Skip to content
Ideas y consejos · Madrid

Los pools de agencias, ¿funcionan?

Los pools de agencias, ¿funcionan?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Gala Alberdi Dos es compañía, tres son multitud… El refranero español no se equivoca, pero quizás hay alguna excepción. A veces limitar el número de “actores” implicados en un proyecto, es limitar la creación de nuevos enfoques e ideas. Los pools en agencias son un ejemplo de que, aplicando un buen sistema de organización y coordinación entre diferentes agencias, puede generar cierta fertilización cruzada. Hablamos con algunas agencias y empresas para ver sus pros y contras.

¿Para qué tipo de eventos funcionan los pools?

Parece ser, que para prácticamente todos, sobre todo aquellos enmarcados en estrategias de comunicación global. “Lo positivo de firmar un contrato por un periodo que permita trabajar en un proyecto a medio plazo, obtienes una mejor perspectiva gracias al trato constante con él”, nos señala César González, director en EDT Eventos. El mayor hándicap para el cliente es el estar ‘atado’ a las agencias que conforman el pool… Se cierra a nuevas ideas.

¿Se suele utilizar los pools de agencias?

Varía según la tipología de evento, si se trata de una acción experiencial vinculada a una campaña de comunicación más amplia, “generalmente trabajamos con una sola agencia publicitaria de servicios completos, que también se encarga del diseño y la producción del evento. Si se trata de eventos independientes de una campaña de publicidad, normalmente contamos con una agencia principal, que lidera el diseño y la producción del evento, e incorporamos además a nuestras agencias de cabecera especializadas por canales (medios, digital, prensa), para que nos ayuden a sacarle el mayor partido posible en comunicación, nos señalan desde Corporate Marketing Samsung

Claves para que los pools funcionen bien

No hay fórmula mágica, pero sí unas directrices. Entre ellas la transparencia en la información que se ofrece a todas las agencias interesadas, un número coherente de participantes… Además, debe realizarse un trabajo previo de investigación que ayude a una selección adecuada, apoyándose en la dinámica de trabajo en equipo. Otra clave consiste en tener el briefing muy claro, para así poder encontrar las agencias que mejor se alineen con lo que se está buscando. Según José Ignacio Hernández (director general de MKTG), “estas sinergias funcionan y al cliente le facilitan la vida. Sobre todo para proyectos como 360º, 240º o 270º tendrían que recurrir a cuatro agencias, y ponemos a disposición estos servicios desde nuestro grupo”. ¿Peligros? La comunicación inter-agencias. “Estamos en la misma ubicación, pero somos agencias separadas, y cada una tiene su trabajo; para evitar problemas de comunicación, tenemos herramientas internas”. añade José Ignacio.

¿Qué  aporta este formato?

Cuando se trabaja con varias agencias coordinadas, se aprovecha mucho mejor el área de especialización de cada una. “Hemos trabajado con proveedores excelentes en producción y creatividad de eventos, que sin embargo no tienen equipos expertos en digital, por ejemplo”, nos señalan de Corporate Marketing Samsung. Por otro lado, existen acuerdos estables con agencias de medios y prensa, que conocen bien la estrategia de comunicación y pueden ayudar a maximizar la cobertura del evento, sin perder nuestra consistencia de marca y ganando en costes. Integrar a un evento diferentes canales de comunicación puede enriquecer muchísimo. Aunque a veces es complicado… Para Jennifer Roig (Account Manager en Unit Element), en algunos casos, “no son recomendables para un evento pequeño que no necesite ese trabajo de creatividad, un evento como un teambuilding o un evento puro logístico, tener que trabajarlo con agencias variadas es pérdida de tiempo para las agencias y para el cliente. Tampoco tiene mucho sentido porque ahí no ven ideas nuevas”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus