Los tests, ¿una solución viable para la recuperación de los eventos?
Compartir noticia
Escuchar
Se lo hemos preguntado, en formato webinar a Fernando Portugal de Lastlap, Manuel López de Grupo Intermundial, Miguel Ángel Salinas de Salimed, Sara Gómez Mateo de Santa Sofía y Sergio Arjona de Workout Events.
Un evento con test: el Gran Premio de España de Motocross
Fernando de Lastlap y Miguel Salinas (subdirector de urgencias de la Zarzuela y fundador y director médico de Salimed) comentaban la experiencia del uso de test en el Gran Premio de España de Motocross. Allí emplearon test de antígenos, el más fiable según Miguel. ¿Exactitud? Especificidad del 99,5% (capacidad de decir que un sujeto sano sea negativo tras la prueba) y sensibilidad del 94,72% (capacidad de detección de sujetos enfermos). Casi 1.500 pruebas en 3 días a participantes, proveedores y todo el que entraba allí para poder establecer una “burbuja de competición”. ¿Cómo fue la experiencia? “Fue toda una revolución y no se formaron muchas colas o atasco, gracias a que lo dejamos en manos de una empresa sanitaria, el organizador no puede meterse en temas sanitarios”.
Tipos de test
Para la PCR se toma la muestra con un palito por la nariz y luego debe ir al laboratorio. El resultado no se conoce hasta después de 6 horas aproximadamente, por lo no es muy viable para la organización de un evento. Con el análisis serológico ocurre lo mismo, es como un análisis de sangre pero, al igual que la PCR, el resultado tarda mucho en conocerse, en este caso hasta 10 horas.
“Cuando salieron los test rápidos de antígenos con resultados en 15 minutos se abrió una oportunidad en los eventos”, asegura Miguel. Este médico opina que los test rápidos de antígenos son seguros, fiables y que en un evento se podrían llegar a hacer 15 test por hora con un enfermero o 40 por hora con dos enfermeros”.
También existe el test por saliva, test de anticuerpos y test por aliento, este último un método rápido que Manuel de Intercontinental comentaba haber probado en una Junta General, aunque “tienen menos fiabilidad que los demás, con los avances pronto mejorarán su porcentaje”. Ante el test de saliva Miguel de Salimed mostraba sus dudas: “se cree que la saliva debe ser la primera de mañana sin haber comido o bebido, por lo que no veo fiable a día de hoy la opción de usar este test en un evento”.
Su precio y fiabilidad
El test rápido de antígenos y el de anticuerpos son los dos tipos de test comentados que podrían aplicarse de manera eficiente en el sector de eventos. Para estos, Sara de Santa Sofía establece “en general una fiabilidad en torno al 95-98%, siempre y cuando sean test de laboratorios que nos den garantías”.
Y en cuanto al precio….Manual de Intercontinental fija para un evento en 35 euros por persona el test de antígenos y 25 euros el de anticuerpos. Sergio Arjona (Workout) comenta que para un evento de aproximadamente 30 asistentes saldría el test en torno a los 25 euros, siempre con su realización y manipulación incluidas. De todas formas, dependerá el evento, el tiempo disponible para su realización, los enfermeros necesarios… La realización de test en un evento es un traje a medida.
¿Son la solución?
“Puede ser una buena herramienta para generar confianza en los eventos”. Y en definitiva se trata de una herramienta más a manos de los organizadores, en ningún caso obligatoria. Sí es obligatorio definir protocolos, y gracias al trabajo realizado en este sentido somos un sector sin un caso de rebrotes o contagio conocido en todos estos meses. Precisamente, los eventos suponen un contexto en el cual los asistentes están en un marco profesional y, por tanto, responsable.
Como aclaración, los tests hoy no son nunca un requisito legal (son una decisión del organizador), ni cambian la necesidad de respetar todos los protocolos (distancia, mascarillas, etc.). Es principalmente una medida adicional de confianza, pero que según Fernando, cambia mucho para las marcas la percepción de riesgo y responsabilidad, con lo cual podrían ser una opción potente para la reactivación.
Finalmente, todos los participantes comentaron que el efecto psicológico en los asistentes fue muy positivo: sin rechazos, con molestias moderadas (el test es claramente incómodo pero no realmente doloroso), y sobre todo que tras el test, observaron una gran responsabilidad de los participantes, más concienciados aún de la importancia de un comportamiento responsable. Seguirá…