Los eventos se cuelan en la campaña electoral
Compartir noticia
Escuchar
Hay expectación en nuestro sector por el resultado de las votaciones municipales del domingo en Barcelona y por las posibles repercusiones que pueda tener en la política congresual de la ciudad.
A estas horas, según las encuestas, nada está decidido, con CiU y Barcelona en Comú disputándose la victoria y con ideas muy diferentes de cómo gestionar la política de eventos.
Solo para determinados sectores
La política de grandes eventos no es un «modelo sostenible para la ciudad» y citas como el Mobile World Congress aportan mucho dinero durante muy pocos días y solamente a sectores determinados: estas opiniones de Colau levantaron una polvareda política.
El alcalde, Xavier Trias, las tachó de ´irresponsables´ y destacó que citas como esta son una oportunidad para las empresas barcelonesas.
Colau puntualizó más tarde que está «a favor del Mobile World Congress y de los congresos en general», pero que hace falta replantear el modelo porque «no se aprovecha» para que repercuta en la ciudad.
Colaboración público-privada
Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde, defendió esta semana la política de eventos de la ciudad y abogó por continuar apostando por la colaboración público-privada e intentar ampliar el abanico de localizaciones de Barcelona que acogen eventos.
En una cita en el Hotel Gallery, Recasens recordó también la importancia de cuidar los eventos de tamaño más reducido que sin embargo se dirigen a un sector muy específico y tienen también mucho que aportar a la ciudad.
¿Qué proponen nuestros líderes políticos para el futuro de los congresos y eventos en Madrid?
Con esta pregunta en el aire MPI reunió en el Meliá Galgos a profesionales del sector para conocer de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid sus propuestas en materia de congresos y eventos para la capital. Todos centraron sus intervenciones entorno al futuro incierto del Palacio de Congresos de la Castellana. Carlota Merchán Mesón del PSOE defendió que su situación » es bochornosa» y que «el futbol no puede condicionar su futuro».
Loreto Ruiz de Alda de Unión Progreso y Democracia reiteró que «no podremos perder el palacio de la castellana» y que «IFEMA no puede ser un retiro para altos cargos». La gestión de IFEMA fue tema recurrente, por ejemplo para Eulalia Vaquero Gómez de Izquierda Unida, afirmando que «ni IFEMA ni el palacio de congresos está a la vanguardia de la modernidad».
Sergio Brabezo Carballo, representante de Ciudadanos, continuó con IFEMA afirmando que «no debe estar gestionado por políticos.» Y prometiendo que, en caso de gobernar, encargarán una auditoria de las cuentas de IFEMA.
Por su parte, Pedro María Corral Corral, Delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deporte y Turismo aprovechó el encuentro para defender la licitación del Palacio de Congresos de la Castella con la construcción de una torre dedicada a comercio y hotel de 23 alturas. Anunció nuevos espacios: «vamos a recuperar el pabellón 12, el de Argentina y el de Bancadas de la Casa de Campo para eventos».