Skip to content

Luz sostenible en reuniones

Luz sostenible en reuniones

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
La iluminación de puede aplicar de manera sostenible para ahorrar energía y rebajar costes. Te damos algunos consejos sobre cómo “eco-iluminar” tu próxima reunión.

Una buena iluminación es fundamental en todo evento. No sólo para crear un ambiente determinado, destacar elementos o zonas, diferenciar los ritmos del evento, etc., sino que la luz también influye en el nivel de comodidad de los asistentes, e incluso en su estado de ánimo y en su productividad. A la hora de elegir una iluminación determinada para un evento hay que tener en cuenta su correcta aplicación, evitar la contaminación acústica y el ahorro de energía. Te sugerimos algunas propuestas:

Selecciona la potencia adecuada
Una decisión sencilla pero que supone un importante cambio a todos los niveles. Estudiar la configuración del espacio y decidir qué zonas deben iluminarse más y cuáles no requieren de tanta iluminación. Opta por bombillas de bajo consumo, que proveen luz de calidad pero ahorrando energía al mismo tiempo (en el caso de las bombillas compactas fluoresecentes, CFL, no sólo el consumo es más bajo si no que además no emiten calor como las bombillas incandescentes y duran más tiempo). Así pues evitas “cegar” a los asistentes con un exceso de luz, la emisión de calor es menor, y supone un ahorro energético y económico en un aula.

LED, luz del futuro
La tecnología LED es la iluminación más prometedora. Reúne muchas ventajas: no se calientan como las bombillas incandescentes, duran mucho más tiempo y ahorran más energía que las bombillas tradicionales y que las CFLs. Sus diferentes aplicaciones cubren ámbitos como la decoración lumínica e iluminación exterior de edificios y estructuras, iluminación secuencial de estructuras internas y externas, iluminación y ambientación de interiores, decoración lumínica de parques y jardines, etc. Una opción es la línea de bombillas interactivas Sense & Simplicity LED de Philips con un diseño muy original que hace que no sean necesario cubrirlas con pantallas, y se encienden y apagan tocando directamente la bombilla. La marca tiene también una línea de lámparas de LED que captan el color del objeto que se les acerca y bombillas LED que varían de color según si se giran manualmente… Los LEDs también dar más flexibilidad y mejor definición para las proyecciones de imágenes y formas.

Aprovecha la luz natural
A la hora de seleccionar el espacio para tu evento, la luz natural debe ser uno de los factores clave. Cuánta más luz natural tenga el espacio, mayor será el ahorro energético y económico… y más saludable el ambiente para tus asistentes (la exposición a la luz natural influye en el estado anímico de las personas, cansa menos la vista, etc). En el caso de reuniones de larga duración, selecciona un espacio con la suficiente luz natural para poder alargar al máximo el tiempo sin luz artificial, y en caso de necesitarla no excedas la cantidad de luz necesaria, y especialmente cuando no hacen falta proyecciones durante la reunión.

Otra opción es seleccionar un espacio para tu evento que aplique sistemas de ahorro energético y aprovechamiento de la energía a partir de luz natural. Actualmente, cada vez más las instalaciones para eventos empiezan a aplicar estos sistemas. Un ejemplo es un sistema de paneles que recogen la luz solar en el tejado del edificio y la canaliza a través de fibra óptica a las diferentes salas del lugar, eliminando por completo la necesidad de luz artificial. Ya existe iluminación que combina el transporte de la luz solar con fluorescentes y un sistema de energía fotovoltaica, de manera que durante el día la lámpara emite luz solar real del exterior, y de noche emite luz fluorescente impulsada por los paneles solares.

Al aire libre
La contaminación lumínica ha aumentado de forma dramática en los últimos tiempos. Así pues, en un evento al aire libre evita el uso excesivo de luz – en caso de que el evento requiera de mucha luz es preferible optar por un espacio interior. En un evento exterior aprovecha el ambiente natural, es decir, realza los encantos de la noche para “decorar” tu evento. Una opción es optar por una carpa con techo transparente para que tus invitados puedan disfrutar de un cielo estrellado: para ello, nada mejor que luces bajas y como fuente iluminación principal usa velas para así crear una atmósfera más íntima.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus