La Fura dels Baus:»Shanghai nos supone un auténtico reto»
Compartir noticia
Escuchar
¿Qué retos ha conllevado el poner en marcha este macroespectáculo en el marco de una Expo también tan masiva?
Uno de los más complicados ha sido la propuesta escenográfica, porque se trata de una sofisticada máquina-artilúgio de grandes dimensiones (20m x 10m) compuesta por 5 columnas capaces de girar 360º y toda su superficie cubierta por pantalla de LED, muy complicada a nivel de ingeniería. Otro reto de diferente índole fue trabajar con un equipo de 80 personas (actores, bailarines, cantantes, acrobatas, músicos etc.) casi todas ellas de China. Realmente fue muy enriquecedor pero a la vez complicado, son formas de pensar y hacer muy diferentes. Pero quizás el mayor reto de todos fue representar al país organizador del evento siendo estranjeros, el nuestro es el único espectaculo temático de la Expo de Shanghai. Eso sí, ahora nos sentimos muy satisfechos y creo que hemos abierto una puerta para seguir trabajando allí.
¿Que pretende transmitir al público este montaje? Better city, better live es el eslogan de la Expo y el punto de partida para la dramatúrgia del espectáculo. Empieza con un viaje a través del tiempo donde vemos los diferentes modos de contruir, barro, bambú, ladrillo, después recorremos seis ciudades actuales hasta llegar a Shanghai. Esta ciudad es el punto de encuentro de un niño y una niña que no se conocian y que nos enseñarán que lo mas importante de las ciudades no son sus edificios si no las personas que viven en ellos y que depende de cada uno de nosotros el hacer de las ciudades un mejor lugar donde vivir. Aunque es por encima de todo un espectáculo visual concebido para entrener al público que acude a la Expo.
No es habitual que un espectáculo vuestro esté dirigido al público familiar, ¿como están reaccionando los espectadores?
Hemos sido capaces de trabajar en diferentes disciplinas artísticas, teatro de lenguaje furero, de escenario, ópera, cine, macroespectáculos, es en esta última donde nuestro lenguaje ha buscado llegar a un público más familiar, la ceremonia de apertura de los JJOO de Barcelona fue un ejemplo de ello. Aquí hemos apostado por hacerlo a partir de un espectáculo más próximo al musical y la reacción del público está siendo muy buena, según las previsones lo verán un millón y medio de personas. Aunque tratandose de China no se si esto será mucho.