Los 10 mandamientos a seguir para una presentación de éxito
Compartir noticia
Escuchar
1. Un slide = un mensaje. Evita poner varios mensajes en una misma página. Lógicamente, esto supone evitar las listas de bullet points, que son precisamente varios mensajes por página, y que no centran la atención del asistente (que mira al próximo punto de la lista mientras el ponente explica el punto previo).
2. ¿Powerpoint? ¡Ningún problema! Todo depende de cómo se utiliza. Un ppt con largas listas y mucho texto no tiene sentido pero bien utilizado es perfecto. Olvida el esnobismo anti Powerpoint: Prezi es más guay porque las cosas se mueven de forma bonita… pero el Powerpoint permite comunicar también de forma perfecta.
3. Centrarse en el valor añadido, en los take aways de tu presentación pero también si puedes recordar los principales mensajes al final, mejor. Esto implica renunciar a contar cosas periféricas que son interesantes pero no ayudan a la argumentación. No olvides que la gente recordará unos pocos mensajes, no les cuentes 20 mensajes diferentes.
4. Respetar el tiempo. Una conferencia no puede funcionar si todo el mundo se toma un 20% de tiempo extra. Es mejor prever una presentación más corta que el tiempo atribuido, la gente lo agradecerá. Esto implica ensayar la presentación, y ser selectivo.
5. Incluir una historia, un caso concreto. El conocimiento académico es frío, así que mejor ponerle una historia para concretarlo. Todos nos relacionamos con una buena historia que nos permitirá recordar mejor los mensajes y sus aplicaciones concretas.
6. No escribir lo que vas a decir (y más importante aún, no leer lo que has escrito). No olvides que el cerebro humano no sabe leer y escuchar a la vez, si le pones un texto y una voz a la vez, le confundes. Si tienes un texto (en general algo a evitar), deja tiempo para que lo lean.
7. Utilizar elementos visuales. Mejor poner una imagen (ocupando toda la página) que un texto. Pero presta mucha atención a la calidad de la misma. Una imagen de mala calidad es una muy mala forma de comunicar.
8. Pedir a los asistentes que piensen en cómo aplicarán los aprendizajes. Escuchar una charla tiene poco interés si no aplicamos los aprendizajes en nuestras vidas o trabajos. Piensa en la charla con este prisma y sobre todo acaba pidiendo a cada uno que piense en el futuro.
9. Incluir interactividad. ¡Esto es un punto para otro artículo completo! Votación, preguntas por twitter, talleres de trabajo por mesas para debatir un tema de la charla, proponer una discusión «campfire» al acabar la sesión… todo esto permite que los asistentes digieran el contenido, piensen en su significado y cómo aplicarlo… Pero recuerda: solo haz esto si lo puedes hacer con sentido. La interactividad forzada y sin sentido es negativa.
10. Ensaya. Ensayando pulirás tus mensajes, controlarás el tiempo, añadirás un silencio o una pregunta, te darás cuenta de que una pregunta que haces al público no encaja, modificarás tu presentación… Es absolutamente fundamental.
¿Añadirías algún mandamiento más a esta lista? ¡Comparte!