La WebAR y la IAG: por qué tienes que seguir leyendo si te interesa la creatividad que viene
Compartir noticia
Escuchar
Comenzando por el principio, ¿Qué es la WebAR o la realidad aumentada en la Web?
Aunque ya con su hueco en muchos ámbitos de la comunicación, la AR hasta ahora se ha visto limitada a proyectos de grandes marcas ya que no es fácil disponer de los recursos necesarios (muy caros) para desarrollar contenidos de AR. Esto ha cambiado repentinamente con la llegada de la WebAR que permite acceder a la AR mucho más masivamente, y consiste básicamente con dar acceso a la realidad aumentada a través del navegador web (Google Chrome, Safari, Firefox, Microsoft Edge…), haciendo uso de tecnologías como WebGL, WebRTC, WebVR y API de sensores.
Las ventajas de las WebAR es que ofrece un acceso inmediato al contenido (tan solo tienes que abrir un link) por lo que no necesitas descargar, instalar y ejecutar una aplicación, solo tener conexión a internet y una cámara para visualizarlo en un entorno real. Es además compatible con smartphones y tablets, tanto en Android como en iOS. El único requisito es que sea compatible con ARCore (en el caso de Android) o ARKit (para iOS), algo que está al alcance de cualquier dispositivo relativamente moderno. Es decir, la AR al alcance de todos.
¿Y la inteligencia artificial generativa (IAG)?
Open AI dejó hace unos días a medio mundo con la boca abierta con el ChatGPT. Un extraordinario generador (no humano) de contenido basado en la IAG (o AIG en inglés), la nueva forma de crear contenidos basada en el aprendizaje automático (ML) que aprende sobre objetos y piezas digitales a partir de sus datos y los utilizan para generar otros inéditos, realistas y originales. Y que se ha convertido en una de las disciplinas más prometedoras actualmente: la consultora Gartner espera que la IAG represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.
Y finalmente, ¿qué es DALL.E 2 (y otros softwares de la IAG) y por qué puede revolucionar la realidad aumentada (AR)?
Porque la IAG está cambiando la forma en que creamos contenido, incluido el contenido WebAR. Las herramientas de software de IA, como DALL·E 2, Midjourney, BiumAI y D-ID AI, se pueden utilizar como parte de sus flujos de trabajo creativos. La IA generativa se puede usar para generar ideas rápidamente, texturizar modelos 3D y proporcionar una forma rápida de crear activos que se pueden usar en su experiencia WebAR. La magia sucede cuando combinas software de IA con AR. Echa un vistazo a estas tres creaciones de Ian Curt de hace un par de meses que analizan en el blog Niantic’s 8th Wall.
Este proyecto de cyborg holográfico utilizó DALL·E 2 como herramienta para ayudar con el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada basada en web en tiempo real. Todas las texturas de esta experiencia WebAR se crearon con DALL·E, incluida la cara cyborg holográfica. Luego, la cara se animó con D-ID AI, una tecnología de inteligencia artificial que da vida a las fotografías de retratos. El contenido de WebAR se ancló a una ubicación del mundo real utilizando Lightship VPS for Web, que transforma las ubicaciones cotidianas en destinos experienciales con una precisión y exactitud sin precedentes. Los usuarios accedieron y se comprometieron con toda la experiencia en el navegador de su teléfono inteligente.
Esta experiencia WebAR de robot usó reflejos en tiempo real, simulaciones físicas y la tecnología Image Target de 8th Wall para conseguir la sensación de que el robot está dentro del móvil. Algunas texturas en los modelos 3D en la escena fueron generadas por IA a partir de BiumAI. Para el robot también usó un material de video que hizo uso de una mezcla aditiva para el efecto de brillo. El fondo de pantalla del teléfono inteligente es un objetivo de imagen que, cuando se escanea, cobra vida para revelar el robot dentro del teléfono. Luego, el robot se animó para que pareciera que puede salir del teléfono inteligente a una superficie cercana.
Finalmente, este trampantojo de perspectiva pide al usuario que coloque su cámara para proporcionar la perspectiva correcta para revelar la imagen de un barco volador. Se utilizó IA para generar la imagen de los bloques que caen y emergen de un portal. Todas las texturas de esta experiencia WebAR se crearon a partir de DALL·E. La experiencia cobró vida utilizando la tecnología World Effects de 8th Wall junto con reflejos en tiempo real y simulaciones físicas bake para crear una experiencia AR basada en un navegador verdaderamente inmersiva.