Lucha de titanes: Metaverso vs AR
Compartir noticia
Escuchar
A pesar de que el ser humano siempre ha sido muy malo para predecir las tecnologías ganadoras (piensa en el CEO de DEC diciendo en 1977 que no había ninguna razón por la cual alguien quería un ordenador en su casa o el gurú Robert Metcalfe prediciendo en el 1995 que internet fracasaría estrepitosamente), queremos hacer un ejercicio de futurología y por eso, nos planteamos quién ganará la lucha que ha empezado hace relativamente poco, entre el metaverso y la realidad aumentada (AR). Dos tecnologías todavía por explotar a su máximo nivel, que han encontrado en dos grandes compañías a sus portavoces: Meta -como principal defensor del metaverso- y, Apple -como abanderado de la AR.
La lucha de 2023
Durante 2022 no hemos dejado de oír hablar y de leer sobre metaverso, el hype por estos universos virtuales hizo que muchas marcas anunciaran a bombo y platillo que estaban presentes y que ofrecían allí sus experiencias, sin embargo, debemos analizar cada caso y tomarlo todo con cierta distancia, ya que el hype es fácil de ‘contagiarse’ pero todavía estamos lejos de lo que el metaverso puede llegar a ser. Por otra parte, la AR se está haciendo un hueco y apunta que será una parte importante de nuestro futuro (incluso Meta está haciendo sus pinitos en esta área), ya que su apuesta por generar y mejorar las experiencias de los usuarios tomando como base la propia realidad es -cuanto menos- interesante. En este sentido, según Fortune Business Insights, se espera que el mercado de la realidad aumentada alcance los 97.760 millones de dólares para 2028.
¿Cómo impactarán en los eventos?
Ojalá tuviéramos una bola de cristal, pero no es el caso. Aquí lo único que podemos hacer es analizar lo que los expertos dicen y observar lo que se está haciendo a día de hoy. En este sentido, en medio de esta pelea por la innovación y por el futuro de las experiencias, la lucha entre Meta y Apple continúa y se disputa en relación a ciertos aspectos: tipo de inmersión e interacción, las herramientas necesarias para su uso, problemas/desafíos con la protección de datos, evolución de los grafismos y, tipos de eventos o experiencias que se podrán vivir gracias a ellas.
Para conocer más sobre el tema y profundizar en estos aspectos, lee el artículo completo aquí.