Las condiciones de cancelación del evento se flexibilizan
Compartir noticia
Escuchar
La crisis del COVID-19 en la industria de los eventos: el efecto dominó
Todo empezó con el Mobile World Congress, el primer gran evento a nivel mundial que se canceló, a partir de ahí, ha sido un efecto dominó sin freno. La situación actual es alarmante: la industria de los eventos está paralizada 100%, y las aseguradoras en la mayoría de los casos, no cubren los gastos de cancelación por pandemia. Pero hay luz al final del túnel, y algunas cifras lo corroboran: de cada 10 eventos que se cancelan, 8 se aplazan, “desde un escenario positivo, creemos que a partir de junio iniciaremos peticiones para septiembre”, nos señalan desde Box Ideas. Un pronóstico relativamente alentador, donde se cree que a partir de septiembre habrá una sobredemanda en el sector.
Nuevas políticas de cancelación: ¿aplazar en vez de cancelar?; ¿cancelar sin costes?
A medida que pasan los días, las noticias y los sucesos cambian por minutos, de ahí la necesidad de ir adaptando la situación por momentos. Desde la cadena hotelera Vicci, nos cuentan que, han creado una nueva política para la cancelación exclusivamente para eventos de marzo y abril, se trata de una cancelación total sin gastos hasta siete días antes (*O.R y bajo disponibilidad). El Grupo Nautalia se cubre las espaldas con un seguro que ha existido siempre, pero ahora más que nunca, lo necesita. “En caso de incentivos o convenciones, nuestro seguro nos permite aplazar la mayoría de los eventos que teníamos programados”, nos señalan desde Nautalia.
¿Quizás sea junio el mes de las peticiones? Nadie lo sabe, pero desde Box Ideas predicen que sí, “estamos chequeando todos los proyectos, y estamos viendo que en junio puede que se reactiven las peticiones y en septiembre habrá una sobre demanda”, nos señalan desde Box Ideas. Por lo tanto, ¡habrá que estar preparado que lo bueno llega en unos meses!
Readaptar las condiciones a la situación, este es el objetivo de Meliá Hotels International. La compañía lanzó ayer un comunicado donde actualizaba las condiciones de cancelación en sus servicios: “en estos momentos y hasta día 31 de marzo del 2020 todas nuestras tarifas a la venta son cancelables sin coste. La cancelación puede hacerse entre uno día y siete días antes de la fecha de la entrada”, nos señalan desde Meliá Hotels International.
Desde Eneldo Catering nos cuentan que, han readaptado las medidas y las clausulas de los contratos. “Ahora más que nunca hay que ser solidarios”, nos cuenta Luis Sobrino (Eneldo). El grupo ofrece cancelaciones y aplazamientos sin costes, aunque con una premisa, “el primer aplazamiento no cobramos coste de cancelación, pero en la segunda reserva sí”, nos señala Luis. Parece ser que los venues tienen más complicaciones de cancelación que el servicio de catering, ya que un espacio reservado para dentro de un mes, significa el bloqueo de una oportunidad de venta, en cambio “el servicio de catering, al ser un servicio más inmediato, no tiene tanta problemática”, recalca Luis.
El transporte por aire, tierra y mar también se ve afectado
Las aerolíneas como Iberia, Easyjet, Air Europa, Vueling o Ryanair, compañías de transporte de ferrocarril como Renfe y Avlo, empresas de transporte de pasajeros como Avanza o Alsa, conciertos, teatros, musicales han tomado parte ante la crisis provocada por el coronavirus flexibilizando sus políticas de cambio y, en algunos casos, devolviendo el dinero. El grupo IAG ha puesto a disposición de sus clientes un apartado en su web desde el que ofrece toda la información de los destinos afectados por las limitaciones de vuelos. A medida que se van sumando rutas afectadas, están añadiendo los cambios en sus políticas comerciales.
«Debido a la situación provocada por el covid-19 y las restricciones aplicadas por algunos países, estamos flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, de acuerdo con la información que se detalla más abajo. Le ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete», señala la compañía.
¿Simplificar las medidas? La aerolínea TAP Air Portugal lo tiene claro. Ha modificado su política de cambios para adaptarse a la evolución de la situación provocada por el brote de Coronavirus.: los clientes de TAP que tengan viajes con salida prevista hasta el 31 de mayo, pueden cambiar su reserva, para cualquier nuevo vuelo TAP al mismo u otro destino hasta el 31 de diciembre de este año 2020. En alternativa, si el cliente decide cancelar su reserva, la compañía le ofrece el valor total de su billete en un vale no reembolsable, válido durante un año para ser utilizado en otro vuelo a cualquier destino TAP.