La flor y nata de las ferias mundiales se conecta en Valencia
Compartir noticia
Escuchar
El congreso se celebró en Valencia por cuarta vez, confirmando la fuerte cultura ferial de la ciudad de la horchata. La sede: el emblemático nuevo centro de convenciones de Feria Valencia. Dos días de networking intenso, de formación de alto nivel y de disfrute de la ciudad. Siempre curiosos sobre un sector con fama de crisis, nos sentamos con el director general Paul Woodward.
Las personas con las cuales hablamos elogiaron especialmente el lado de red del evento. Es un componente cada vez más importante?
Lo es. Este es un encuentro de altos directivos. Nuestros miembros nos dicen constantemente que el networking internacional es la cosa más importante para ellos. Así que esto no es un evento educativo en el sentido tradicional. A pesar de que incluye muchas reuniones, el programa formativo es bastante limitado, con pocas presentaciones pero de muy alto nivel, y nos queda mucho tiempo para que los asistentes se conecten entre sí.
¿Cómo está el sector ferial en el mundo?
Obviamente, se ha visto afectado por la crisis, es un sector siempre dependiente de la actividad económica. En los últimos dos años hemos visto la disminución de la actividad en todos los 10 mercados principales con excepción de China y Brasil.
Dicho esto, nuestros miembros han sido probablemente menos afectados que otros, ya que suelen ser los líderes en sus mercados y se sabe que quien tiene la posición más alta sigue teniendo expositores, aunque tal vez con un stand más pequeño.
Así vemos aquí, como es lógico, mucho interés en los mercados en desarrollo. Nuestros miembros se han desarrollado de manera significativa en Asia en los últimos años, ahora hay un gran interés en América Latina.
¿Y en los mercados más maduros?
La gente está muy interesada en ver cómo el mercado de eventos se está desarrollando y cómo incorporar la tecnología en los eventos. Hemos traído gente de otras áreas de eventos (congresos, seminarios, reuniones…), y es interesante ver cómo los tipos de eventos convergen y cómo la definición de los tipos de eventos está cada vez más borrosa.
Se habla mucho de un sector en crisis. ¿Ve la necesidad de una evolución o revolución, o los formatos actuales funcionan?
No creo que los formatos actuales estén bien. Las empresas están cambiando su forma de hacer negocios, cambian su promoción y comercialización, y por tanto nuestro sector tiene que evolucionar también.
¿Las ferias están muertas?
No, en absoluto. Cuando tuvimos la revolución puntocom, se dijo que este sería el final de las ferias. No ha sido así. De hecho, una investigación interesante muestra que una mayor actividad en redes sociales conduce a una creciente necesidad de ir a eventos y verse cara a cara. Las ferias bien gestionadas, con una buena estrategia, con una actividad de marketing bien pensada para todo el año y que sirve claramente a la industria, tienen un futuro brillante.
UFI pretende ser un sello de calidad. ¿Cómo funciona eso? Tenemos algunos criterios:
– Los eventos tienen que haber tenido lugar desde hace varios años, deben tener un historial probado.
– Deben ser internacionales, tener que tener un cierto porcentaje de visitantes o expositores internacionales.
– Sus estadísticas han de ser auditadas.
– Deben ser aprobadas por al menos dos miembros de UFI.
– Y vamos a comprobar la calidad de la feria en el lugar.
El ROI de las ferias: ¿es un problema?
Tema importante, pero complicado… Por supuesto, es esencial, pero depende de muchas variables fuera del control del organizador, especialmente cómo los expositores gestionan su presencia, preparan su show, hacer su seguimiento. Hay una asociación de los expositores en EE UU, que es de gran ayuda para hacer que los expositores organicen mejor su participación en la feria y saquen más valor, pero dicha asociación no existe en el resto del mundo. Nosotros hemos organizado unas sesiones formativas sobre cómo los expositores pueden maximizar su retorno de la inversión, pero es una tarea enorme.