles e internacionales, así como de TUI Group para su supervisión. Los protocolos incluyen nuevas medidas como:

  • Limitación de la ocupación a un máximo de entre el 50 y 60% (salvo normas locales más restrictivas).
  • El control de temperatura de los huéspedes a la llegada, la instauración gradual del web check-in para evitar al máximo la manipulación de documentos, la instalación de mamparas en las recepciones, respeto de distancia de seguridad o uso de EPIs entre los empleados, desinfección de su puesto y utensilios de trabajo tras cada jornada, así como el uso de la App del hotel para consultar información y horarios.
  • La hora de check-out se adelanta a las 11.00, mientras que la de check-in se retrasa a las 16.00 para poder cumplir con las medidas de limpieza de habitaciones.
  • En las habitaciones se eliminan todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavandería; se reducen las amenities a las esenciales, y se incluye un dispensador de gel hidroalcohólico en cada habitación.
  • Se introduce el uso de productos virucidas de eficacia probada y se impone el refuerzo diario de desinfección de elementos de manipulación habitual como mando de la televisión, teléfono, manillas, puertas o cortinas; se añade la nebulización del producto virucida a todas las superficies, entre la limpieza y la asignación al nuevo huésped.
  • Se mantienen los bufés con turnos de comida y cena, reducción del aforo en restaurantes y obligatoria la desinfección de manos a la entrada. Cada huésped deberá llevar guantes y mascarilla para acercarse a los bufés, que contendrán porciones individuales, productos envasados y más cocina en vivo. Las mesas con manteles de un solo uso, los cubiertos se montarán en la mesa y los asientos guardarán distancias de seguridad evitando las zonas de paso.
  • Las piscinas con limitaciones de aforo, distancia de hamacas, sin necesidad de tarjeta para cambiar las toallas y con más limpieza y desinfección en piscina y jacuzzi.

Con la etiqueta ALL SAFE, Accor Hotels ha establecido los estándares de limpieza y procedimientos operativos más estrictos en el mundo de la hospitalidad para garantizar la seguridad de los huéspedes cuando vuelvan a abrir sus hoteles en diferentes países. Estas medidas también incluyen formación para los trabajadores, además de firmar un contrato con Bureau Veritas que certifica procesos de higiene y desinfección en habitaciones, zonas comunes, servicios de restauración, con equipos de protección y todos los protocolos a los que obliguen las autoridades sanitarias. Como novedad, Accor está adaptando habitaciones como oficinas para uso diurno, para darles uso sin pernoctación, y así paliar las consecuencias de las limitaciones de ocupación previstas para la reapertura.

“We care about you” es la apuesta de Barceló Hotel Group por la experiencia de cliente con seguridad que incluye soluciones tecnológicas, gestión de aforos y desinfección continua de zonas comunes dentro de su programa para reforzar la protección de sus clientes, empleados y proveedores. Un plan que estará en constante adaptación al contexto sanitario local, para ello, la cadena ha constituido una Comisión Técnica interna que cuenta con el asesoramiento de profesionales con experiencia en otros países afectados por diversas epidemias. Una de las medidas es el uso de la tecnología como apoyo a la protección, se digitalizarán numerosos procesos como el check in con el móvil y apertura de habitaciones contactless, a través de la app se podrán solicitar servicios, buscar información reduciendo el uso de papel, manejar la domótica de su habitación para abrir cortinas o encender luces minimizando el contacto. Barceló Hotel Group está valorando incorporar la figura del higienista, responsable de la aplicación de estrictos protocolos de limpieza con desinfectantes de grado hospitalario y procedimientos de desinfección por vía aérea para zonas de difícil acceso. En las zonas de restauración se controlará el aforo, se reducirán elementos decorativos y cartas, seguirán operando los buffets en modalidad asistida para evitar la manipulación de alimentos. El room service con materiales desechables sostenibles, y la modalidad ‘Grab & go’ para solicitar comida a través de la app. Está previsto eliminar barreras y puertas para facilitar el tránsito y reforzar la señalización para que se mantenga la distancia mínima recomendada. Todos estos procedimientos serán verificados por auditorías periódicas llevadas a cabo por empresas externas (BIO9000, Biolinea y Biolab para los hoteles de Europa, África y Asia; y Cristal International para los hoteles de América Latina).

“Feel safe” es el programa de NH Hotels Group en el que se ha rediseñado la experiencia de cliente para asegurar que se cumplen los requerimientos de seguridad y distanciamiento social. Además colabora con SGS en un protocolo para la reapertura de hoteles con las máximas garantías de higienización y desinfección, basadas en 10 pilares: alianza estratégica con Société Générale de Surveillance para obtener un sello de certificación y evaluación de los protocolos; digitalización avanzada para minimizar la interacción humana y el contacto con las superficies (fastpass o check out online); limpieza y desinfección de todas las áreas; declaraciones de certificación sanitaria de los proveedores de F&B, con oferta especialmente adaptada para servicios de reuniones y eventos; pautas de distanciamiento con señalización, mobiliario espaciado y monitorización del personal del hotel; protocolos y equipos de protección personal para huéspedes y empleados; purificación del agua y calidad del aire; servicios de city connections seguros (hospitales, farmacias, transportes…); protocolos de control sanitario diario para el personal y detección temprana con planes de acción en caso de afección médica confirmada; nueva figura del manager de salud y seguridad, conocedor de los nuevos procedimientos de seguridad que liderará la implementación de los nuevos estándares y la formación, velando por la máxima eficacia y minimizando los residuos, potenciando el reciclaje con una mentalidad responsable desde el punto de vista ecológico.

“Consejo de limpieza global”, el programa lanzado por Marriot para sus 7.300 hoteles, que incluye tecnologías basadas en rociadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario que permiten desinfectar constantemente. También se utilizarán aerosoles para limpiar y desinfectar rápidamente áreas completas, y contarán también con sistemas de purificación de aire, así como luz ultravioleta para desinfectar llaves y dispositivos compartidos, y se retirará o reorganizará el mobiliario para permitir el distanciamiento social.

Seguridad, el nuevo lujo. Así lo ha enfocado Can Bordoy Grand House & Garden 5* Gran Lujo creando un protocolo riguroso que comienza con un check in a distancia, se contactará con los huéspedes antes de su llegada para solicitar la documentación y evitar esperas (en la recepción no se permitirán grupos de más de 10 personas). Todos los servicios de restauración y ocio así como traslados deberán reservarse con cita previa. Las maletas serán sometidas a un proceso de desinfección y el personal del hotel no las subirá a la habitación. A esto hay que sumarla la colocación de mamparas de protección, uso de EPIs y kit de seguridad, así como medidas de limpieza extrema en todo el establecimiento. En el restaurante se permitirá un aforo máximo de 45 personas (50% del aforo), sentadas en grupos máximos de 10 personas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus