Skip to content
General · Madrid

La creatividad y/o una buena idea, claves en un evento lowcost

La creatividad y/o una buena idea, claves en un evento lowcost

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
No cabe duda de que una gran producción, una compleja logística o una fascinante experiencia son elementos muy atractivos en un gran evento. Pero no todos los eventos son enormes, ni todos disponen de un jugoso presupuesto detrás. Cuando sobre la mesa tienes un brief donde se buscan resultados muy concretos en acciones o eventos generalmente pequeños, pero no por ello menos eficaces en sus objetivos, y con pocos recursos para dejarte llevar, una buena idea o una creatividad ingeniosa puede llevarte a tu particular efecto wow. Estas fueron las soluciones de Cow Events, El Baúl de las Piqué y Nanook en sus eventos lowcost que se llevaron premio en la pasada edición de los Premios eventoplus 2020.

Joselito Life / Cow Events Group para Joselito (Oro)

Joselito, la marca premium de jamón ibérico, buscaba demostrar los beneficios de sus productos para una dieta saludable; había realizado con la Universidad de Oviedo y la Complutense un estudio científico sobre los beneficios del ibérico en pacientes tratados por enfermedades gástricas. Los resultados fueron muy positivos, y necesitaban organizar una rueda de prensa a medios científicos por la mañana y un evento con impacto para medios generalistas y gastronómicos por la noche. El problema fue que, siendo una empresa familiar, el 150 aniversario de 2018 los había dejado casi sin presupuesto de comunicación.

Por la mañana, se ofreció un desayuno de trabajo para los medios científicos, pero la sorpresa se reservó para el evento de noche. Con una ambientación de ciencia ficción gracias a la iluminación con leds y láser, invitaron a los periodistas a vestir una bata sanitaria, anticipando una puesta en escena «gamberra». En mitad de la charla del director general, saltó una alarma de biocontaminación y medidas extremas: la palanca de emergencia se activó y el espacio quedó bañado en luz negra, lasers rápidos dibujando el logotipo y música electrónica. Entró en escena un comando con máscaras repartiendo «medicina Joselito», blisters similares a los de los medicamentos, pero en este caso con los productos de la marca. Un cóctel en una fantasía postapocalíptica… ¡y mínimo presupuesto!

El evento consiguió apariciones en televisión (Tele5), medios generalistas (El País, El Mundo, ABC, la Vanguardia, Europa Press) y especial impacto entre los influencers y blogs gastronómicos, con un encendidísimo debate en Twitter bajo el hashtag #joselitolife que llegó a ser TT en Madrid. Con un impacto estimado (a la baja) de 150.000 euros con un presupuesto de 20.000 euros, fue el evento de comunicación más rentable de la marca. Tan fácil como buscar en Google: «Joselito Life colitis». ¿El coste total del evento? 19.940 euros. «Si sé lo que íbamos a conseguir con las máscaras, me hubiera ahorrado el aniversario de la ópera», comentó José Gómez, brand manager de Joselito.

Lanzamiento Boi-Ing Cakeless Concealer – Lanzamiento Brow Styler / El Baúl de las Piqué para Benefit Cosmetics del grupo LVMH (Plata)

Los dos lanzamientos del año llegaban en verano de 2019 de la mano de la marca de lujo Benefit Cosmetics. Ambos productos irradiaban diversión, juego y atrevimiento, todo ello vestido de un look al más puro estilo pin-up. La idea era arrasar en las redes sociales por lo que la agencia ideó una experiencia inmersiva, divertida, y, sobre todo, instagrameable, sin que las entidades de ambos productos se hiciesen sombra. Era fundamental también que los corners no solo fuesen fotografiables, sino que también implicasen una dinamización. Para ello, viajaron a los años 50 a través de un escenario muy especial, comprobaron la puntería de sus invitadas con un divertido juego y crearon un fotomatón a medida para inmortalizar el evento. Al tener dos fechas asignadas, la primera en junio para la presentación con prensa y la segunda en octubre para el evento con influencers, la limitación presupuestaria era evidente, lo que exigió un especial esmero en la producción, montaje y desmontaje de todos los decorados para que pudiesen ser reutilizados en el segundo evento.

Resultado: contaron con 40 periodistas de medios como Vogue, Elle, Cosmopolitan, etc. Al segundo evento asistieron 45 influencers que compartieron de media cuatro stories en Instagram. El coste: 16.643 euros. “¡Enhorabuena por el eventazo! Todo perfecto, ¡habéis cumplido más que las expectativas! Gracias por vuestra profesionalidad y por estar tan atentas a cada detalle. Sé que no somos un cliente fácil (presupuesto ajustado y alto nivel de exigencia) pero habéis cumplido con creces todo lo que pedía”, Jaime Ibáñez, responsable PR/influencers de la marca.»

Le Dîner en Blanc / Nanook para Le Dîner en Blanc International (Bronce)

En este hito en el networking del sector de eventos, se diseñó una estrategia de comunicación y relaciones públicas para organizar el picnic más grande del país, a imagen del evento que nació hace 30 años en París. La gracia de este encuentro fue mantener en secreto el lugar del evento creando expectativa a través de unos vídeos teaser y captar la atención de los invitados que finalmente acudieron al Welo (Cuatro Torres) para encontrarlo perfectamente iluminado y sonorizado, listo para que ellos confeccionaran la fiesta a su medida. Con unas condiciones: vestir completamente de blanco, llevar su propio menú y bebidas, y decorar su mesa. Patrocinado por El Corte Inglés y Möet & Chandon, y cubierto por medios lifestyle como Vogue y Conde Nast, la enorme fiesta secreta se realizó con tan solo 16.478 euros.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus