Compartir noticia
Escuchar
La génesis. “Nació como una idea viendo el hartazgo que teníamos de asistir a ferias internacionales, donde nos costaba ver retorno. Somos una empresa conocida dentro de nuestro sector, así que captar clientes en ferias ya no resultaba complicado, pero empezaba a costar ver el valor añadido de este tipo de inversiones que suelen ser muy altas. Así nació la idea de generar nuestro propio congreso” (nota: aunque la empresa siga participando en ferias).
Un congreso del sector, no un evento promocional de la empresa. “No queríamos hacer un evento de marketing en la empresa, traer clientes y venderles nuestros productos. Hacemos este tipo de demos todo el año y, como congreso, no iba a tener mucha trayectoria porque la gente se iba a dar cuenta de que era una “encerrona” comercial. Se nos ocurrió así crear un congreso de conocimiento sobre nuestra industria, más allá de nuestros productos, y hacerlo en nuestra tierra, Cantabria”. Decidieron montar un congreso divulgativo que aporta valor a su sector, donde vengan grandes players y líderes de opinión. Un evento donde compartir el talento, generar ideas, identificar las tendencias que están moviendo la industria. “Nadie quiere que le bombardeen con mensajes publicitarios, así que se intentaba dar información de valor, contenidos divulgativos”, comenta.
El público. Vienen ejecutivos de grandes empresas, directores de i&d, etc. “Fabricamos para empresas que instalan en sus países, este es el target principal. También invitamos a nuestro target de España (constructores, promotores, administradores de fincas…) a un congreso paralelo que se hace a la vez que el principal. Para el público, todo está cubierto: hoteles, desplazamientos, comidas… Solo tienen que abonar el viaje.
El evento no está abierto a que la gente se pueda apuntar libremente, sino que la empresa invita. “Queremos que siga bajo nuestro control, no deja de ser un congreso que, por muy divulgativo que sea, tiene su dimensión de promoción. Hoy nuestros competidores no están, pero no nos cerramos a que puedan estar”.
Speakers. Combinan líderes de opinión, directivos de grandes empresas, académicos, investigadores, consultores. “No vendemos lo nuestro y pedimos a los speakers que intenten evitar mensajes publicitarios” comenta Antonio. Los speakers son también de empresas afines. Por ejemplo, Vodafone, con quien IMEM desarrolla proyectos de conectividad y digitalización; y Banco Santander aporta un enfoque macroeconómico. “Intentamos que no sea un monográfico sobre ascensores durante 48 horas, sino abrir la mente con temas de economía, o de motivación (el año pasado vino Fernando Romay, jugador de baloncesto)”.
Un evento complejo. Asistieron unas 200 personas en la primera edición en 2022, que duró 3 días. El primer día fue multi sede, con una parte en el Palacio de la Magdalena; otra en el centro Botín con opción de conexión por streaming y por la noche se volvió el Palacio de la Magdalena. Al día siguiente el grupo se fue a otra sede, el Palacio de los Hornillos. El tercer día hicieron turismo por Cantabria, alquilando una finca donde hicieron un despliegue importante. “Tener 4-5 sedes diferentes con sus montajes. Es complejo, pero es importante que sea un evento especial”, comenta Antonio, añadiendo que buscan también hacer los eventos en sedes singulares.
Fue una inversión importante, aunque hubo colaboraciones desde diferentes ámbitos del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y los organismos públicos.
Resultado. Según Antonio, “el índice de satisfacción de los asistentes fue muy alto y el ruido que hemos creado dentro de nuestro sector ha sido de que hemos hecho algo distinto”. Resultado: lo vuelven a hacer en septiembre, esta vez previendo 300 asistentes.
¿Se monetiza el evento a nivel de ventas? “Sí, claramente. Es difícil saberlo exactamente, porque no es fácil que un cliente te diga “te he empezado a comprar porque me invitaste”. Pero sabemos que para grandes cuentas que teníamos como potenciales y que invitamos, la relación se reforzó y acabaron comprando. Entonces sí, es una herramienta de marketing eficaz para nosotros”. Una rentabilización importante, para lo que es una inversión muy importante comparado con exponer en una feria de todo el sector.
Uno de los resultados es que este congreso incluso ha parecido tan interesante para el destino a nivel de estimulación económica, que Sodercan (entidad de promoción económica de Cantabria) ha decidido lanzar un sistema de ayudas, para impulsar que las empresas y la industria local organicen eventos de su sector en Cantabria.