Maridajes que funcionan en eventos
Compartir noticia
Escuchar
Los seres humanos somos complejos, no nos gusta una única cosa, sino que tenemos múltiples intereses, por eso a la hora de vivir una experiencia buscamos aquella que nos aporte más valor y que sea más completa. En este sentido, vemos que hay una clara tendencia que se va extendiendo cada vez más y que lo que busca es conectar con los usuarios a través de estos intereses. Estamos hablando de la fusión de territorios en los eventos y las colaboraciones entre actores de diferentes ámbitos, como es el caso que se ha podido vivir este fin de semana en el RCDE Stadium de Barcelona, el concierto organizado por LaLiga y la agencia NSN (Never say never), el Oh my Gol!.
Macro cierre
El objetivo de este proyecto (que se celebrará anualmente en diferentes estadios de España) es cerrar uno de los acontecimientos deportivos más significativos del año por todo lo alto. Fusionando futbol y música en un mismo evento, lo que LaLiga consigue es mejorar su imagen de marca, al posicionarse como un creador de experiencias. Pero lo más significativo de esta fusión es que se crean puentes, ya que, quizá en una misma casa hay dos herman@s y a uno le gusta el fútbol y al otro no, pero le encanta ir de festivales; con este macro concierto, consiguen que dos perfiles que a priori tienen intereses diferentes puedan compartir una misma experiencia.
Beneficio: Se genera un punto de encuentro entre audiencias (aparentemente) distintas
El maridaje por excelencia
Cuando una marca o empresa quiere ampliar su ratio de acción, debe plantearse en qué territorio va a meterse. Hemos visto que la música es uno de los más concurridos, pero hay otro que también gana adeptos y es el de la gastronomía. Es cierto que la comida es un elemento básico y siempre presente en los eventos, pero hay veces que se le da mayor protagonismo y pasa a ser el foco de atención. Como por ejemplo en el festival que organizó la publicación Time Out, Time to eat Fest, que reunió a más de 8.000 foodies en la antigua Fábrica de Estrella Damm. El valor añadido de esta colaboración es el hecho de servirse del conocimiento previo (en este caso de la revista) para ofrecer una experiencia realmente especial a los usuarios; en este caso, los 20 chefs que participaron fueron elegidos por los críticos gastronómicos de Time Out.
Otro ejemplo que ha llegado a la ciudad de Barcelona es la colaboración entre el festival de Pedralbes y la marca de ginebra japonesa Roku Gin. Su propuesta es el Japanese Summer, un viaje experiencial a Japón desde el village del festival, abierto a todo el público (asistentes a los conciertos o simplemente curiosos). Los invitados pueden degustar los cócteles creados para la ocasión por Juanjo Maíllo, brand ambassador de la marca, y descubrir los seis botánicos e ingredientes con los que se elabora. A esto se le suma una propuesta gastronómica, en este caso elaborada por el restaurante japonés MakitoGO que ofrece un menú maridado por Roku Gin y que se puede disfrutar cualquier día de festival. Aparte, los que se acerquen al village podrán experimentar el ritual de origen nipón con el Árbol de los Deseos. Se trata de un árbol de bambú en el que se cuelgan deseos escritos en una tarjeta de papel de semillas. Este papel está troquelado por la mitad, con la idea que una parte se quede en el árbol y la otra pueda plantarse para generar nueva vida.
Beneficio: Se amplía la oferta experiencial y se consigue mayor participación
El complemento perfecto
Otro caso que ilustra esta tendencia es el Primavera Sound, que ha celebrado una nueva edición en colaboración con otras marcas que (a priori) no tienen nada que ver con la música, como son Cupra, Tous, Ouigo o Pull&Bear, entre otras. La marca de ropa juvenil, empezó a trabajar en esta colaboración semanas antes del propio evento; preparó toda una campaña diseñada por el artista Jack Sachs, entre lo que destaca la creación de un oso que se ha convertido en la mascota del festival y una colección inédita de primavera. Como parte del partner incluso realizó un concierto en el metaverso con Nicki Nicole para promocionar su participación. Además, a través de sus redes no han dejado de compartir contenido que han ido generando desde hace semanas. Durante los días del evento, tuvo su propio escenario y una zona exclusiva para conectar con los asistentes donde instalaron un oso en tamaño gigante y vendieron la colección creada en exclusiva para la ocasión.
Aunque si hablamos de auténticos maridajes, no te puedes perder la propuesta de Cook & Fashion. Un evento que aúna gastronomía y moda, con el objetivo de promocionar el territorio guipuzcoano y sus profesionales en estos campos. La particularidad de este evento reside en la mezcla entre una experiencia gastronómica y un desfile de moda, además del reto que se les lanza a los chefs participantes, que es el de elaborar un plato inspirándose en un diseño creado por un/a diseñador. Una propuesta diferente y a nuestro parecer atractiva, que ilustra muy bien la tendencia que estamos comentando.
Beneficio: Se consigue un alcance mayor, a través de la creación de contenido de todos los implicados