Los eventos que demostraron que la sostenibilidad da mucho de sí
Compartir noticia
Escuchar
Adidas Run for the Oceans Barcelona / MKTG (Oro)
La agencia partía del propósito de adidas de concienciar a la sociedad del desbastador problema de la contaminación de plástico en los océanos a través de una serie de actividades, que debían tener lugar durante una semana con el deporte como hilo conductor, en Barcelona, ciudad que se escogió por ser una de las más turísticas de Europa y uno de los puertos con mayor tráfico del Mediterráneo.
MKTG creó la Run for the Oceans House en el puerto de la ciudad, un espacio experiencial para todos los públicos en el que se llevaron a cabo seminarios, talleres y masterclasses científicas, sesiones de entrenamiento deportivo, y un programa escolar de recogida de plástico en el mar, que contaron con assets de adidas y activistas antiplástico. Como no podía ser menos, el espacio creado fue 100% sostenible y en su construcción se emplearon contenedores de barco, energía solar, y materiales ecológicos. El evento culminaba con una carrera de 7km que partía desde seis puntos diferentes de Barcelona generando una marea azul compuesta por 3.000 corredores, y finalizaba con un concierto del activista y cantante Macaco, junto con una sesión de dj.
La aceptación por parte del público fue importante: más de 2.600 personas participaron en los talleres, seminarios, charlas informativas y sesiones deportivas, 350 niños disfrutaron con el programa escolar recogiendo plástico en veleros en el puerto de Barcelona y recibiendo charlas de concienciación ambiental, y cerca de 3.000 corredores se apuntaron a la carrera por los océanos. Una participación que permitió alcanzar el objetivo de 1,5 millones de euros de donación a los programas educativos de Parley por parte de adidas.
Recycling Market / Atrevia y Ecoembes (Plata)
Ecoembes se propuso crear una acción alternativa al Black Friday para demostrar que el consumo responsable es posible. Los objetivos del evento fueron tres: reflejar un estilo de vida basado en el desarrollo de productos fabricados con materiales reciclados, concienciar sobre el impacto al medioambiente del derroche desmedido, y ser un ejemplo de cómo el reciclaje se puede aplicar a todo. La idea fue transmitir estos mensajes en la transformación del espacio Ephimera de Madrid en diferentes zonas de exposición dedicadas a una serie de actividades en torno a estos, además de crear un ambiente natural con una gran decoración de plantas de poda natura estacional y una oferta gastro slow food.
Todo lo que integraba la exposición y los talleres fue realizado con material reciclado, y hubo de todo: productos de marcas conocidas, participantes como APROCOR (entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual) ofertando sus productos, talleres, rincones como Xmas Bookcrossing de intercambio de libros, papel reciclado de periódicos para envolver los regalos, todo ello con una producción y decoración responsable. Esta oferta sostenible atrajo a más de 3.000 personas que interactuaron con los casi 20 expositores, participaron en los talleres, y dieron una nota de 9,5 al evento. Fue también un éxito en las redes y en su canal propio con más de 42.000 interacciones, así como con un impacto en medios, que sumaron una VPE de más de 250.000 euros.
Gira Mujeres / Apple Tree (Bronce)
La iniciativa Gira Mujeres de Coca-Cola busca mejorar la empleabilidad o las capacidades para el emprendimiento de las mujeres que quieran dar un giro a su vida. En esta edición se fijó la meta de capacitar a cinco millones de mujeres en más de 90 países como parte de su compromiso global 5by20. Esto, en España, se tradujo en el proyecto Gira Mujeres que llegó a 152 pueblos y 76 ciudades y finalizó con un evento de gala en Impact Hub Madrid, en un espacio que funciona como incubadora de proyectos, en el que Apple Tree creó una decoración en torno a las mujeres. El acto estuvo presidido por Carmen Calvo, Ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, y el director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, y en él se premiaron a las diez finalistas entre las más de 400 mujeres que presentaron sus proyectos. Tuvo además una audiencia de más de 20 millones de personas con más de 1.500 impactos en medios que supusieron un equivalente a 400.000 euros de valor.