La cultura, el hilo argumental de un congreso farma: ‘Vacunarte. El arte de cuidar’
Agencia: Grow. Oro Mejor congreso
Compartir noticia
Escuchar
El objetivo de GSK fue dar a conocer las consecuencias del herpes zóster y sensibilizar al personal sanitario de la prevención a través de la vacunación. El arte fue el medio elegido por Grow para crear esa conexión con la enfermedad y las personas que la sufren a través de una experiencia artística en torno al ‘arte de cuidar’.
Guiados por Anne Igartiburu, el dolor de las personas que lo sufren se expresó a través del poema ‘Mi fiel compañero’ de Elisabeth Macalum así como de la representación de El grito de Munch a través de una performance en la que se mostraban las fuertes sensaciones que causa la enfermedad. Además realizaron un sorprendente videomapping en el que una serpiente rojiza recorría la impactante escultura de Laocoonte y sus hijos como una metáfora de la culebrilla, el nombre del característico dolor del herpes zoster que genera ese tipo de erupción en la piel.
La pieza al piano Divenire, de Ludovico Einaudi, finalizó el evento dejando un buen sabor de boca, ya que reflejó la esperanza ante el futuro de esta enfermedad, además de demostrar cómo la musicoterapia puede ayudar a aliviar el dolor.
El éxito del evento generó una gira por Oviedo, Barcelona, Toledo, Madrid y San Sebastián en la que más de 2.500 enfermeras y enfermeros vivieron la importancia de la vacunación frente al herpes zóster, pero que también vivieron como un homenaje para las personas que, como ellos mismos, cada día ejercen el arte de cuidar.