La Realidad Aumentada: explicación y oportunidades
Compartir noticia
Escuchar
La RA permite sorprender, pero también tiene una función muy práctica, la de añadir información visual a unas imágenes reales, y por tanto de enriquecer o «aumentar» dicha realidad. Una oportunidad clara para el lanzamiento de productos o la explicación de conceptos. ¿Un ejemplo? En la presentación de la Guía Repsol, la presentadora manipulaba la guía y, en su imagen proyectada en una pantalla, se añadían imágenes ilustrando lo que encuentras en la guía (algún paísaje, algún restaurante, etc. que parecían salir de las páginas).
La RA sirve también para enriquecer ponencias. En la inauguración del Automotive Intelligence Center AIC de la mano de Innevento, los protagonistas manipulaban objetos, y detrás suyo, una pantalla difundía una imagen creada con anterioridad por ordenador reaccionando a sus movimientos, de modo que permita ilustrar de una manera sencilla sus ponencias.
Otra posibilidad que ofrece la RA es, como ocurrió en la presentación de la Fundación Riojana para la Innovación, enriquecer la experiencia visual. Un grupo de personas estaban en el escenario, y la pantalla presentaba la imagen de todos ellos con los logotipos flotantes de cada una de las entidades a las que pertenecían.
La tecnología a utilizar es bastante sencilla: una cámara de vídeo, un monitor y un PC con la licencia de Realidad Aumentada. Pero según las fuentes consultadas para este artículo, la preparación de las imágenes y los ensayos para que las imágenes reales y virtuales se coordinen bien son vitales y requieren tiempo. Así, para la aparición de los elementos en pantalla, se pueden elegir varias opciones entre ellas las más utilizadas, son los marcadores o marcar unos puntos concretos en el escenario.
Date prisa: esta tecnología sigue nueva e impresionará todavía a tus invitados… pero no por mucho tiempo. La tecnología pronto perderá su factor novedad…