La cultura, nueva mina de oro de experiencias
Compartir noticia
Escuchar
La cultura nos puede aportar muchos conocimientos
El mundo cultural crea con probablemente más libertad que el de la comunicación corporativa… y puede ayudar a este a descubrir nuevos códigos de comunicación, nuevos tipos de experiencias, nuevos lenguajes. El creador cultural piensa con libertad en cómo crear emoción, cómo contar una historia, cómo manejar la atención del público, cómo crear escenografías y experiencias memorables. Que el sector de eventos integre cada vez más la creación cultural nos enriquecerá.
La cultura es infinitamente variada
La cultura no es un museo: es la música, las artes escénicas, las artes urbanas, esta gran locura creativa que son los festivales (como sabes, cada vez más utilizados por las empresas, sea para sus patrocinios… o como festivales propios), la tradición local de un sitio, la gastronomía y un largo etcétera. Conecta con cada destino, cuenta historias de la historia de una tierra o de un grupo humano. Imagina todo lo que podemos sacar de estos mundos, y qué les podemos aportar.
Y permite a las marcas ocupar territorios muy estratégicos
En una era en la cual el producto ya no es lo interesante, la cultura ofrece territorios ricos de comunicación y activaciones. Coca Cola Music Experience es un ejemplo de creación de una gran experiencia de marca en la música; hace unos años el memorable New York Hotel de Seagrams supuso una experiencia neoyorquina que se aplicó desde la personalización de un hotel (OnlyYou Atocha) hasta la creación de un musical; Guinness ocupa el territorio de la tradición irlandesa con su eventazo de San Patricio; Alhambra el mundo de la artesanía tradicional; hoteles como Casa Fuster o Sotogrande organizan activaciones en torno a Gaudí o las tradiciones andaluzas; el vino en Haro se promociona con un evento sobre la cultura y tradición; el Corte Inglés conectando con la generación Z con un minifestival en Madrid. Y SEAT lanza ahora un show musical para el 40 aniversario del Ibiza. Las experiencias son infinitas.
La cultura, en plena reinvención, en parte gracias a nosotros
Nuestro sector no ha mirado históricamente a la cultura, pero esto cambia. Beon.entertainment tiene hoy una actividad de musicales probablemente líder en España y su premio de oro como mejor evento cultural con Forever Van Gogh ilustra el potencial de reinvención de la experiencia cultural (¡míralo en eventoplus!). Acciona Cultura lleva en su mismo nombre la idea de integrar más el mundo corporativo con el cultural. Otros actores hacen el puente entre los dos mundos, como El Duende o Time Out, medios expertos en el mundo cultural y que pueden crear experiencias para marcas. El futuro está sin duda en las colaboraciones entre varios tipos de actores, agencias, productoras, medios, y artistas.
Analizaremos cada vez más este territorio tan prometedor, tanto a nivel creativo como estratégico. Publicaremos más casos, ejemplos de creaciones culturales… pero sobre todo los territorios culturales que conectan con las marcas. El patrocinio ha sido durante mucho tiempo esencialmente deportivo, la cultura ahora es un territorio de valores más variados, para públicos más amplios, y con activaciones más creativas.