Skip to content
Agencias · Madrid

Las agencias cuidan su formación continua

Las agencias cuidan su formación continua

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Eric Mottard Estamos en la economía del conocimiento, en un mundo donde la gestión del talento hace la diferencia entre éxito y fracaso, un momento en el cual sabemos todos que si tu equipo humano no está a la última, tu sostenibilidad está en juego. Pero ¿cómo mantenerse actualizado cuando eres agencia de eventos? En una de nuestras últimas comidas celebrada en el Intercontinental de Madrid, tratamos este tema en compañía de Cow Events, EDT, La Cara B, MPA 361, Planta 18, Popin Group, Quum, RPA y Staff Eventos. He aquí algunos aprendizajes. ¿Y tú, qué haces? Cuéntanoslo en noticias@eventoplus.com y seremos todos más inteligentes mañana.  

Organizar sesiones de formación en la empresa. Esta podría ser la solución más común entre todas las agencias presentes, y la más fácil de implementar. RPA tiene una sesión ritual cada lunes de 13:00 a 14:00 para toda la empresa, cubriendo temas desde gestión de riesgo hasta técnicas creativas. No son obligatorias pero suelen asistir bastantes personas. La agencia incluso invita a los free lance con los que colabora (otro colectivo que la agencia tiene un interés en formar…). Planta 18 propone algo parecido, sesiones el jueves a medio día, trayendo generalmente gente de fuera, y combinando un momento de charla con otro de discusión entre todos los participantes, un formato interactivo que funciona bien. También organizan desayunos sectoriales montados por cada departamento, trimestrales y de asistencia libre con temas de actualidad. EDT define un calendario formativo que adaptan sobre la marcha sobre los temas del momento. Si se trata de temas que requieren tiempo, son sesiones bastante largas que se extienden al viernes por la tarde y sábado, siempre de forma voluntaria, pero según comenta Cesar González, suelen conseguir una participación importante.

Escuchar a los empleados. MPA 361 realiza también este tipo de cursos internos cortos, y para ello pide a los equipos que digan lo que necesitan para trabajar mejor. La formación impuesta suele verse como una obligación y ser menos relevante que lo que los empleados saben que tienen que mejorar.

Hacer formación cruzada. Cow Events recuerda que puede haber mucha formación de un departamento a otro: cuentas, creativos, producers tienen mucho que enseñarse unos a los otros. Todos tienen que saber cuáles son las claves para ganar un proyecto, por ejemplo. Una variante de esto es lo que hace Quum, que realiza cada viernes en el cual todos los departamentos comentan en qué están trabajando.

El cliente manda… pero entiende también. La reunión con el cliente obviamente será prioritaria si es necesario pero como comenta RPA, se puede comentar con el cliente que hay una formación interna y ver si, sin molestia, se puede buscar otro momento para la reunión. Muchos clientes entienden que la formación interna es importante y forma parte de la calidad del equipo que contratan.

Salir de la oficina. Popin recuerda que ir a eventos del sector (y de sectores conexos como el Sol, SXSW o el Web Summit) son momentos de formación, maneras de abrir la mente, además de actuar como factores de motivación, puesto que el equipo se ve cuidado al poder tener tiempo fuera de la actividad diaria y en ciertos casos, un viaje.

Conocer a sus pares. Más allá de compañeros y proveedores, mucho conocimiento puede venir simplemente de interactuar con otras personas con la misma función. Un creativo hablando con otro creativo aprende mucho. Idem para producers. Estos otros profesionales tienen problemáticas parecidas y (sin desvelar secretos) se pueden enriquecer mutuamente.

Pedir actitud. Como dice Estrella Diaz, la formación no es solo responsabilidad de la empresa sino que requiere actitud del empleado: “un 50% lo pone la empresa, y el otro 50%, el empleado”.

Permitir a la gente salir temprano del despacho. Si salen a las 21.00, poca actividad cultural tendrán. Y para el profesional de eventos, todo es inspiración, desde una obra de teatro hasta una expo o incluso una salida en un local de moda, nos recuerda Popin. De hecho, Quum hace compartir cada semana a la gente lo que han visto a nivel cultural, como fuentes de inspiración.

Leer la prensa del sector (y más allá). Planta 18 tiene listas de distribución de revistas para asegurar que todos lean la prensa sectorial y se mantengan informados. Leer es formación continua también.

Aprender de proveedores. La Cara B destaca también que la formación puede venir de los mismos proveedores, que aportan conocimientos técnicos más específicos. Es hora de no verles como actores que quieren solo vender: son los mejores aliados de tu formación.

No ser muy ambiciosos. RPA nos recuerda que es mejor empezar con pequeñas píldoras que siendo muy ambiciosos, e ir construyendo sobre esta base, creciendo poco a poco. También aceptando que no todos participen.

Si estás en un gran grupo, ¡aprovecharlo! Staff Eventos, ahora dentro del Grupo Ausolan 
perteneciente a la Corporación Mondragón, se beneficia de todo un programa de gestión del talento a nivel del grupo, que le aporta los conocimientos generales (más que puramente de eventos) en gestión del tiempo, de proyectos, management y más. Un lujo, según comentó Estrella Diaz.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus