Las marcas nos cuentan cómo volverán a los eventos
Compartir noticia
Escuchar
¿Cuándo veremos los primeros eventos?
Probablemente no será hasta 2021 para algunas empresas: priman los presupuestos, ha habido recortes, y hay que recuperar las ventas y el terreno perdido de estos meses. También preocupa el hecho de la barrera psicológica, un aspecto muy sensible: cuándo la gente querrá ir a eventos, a viajar, a sentirse seguro asistiendo a ellos.
No será así para todas: hay quienes calientan ya motores para empezar cuanto antes, con todas las medidas de seguridad necesarias, pero con la idea, ante el impacto que ha sufrido el sector, volver a los eventos físicos cuanto antes. “Tenemos una obligación casi moral de salir a la calle cuanto antes y de apoyar al sector de la hostelería, que es uno de lo más perjudicados. En la medida que podamos y con las condiciones necesarias, volveremos cuanto antes”, comenta Elena Santamaría (Diageo).
¿Querrá la gente volver a participar en eventos presenciales?
Siempre que se aseguren las medidas necesarias de protección, la gente volverá a salir, pero las empresas están alertas de un posible cambio de patrón. Habrá mucha gente que esté deseando salir y juntarse, pero es previsible que haya un grupo de personas que va a costarles más, por lo que es una responsabilidad de las marcas asegurarles una tranquilidad respecto a su seguridad. Por otra parte, preocupa también que sean las propias empresas las que no quieran arriesgarse a permitir que sus trabajadores acudan a los eventos. Será básico poder controlar las medidas de seguridad, en los eventos propios, y tener la certeza de que están controladas, en los eventos ajenos, como puede ser un congreso o una feria.
¿Será la RSC un factor imprescindible en la reactivación de eventos, y de la actividad en general?
“Totalmente. El propósito de marca va a ser una de las cosas más importantes. Las marcas van a estar mucho más centradas en las personas, como estamos viendo en su comunicación estos días, y también centradas en la sostenibilidad. Hasta ahora todo el tema de la RSC se basaba en la sostenibilidad, pero tengo la impresión de que el factor Covid va a entrar en este debate” comenta Borja Cameron (Electrolux).
El consumidor ha cambiado mucho su relación y visión de las marcas, y las ven como parte de la solución. Las empresas tienen un papel fundamental en la sostenibilidad de la actividad económica. “A nosotros todo lo relativo al ‘propósito’ nos impacta mucho. El que está aquí para ganar solo dinero para sus accionistas tiene los días contados. Hay que pensar en la sostenibilidad a largo plazo y devolver a la sociedad una parte importante de lo que has generado. Es una tendencia que vemos cada vez más en la empresa.” Elena Merino (EY Spain).
¿Qué balance sacáis del evento online?
“Es curioso la aceptación que ha tenido en la gente, y especialmente en eventos de formación, hemos podido contar con gente que de otra forma nos hubiera resultado difícil, y tener ese público tan cualitativo. También es cierto que jugamos con una ventaja, que es tener al público cautivo de alguna manera. Sí que se ha abierto una forma, no tanto como evento, pero en la forma de trabajar, que va a continuar y abre la puerta a hacer eventos off-on, a una serie de alternativas que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora” Elena Santamaría (Diageo).
“En nuestro caso las experiencias digitales no han sido las esperadas, queda mucho recorrido. Sobre todo, en sectores donde la experiencia, los sentidos, son tan importantes”, Borja Cameron (Electrolux).
“Nuestra experiencia es positiva en cuanto a la elaboración de contenido. Pero también necesitamos algo más.”, Álvaro Trujillo (Mahou-San Miguel).
¿Iremos por tanto de cabeza a los eventos híbridos?
“Sí, vamos a una situación de mix entre eventos digitales y presenciales, estoy seguro. La parte de digital ha venido para quedarse, pero debemos focalizarnos en la experiencia del cliente, centrarnos en garantizar la seguridad en los eventos, conseguiremos que se normalice el sector”, Borja Cameron (Electrolux).
¿Cuál será el primer evento que haréis?
Showrooms, eventos en el canal horeca, internos, convenciones… “Es complicado. Estamos en una fase de desescalada en la que no existe un momento cero, en el que todo el mundo sale a la calle, por lo que hemos descartado la idea de un gran primer evento, y la idea es ir viendo, empezar con pequeñas acciones”, Álvaro Trujillo (Mahou-San Miguel).
¿Qué cambiará en vuestros eventos?
“No cambiarán tanto. La tendencia a eventos más locales y pequeños es algo en lo que nosotros llevamos mucho tiempo. También porque es nuestra identidad de marca (Cervezas Alhambra)”, Álvaro Trujillo (Mahou-San Miguel).
“Para nosotros, los eventos no solo son el impacto, sino la generación de contenido, que es lo que nos hace llegar a toda nuestra audiencia, y esto se puede hacer con eventos reducidos. Lo que si va a cambiar es no dar nada por hecho, ni por garantizado… vamos a ser mucho más flexibles y mucho más ágiles. Y estar abiertos a cualquier circunstancia”, Elena Santamaría (Diageo).
Puedes ver el webinar completo aquí: Cómo las marcas podrán volver a los eventos