Las innovaciones tecnológicas de los JJ.OO.
Compartir noticia
Escuchar
Avances en la transmisión para llevar la experiencia olímpica al próximo nivel. La IA ha desempeñado un papel fundamental en este aspecto, facilitando una experiencia de visualización más inmersiva y personalizada:
- Selección automática de ángulos y edición en tiempo real: la IA permitió la selección automática de los mejores ángulos de cámara y la edición en tiempo real, mejorando la calidad de las transmisiones y lo que permitió a los espectadores disfrutar de los momentos más destacados al instante. No cabe duda de que la realización de tus eventos en unos años será parcialmente automatizada o facilitada por la tecnología.
- Resúmenes personalizados: Los aficionados pudieron personalizar su experiencia con resúmenes automáticos enfocados en sus deportes y atletas favoritos, lo que proporciona una experiencia de visualización a medida.
- Transmisión en 8K y 360º: Por primera vez en la historia de los Juegos, las transmisiones en vivo se ofrecieron en 8K, proporcionando una calidad de imagen excepcional. Además, se realizaron experimentos con transmisiones en 16K en algunas competiciones, utilizando la red 5G. Los espectadores pudieron disfrutar de vistas en 360 grados y cambiar entre diferentes ángulos de cámara en tiempo real, sumergiéndose completamente en la acción.
El metaverso ha sido una de las mayores innovaciones de París 2024 en lo que a la experiencia del espectador se refiere, ofreciendo la posibilidad de «asistir» virtualmente a las competiciones desde entornos digitales diseñados para ello. Esta experiencia inmersiva permitió a los aficionados caminar junto a los atletas o participar en actividades dentro del metaverso, combinando la realidad virtual y aumentada para crear una nueva forma de interacción deportiva.
París 2024 también se comprometió con la inclusión y la accesibilidad, y ha introducido tecnologías innovadoras para facilitar la participación de personas con discapacidad visual:
- Vision Pad: Este dispositivo táctil para personas con discapacidad visual utiliza una bola magnética en movimiento para simular el desplazamiento de una pelota en un campo o cancha. De esta manera, los usuarios pudieron seguir el desarrollo del juego en tiempo real.
- Navegación en interiores con IA: La IA permitió a las personas con discapacidad visual navegar en interiores mediante una aplicación móvil. Utilizando dispositivos LiDAR para crear un modelo digital del espacio físico, esta tecnología guio a los usuarios a través de edificios concurridos, facilitando su desplazamiento.
La integración de redes sociales con las transmisiones permitió a los espectadores interactuar con los eventos en tiempo real. La forma en que se consumen los JJ.OO. ha cambiado, las redes sociales y las plataformas de streaming se abren paso como complemento y a veces como única forma de ver que se cuece en las olimpiadas. Para ello en esta edición se ha intensificado la presencia en estas plataformas, donde los espectadores pudieron participar en encuestas, concursos y ver entrevistas exclusivas, creando una experiencia más participativa y dinámica y accediendo a contenido bajo demanda y personalizado. Además, dado que el 64% del contenido de los JJ.OO. de Tokio fue consumido a través de las redes, el COI ha implementado un sistema de inteligencia artificial para supervisar y mitigar el ciberacoso dirigido a atletas y oficiales en redes sociales.
Utilización de tecnologías para simplificar la logística. La organización de un evento de esta magnitud requiere una logística avanzada, y París 2024 ha simplificado estos procesos mediante el uso de software de gestión y soluciones IoT (Internet of Things). Esta tecnología permitió introducir los primeros “Smart Stadiums”, equipados con redes de sensores y dispositivos IoT que proporcionan datos en tiempo real sobre tráfico, transporte, contaminación y clima. La infraestructura 5G permitieron la transmisión rápida y fiable de los datos recopilados. Además, los estadios cuentan con más de 12,000 pantallas conectadas, 8,000 terminales wifi y 13,000 ordenadores, todos enlazados por más de 400,000 km de fibra óptica.
Todas estas innovaciones refuerzan la logística, seguridad, retransmisiones y accesibilidad, de los eventazos deportivos… pero mañana de los tuyos. Los Juegos Olímpicos siguen demostrando ser el campo de pruebas ideal para observar más de cerca cómo se comportan las nuevas tecnologías en nuestro sector.