Skip to content

Mar Pedroviejo, Travel Manager de Accenture

Mar Pedroviejo, Travel Manager de Accenture

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Gran experta en la gestión de viajes, ha trabajado tanto en agencias como en empresas del sector turístico. En Accenture ha ocupado distintos puestos de responsabilidad durante 15 años y es miembro de IBTA (Asociación Ibérica de Viajes de Negocios), donde el pasado 21 de noviembre asistió como ponente en el I Congreso IBTA que se organizó en Valencia. Eventoplus habló allí con ella.

«La crisis ayuda a optimizar procesos y a ser cada vez mejores»

¿Cómo definirías la misión de un gestor de viajes o travel manager?
Es la persona que tiene que realizar la optimización de los costes de viajes, velar por la seguridad de los viajeros, que alinear los intereses de la empresa con las necesidades de los viajeros. Es un futurólogo unido a un economista, unido a una persona de Recursos Humanos; tiene un rol bastante amplio.

Accenture tiene un departamento de eventos y otro de Business travel, que encabezas. ¿Cómo os coordináis entre los que organizáis viajes de negocios y los que organizan eventos?
Estamos dentro del mismo departamento que es «Facilities and Services» y estamos muy coordinados, cada uno lleva su área pero a nivel de negociación, de gestión, utilizamos toda la sinergia que se produce entre ambos departamentos.

¿Qué área tiene mayor poder de liderazgo?
Eventos tiene liderazgo en eventos y business travel lo tiene en business travel; evidentemente ejerce más liderazgo aquél que tiene más volumen. En este momento tiene más volumen business travel y eso quiere decir que si yo realizo una negociación con una cadena de hoteles, tiene sentido que esa misma cadena sea utilizada también para eventos y así optimizar los costes de esos eventos. Dicho esto, las condiciones en eventos no son las mismas que para el business travel, lo normal es que los hoteles establezcan un cupo máximo de habitaciones que suele estar entre 10 y 15 habitaciones; no puedes pedir para un evento de 100 habitaciones el mismo precio que las 10 habitaciones, pero siempre te va a ayudar trabajar con colaboradores más asiduos. A fin de cuentas, el hotelero te va a valorar como negocio conjunto, incluyendo business travel más eventos.

¿Cuál crees que va a ser el impacto de la situación económica en la demanda del business travel? ¿Bajará el número de viajes o bajarán los «lujos»?
En business travel entendemos que cuando viajamos, no viajamos por lujo, sino porque lo necesitamos. Accenture y casi todas las consultoras son empresas que viajan bastante y llevamos ya años intentando reinventar esa rueda, primero porque para nosotros son muy importante nuestras personas: independientemente de la «crisis», llevamos ya años intentando que su gente esté más en su casa, en su oficina y tenga que viajar menos. En general, no creo que se vaya a viajar menos, podemos estar un poco impactados por la economía, pero sobre todo la crisis ayuda a optimizar procesos y a ser cada vez mejores.

¿La tecnología es un peligro o una oportunidad para los viajes de negocios?
En Accenture, como empresa de última tecnología, estamos trabajando mucho con el «Telepresents», en videoconferencias, en reuniones virtuales. Vamos a seguir viajando mucho, y la tecnología va a complementar esto. Estamos en un mundo global: tengo compañeros desde Madrid hasta Chicagoo Glasgow, y es imposible reunirnos cada viernes… El mensaje es optimista: la tecnología será muy importante, no sustituirá el viaje como tal, aunque en algunas ocasiones podrá haber algunos viajes que no sean tan necesarios, que se puedan hacer a través de las nuevas tecnologías.

¿Existe alguna receta mágica para mejorar? ¿Algún consejo?
Todos nos tendremos que reinventar, las agencias de viajes se tendrán que reinventar, las compañías aéreas se están reinventando y los travel manager se van a tener que reinventar también, buscando una buena eficiencia. La idea es trabajar todos juntos, yo podré enseñar una cosa y otra empresa me va a enseñar otra cosa; la idea es mejorar el canal de comunicación entre proveedores, entre clientes… A mí me enseñaron, en la empresa Americana donde trabajo, la frase «help your suppliers to help you» eso quiere decir que yo no puedo hacer que mis proveedores se imaginen lo que yo quiero, tenemos que trabajar unidos.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus