La experiencia de una OPC, un valor añadido para tu evento en Galicia
Compartir noticia
Escuchar
“Somos los que tenemos que conocer todas las novedades de la oferta, las instalaciones y sus posibilidades, poder plasmar las mejores opciones para cada cliente y adaptarlas a sus necesidades. Primero, tras la entrevista con el cliente, decidimos qué es lo que mejor se puede adecuar a su evento, el destino se decide según los intereses del cliente, por cercanía, logística, capacidad… les asesoramos en este sentido ya que sabemos dónde es más adecuado hacer cada cosa u otra, teniendo en cuenta la capacidad del Palacio de Congresos o el venue, las conexiones y traslados, los hoteles o el tipo de actividades que se pueden hacer en una zona concreta” Teresa Fandiño, Nova de Congresos.
Si haces un congreso o evento en Santiago después podéis iros a Vigo y embarcar en catamarán/barco para una comida a bordo y navegar hasta Islas Cíes (45 minutos) o desembarcar en una playa para hacer una ruta de senderismo. Otra opción es ir hasta la Costa da Morte, 50 minutos hasta Cee, y realizar una etapa del camino Cee-Finisterre, con subida al Faro incluida. Una experiencia que se puede organizar también desde A Coruña, están a la misma distancia. También a uno hora está O Grove, donde embarcar para dar un paseo por la Ría de Arousa y visitar las bateas con una comida a bordo. Tras la ruta, desembarco y traslado a Cambados para visitar bodegas y catar los famosos vinos de la D.O. Albariño. Desde A Coruña se puede ir a Santiago, 45 minutos por autopista, para visitar la catedral y la zona monumental. Y desde Vigo se puede ir a Ourense y Cañones del Sil (75 minutos) para embarcar en catamarán y hacer un recorrido con opción vista a Monasterios o Bodegas de Ribeira Sacra.
“El papel de las OPCs es fundamental a la hora de dar un valor de calidad y profesionalidad no solo al organizador del congreso o evento, sino también a la ciudad en la que se celebra. Las OPCs, con la ayuda de los Convention Bureau o las Oficinas de Turismo de las ciudades, tenemos la capacidad de potenciar el turismo MICE, en temporada baja, dar a conocer el entorno a los asistentes, que son potenciales turistas, fomentando un turismo de calidad con amplia contratación de servicios auxiliares, no solo en la ciudad sino en toda la Comunidad” Paloma Orjales, Orzán Congres. En Galicia cuentan con importantes aliados y entidades colaboradoras para ofrecer variadas alternativas para que el evento sea un éxito, combinando de trabajo y ocio para que los asistentes tengan verdaderas experiencias, incluso para aquellos que deciden prolongar su estancia y conocer la zona. En esta Comunidad no existen distancias, en pocos kilómetros encontramos una amplia diversidad paisajista que no deja indiferente: sus costas, con playas y acantilados, las islas y rías de gallegas, bosques centenarios, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas y los parques naturales de Fragas do Eume, Corrubedo, las lagunas de Carregal y Vixán, “O Invernadeiro”, la Sierra de Enciña da Lastra y Baixa Limia, la Sierra do Xurés y el Monte Aloia, y otros lugares emblemáticos como la Ribeira Sacra, el Cañon del Sil o la playa de las Catedrales, sin olvidarnos del Camino de Santiago. En Orzán Congres nos gusta dar cierto aire tradicional a los eventos, por ejemplo, con una romería de pulpo en los jardines de un Pazo, una degustación del marisco a bordo de un barco camino a las islas Cies, visitar una Ría gallega, descubrir de la oferta gastronómica de tapas por en el casco histórico de ciudades como Santiago de Compostela o Lugo…
“Conocer muy bien la zona le puede dar un valor diferencial al congreso, porque vamos a ofrecer nuestra experiencia profesional y el conocimiento del destino para ayudar en la organización del evento, además de aportarles ideas sobre qué actividades se pueden realizar después de las jornadas de trabajo. Trabajamos en Vigo desde hace muchos años y eso nos permite aportar un valor y una atención a los detalles” Marián Vázquez, L&A Congresos. Si el congreso se celebra en Bayona, por ejemplo, en el Parador, una fortaleza medieval protegida del mar abierto por una bahía, donde se pueden hacer sesiones científicas, almuerzos de trabajo y el alojamiento de los asistentes. Desde sus jardines amurallados se ven a lo lejos las Islas Cíes, a las que se puede ir para disfrutar de sus acantilados, playas y dunas, sus fondos marinos y sus caminos vírgenes. También se puede hacer al revés, celebrar el evento en Vigo (de fácil acceso por su aeropuerto) y luego ir a Bayona a cenar en el Parador, donde se puede tematizar una cenar medieval teatralizada (inspirada en la Festa da Arribada, en la que se conmemora la llegada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona tras el descubrimiento de América). Después del congreso puedes embarcar a los asistentes para dar un paseo por la Ría y cenar a bordo. Las cenas de gala o de clausura también se suelen hacer en los míticos pazos y si es con una buena mariscada, se irán con un buen recuerdo de Galicia.
“Lo que más se solicita para después de un evento es todo lo que tiene que ver con las tradiciones, con las costumbres y la autenticidad de lo local. Pero en esto también se ha evolucionado, sin perder su esencia, hemos creado experiencias más adaptadas a formatos modernos, con puestas en escena más impactantes, incluso utilizando la tecnología, efectos de iluminación, interpretación…, por ejemplo, en la famosa Queimada, un ritual típico de Galicia que, en algunos pazos se realiza con una escenografía muy trabajada y cuidada, creada para el cliente MICE”, Diego Otero, Abramar. Si el evento es en Vigo o en Pontevedra, se puede completar con un paseo por la ría, la visita a una batea para apreciar el cultivo del mejillón y conocer la Batalla de Rande, llegando al embarcadero de Rande para ver el museo. En Pazos o Castillos, Abramar proponer hacer una romería tradicional gallega, con música de gaiteros, folklore, talleres de cetrería, o una temática medieval con entretenimiento de época, juglares, trovadores, comer con las manos, beber en vasos de barro…
Una cena de gala inspirada en la Fiesta de Indianos en Ribadeo (Lugo), donde los invitados se pongan elegantes vestidos de época y viajar al pasado. En función de la temática del congreso, especialmente los relacionados con la automoción, el sector retail, el marítimo o pesquero, entre otros, se puede hacer una visita industrial a una fábrica de coches (el sector automoción es uno de los más importantes de la economía gallega) o a la fábrica de Inditex en Arteixo (A Coruña) recorriendo las áreas de diseño, patronaje, tiendas piloto, fabricación y distribución. También es posible hacer un evento en una isla privada, en La Toja, con almuerzo o cena preparada por un catering Estrella Michelin, y según el caso, disfrutar de un concierto o de actividades al aire libre como talleres de mindfulness o risoterapia. Y si hay algo auténticamente gallego es el marisqueo tradicional ¿queréis aprender con los mariscadores de la zona recogiendo almejas y berberechos? Allí os enseñarán a extraer estas delicias del mar y luego comerlas frescas o aprender a prepararlas en un showcooking con expertos que os dirán cómo cogerle el punto al pulpo.
“Toda Galicia es magia, y los eventos aquí también lo son. Nos gusta que nuestros clientes puedan descubrir esa magia con nosotros. Más allá de las numerosas infraestructuras y posibilidades técnicas, por supuesto imprescindibles, lo más importante y valioso hoy es conocer a fondo las necesidades del cliente, y para ello, la empatía del OPC con el proyecto es la garantía de que podrá conseguir su objetivo. Hay muchos y atractivos destinos MICE, por eso la diferenciación, mostrar la autenticidad de cada uno de ellos y descubrírselos a los clientes y asistentes, es otra de nuestras funciones. El destino debe contar con las soluciones de logística, pero sobre todo ha de proporcionar herramientas al promotor u organizador que le permitan esa conexión emocional con sus asistentes, eso que finalmente quedará grabado y formará parte de la maleta que se llevará de regreso a su origen. Un OPC debe ser parte del proyecto desde su concepción y acompañar al organizador en ese trayecto hacia el éxito final” Ana Trevisani.
En Trevisani caminamos de la mano del promotor desde el inicio para ir diseñando el evento que tiene en mente, creando con él para cumplir sus expectativas. Esto es mucho más que catalogar servicios. Además, desde hace varios años, nos hemos comprometido con el sector actuando como promotores de eventos de relevancia internacional, como el Fórum Gastronómico en Galicia o Fairway, el gran foro del Camino de Santiago, que en 2021 celebrará su cuarta edición. Un evento que integra una feria, workshop, congreso y un programa de formación. El Camino de Santiago no tenía un evento profesional que aunara toda su oferta y demanda y recogiese las singularidades de este viaje experiencial. Por eso decidimos reunir a todos los actores (profesionales del sector privado, administraciones, asociaciones, destinos y amantes del Camino en general) y crear el primer Forum del Camino.
“Para nosotros como OPC trabajar en un destino MICE como Galicia es un auténtico privilegio. Tenemos una logística extraordinaria y si a eso añadimos una idiosincrasia muy especial como territorio, ya tenemos mucho terreno ganado. Somos tierra de contrastes, la modernidad convive con nuestras tradiciones, por eso es difícil no encontrar algo que se adapte a las necesidades de un evento. ¿Quién no se dejaría atrapar por una degustación del mejor marisco del mundo en una cala perdida, o por un concierto exclusivo en el interior de una impresionante catedral? Tenemos mucho con lo que conquistar. Y la magia del Camino, es algo difícil de transmitir con palabras. Hay que vivirlo”, Ana Trevisani.
“Es fundamental la labor del OPC en la organización y desarrollo de cualquier evento, nos convertimos en los ojos y oídos de nuestros clientes, al mismo tiempo que tendemos puentes con los distintos proveedores. Pero la organización de un congreso o celebración va más allá. Son numerosas experiencias, sensaciones y recuerdos que quedan grabados en la mente de los participantes y sus acompañantes” Mónica Mínguez – MB Congresos. Por ejemplo, con experiencias enoturísticas -tanto en el interior, a través de los cauces fluviales, como en la zona costera-, para disfrutar del mundo del vino con visitas y catas en una bodega o con paseos y rutas en bici entre viñedos o, incluso, con vinoterapia en alguno de los spas asociados a las rutas del vino como el de Rías Baixas. A estas vivencias también se pueden sumar recorridos como los de la Ruta de la Camelia, una flor muy especial que consigue su máximo esplendor en Galicia, entre los meses de noviembre y abril, con visitas guiadas por espacios increíbles, que en algún caso han sido fuente de inspiración de marcas de alta costura como Chanel. Por eso la labor del OPC es fundamental, su conocimiento y experiencia es relevante también dentro del ámbito del turismo MICE o de negocios.
Marta Guimaraens, Océano Azul Comunicación, con 30 años en el sector congresos de Galicia y España, ha creado una marca para desarrollar nuevos segmentos de trabajo, apostando por el potencial de la comunicación y los eventos como activación de marca. La creatividad y la proactividad a la hora de generar eventos para diferentes sectores, instituciones y corporaciones es uno de los valores añadidos que aporta una OPC. Además de la organización de congresos o la administración de sociedades científicas, Océano Azul ha creado EcomEvents, un formato referente en gastronomía, viajes, moda y El Camino de Santiago, a través de la creación de mercados urbanos y ecológicos, la organización de eventos culturales y deportivos, foros gastronómicos y la comunicación en todos los soportes.