La IAB te ayuda a entender las redes sociales que mejor convienen a tu evento
Compartir noticia
Escuchar
¿Quién utiliza las redes sociales?
Según el estudio anual de lab Spain 2019, el 85,5% de los internautas de entre 16 y 65 años declara utilizarlas, lo que se traduce en más de 26 millones de personas en España. La cifra se ha mantenido estable los últimos años, con un perfil de usuario medio de 39 años de edad con proporciones equilibradas entre hombres (49%) y mujeres (51%). Estamos por tanto ante un mercado madura que ya no crece, pero que tampoco muestra señas de agotamiento todavía.
Los reyes en el panorama español
Las redes sociales que reinan el panorama español son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram. Facebook pierde la primera posición frente a Whatsapp, principalmente por el gran crecimiento de Instagram que ya se identificaba en 2018, y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (54%). Según el estudio, Whatsapp no solo es la más utilizada, sino también la mejor valorada con un 8,5 y la de mayor frecuencia de uso (97% dice usarla a diario). Facebook es la red que mayor tasa de abandono sufre, a pesar de ser la segunda más utilizada y ocupa el séptimo puesto en el ranking de valoración. Un dato preocupante para esta red, sin duda. En cambio, Youtube alcanza la segunda mejor valoración (8,2), y es la segunda plataforma que más tiempo consumen los usuarios (1 hora y 43 minutos a diario). Instagram cierra el trío de plataformas mejor valoradas: con un 7,8, además de ser la red que más seguidores ha ganado (ha pasado en un año de un 49% a un 54% de usuarios).
¿Qué uso le dan los internautas?
Destacan las actividades relacionadas a las conversaciones como chatear y enviar mensajes a contactos, con un 65%. En segundo lugar, está el consumo de vídeos y música con un 57%, y en tercer puesto a “ver qué hacen mis contactos”, el alma cotilla triunfa. La forma más frecuente de conexión es a través de móvil (sobre todo en Instagram, Twitter y Whatsapp), aunque el ordenador sigue siendo una herramienta frecuente para acceder a las redes sociales, sobre todo Facebook.
Relación de las RRSS con el evento
Cada red tiene su target. “Si hablamos de un evento más profesional, LinkedIn y Twitter. Si se trata de un evento para una marca tipo Mahou, Instagram”, nos señala Álvaro Herce de apple tree communications. No podemos olvidar Facebook, la madre de todas las redes que sigue aglutinando el mayor número de usuarios y con el target más alargado. Pero estamos ante un mercado muy dinámico (¿te acuerdas de MySpace?), y en este universo darwiniano, Instagram es la que hoy triunfa, para un público más joven.
Todo se renueva. Según Alex Pavon Minguez (expert digital en la agencia Tango), “cada vez se utilizan menos las redes sociales generalistas, y se incrementa el interés en las verticales con contenidos más específicos”. ¿Y la próxima? “Existe una red que posiblemente reemplace a Instagram, se llama TikTok”, añade Alex. Es muy similar a Instagram pero con novedades: se pueden hacer stories con efectos especiales e incorporando música a los videos. “Llevamos Coca Cola Music Experience y al ser un programa con un target muy joven, estamos explorando esta herramienta. En cambio para marcas más internacionales como Mapfre utilizamos Facebook, que sigue siendo prioritario en temas internacionales” añade. ¿Y qué pasa con Linkedin? La red social más seria, se asocia con un ámbito más profesional, y no relacionado con lifestyle. “Cuando colaboramos con líderes de opinión o grandes profesionales o directivos, utilizamos Linkedin, quizás esperamos más notoriedad que poder de convocatoria durante el evento”, señala Alex. De hecho una gran empresa de tecnología nos comentó que la efectividad de Linkedin a la hora de convocar es impresionante.
Pon un influencer en tu evento. Love them, hate them… Generan envidia y frustración, además de una falta de claridad sobre su alcance real y riesgos de fraude… pero siguen siendo inevitables. Un 58% de las organizaciones ha contratado al pasado año los servicios de Influencers, un 12% más que en 2018, según el estudio. Hoy son casi imprescindibles en un evento. A estas alturas puede que no sea necesario explicar qué es un influencer, pero para no confundir el término con celebrity, definimos al primero como aquella persona que dedica sus contenidos en redes sociales a exponer su modo de vida o algún tema en concreto, que tiene una audiencia fiel que interactúa con sus publicaciones y tiene cierta afinidad con ellos. Contar con un influencer ofrece ventajas: multiplicar la presencia en redes y aumentar la difusión de tu evento, además de llegar a su comunidad de seguidores. La confianza que se han ganado entre sus seguidores les permite cambiar su comportamiento. De igual forma, tu target va a identificar tu marca con una persona real, siendo una manera de personificar los atributos de la marca. Puedes elegir entre una variedad de influencers, como nos recuerda la agencia BloodyMary: “algunos ofrecen potencia a los medios, otros tienen capacidad de convocatoria a otros influencers e incluso a sus seguidores. Los micro influencers tienen más engagement pero menos followers”. De hecho si no estás en un campo muy propicio a los grandes influencers mediáticos, la estrategia de microinfluencers puede ser interesante, consistiendo en identificar en tu sector la gente más activa en Twitter, Facebook o Instagram aunque tengan solo 10.000 seguidores, y contactarles, invitarles y conseguir que influencien a su pequeña comunidad..