Más congresos, más pequeños: ICCA confirma la tendencia
Compartir noticia
Escuchar
El número de congresos aumenta pero estos son cada vez más pequeños. De una media de 1.253 asistentes hace 50 años a 424 personas en 2008-2012. La duración también se ha reducido: de 6.3 días hace cinco décadas a los actuales 3,8 días de media.
En los últimos diez años se produce un aumento de los congresos pequeños de menos de 149 personas y de entre 150-249 asistentes (actualmente representan el 34.8% y el 21.5% del total respectivamente). Los encuentros internacionales de menos de 150 personas se han triplicado en la última década, sin embargo eventos de más 500 asistentes apenas representan el 20% del total.
En el número de participantes vemos los mismos patrones de crecimiento que comprobábamos con los destinos congresuales. El número de asistentes se estanca en Europa, decrece incluso en los congresos celebrados en Estados Unidos y crece en países emergente de Latinoamérica y Oriente.
¿Un ejemplo que nos toca de cerca? Barcelona lidera el ranking de ciudades que mayor número de congresistas acoge: 519.159 asistentes acudieron a la Ciudad Condal a participar en congresos internacionales. Por delante de destinos tradicionales como Viena, Berlín y París.