La comunicación de los destinos, esencial para la vuelta
Compartir noticia
Escuchar
Islas Canarias
Tres de sus islas han sido las primeras en iniciar la fase 1 de la desescalada, pero el resto tendrán que esperar un poco más, aunque su perspectiva es buena por la baja incidencia de la pandemia en sus territorios. No obstante, hasta que se pueda reactivar la frecuencia de vuelos para acceder a las islas y retomar la actividad tanto turística como MICE, Tenerife y Gran Canaria han reforzado su comunicación trasmitiendo mensajes en estos momentos clave en los que las audiencias están más predispuestas a compartir en redes sociales. El objetivo es que se perciba a las islas como un destino seguro, potenciando uno de los atributos de la personalidad del destino: el de “marca cuidadora”. Aprovechando la celebración del Día de la Tierra, lanzaron un campaña bajo la idea de que el mundo “sigue girando”, con un mensaje positivo y de esperanza para que cuando el confinamiento termine, nos reencontremos con la naturaleza ya que sigue siendo el sostén de la vida.
Por su parte, Tenerife quiso conectar con la emoción de viajar con la campaña #Volveremos, que pretende acercar los grandes tesoros de la isla a los que ya sueñan con su próxima escapada. A través de un mensaje inspirador y optimista, invita a seguir pensando en el esperado momento del reencuentro. Además, este proyecto destaca las múltiples muestras de solidaridad y humanidad que inundan las calles y sacan la mejor versión de las personas.
Pequeñas historias con testimonios de sus residentes protagonizan la campaña de Gran Canaria. Con el lema “Mucho por vivir” la campaña gira en torno al concepto de una conversación entre una madre y una hija a través de un dispositivo electrónico, la única manera de comunicarse desde el aislamiento obligado, y sus ganas de volver a disfrutar de todo los que ofrece la isla. El vídeo combina espectaculares imágenes de la naturaleza de Gran Canaria con otros planos que aluden a los vídeos caseros que han pasado a formar parte de la vida diaria en estos días de confinamiento.
Islas Baleares
También una de sus islas, Formentera, ha iniciado ya la fase 1 de la desescalada, pero el resto aún tendrán que esperar una semana más. Mallorca, Menorca e Ibiza han lanzado tres campañas distintas pero un objetivo compartido: recordar a sus visitantes que las islas siguen estando ahí a pesar de la crisis y que les estarán esperando cuando esto pase.
La campaña de Mallorca incide en que los comportamientos responsables son la principal herramienta para volver a la normalidad y volver a disfrutar. Mediante mensajes en positivo, y bajo el lema #NosvemosprontoMallorca, #SeeyousoonMallorca, recuerdan que el esfuerzo personal de cada uno es clave para salir cuanto antes y de la mejor manera posible de la situación de emergencia sanitaria global. Para ello han creado un vídeo que simula una conversación por whatsapp entre la isla de Mallorca y una persona. Con la acción pretenden reforzar la relación de la marca Mallorca en los principales mercados, con la idea de seguir presentes transmitiendo que el destino está comprometido con la calidad, el servicio, la sostenibilidad y la seguridad.
El deseo de libertad protagoniza la campaña Menorca, ¿te acuerdas? Un vídeo que invita a los fans de Menorca a celebrar en la isla el regreso a la libertad, cuando sea posible #SientelaLiberdadenMenorca. En el caso de Ibiza, han creado el movimiento #moveyourspring para conseguir alargar la temporada y propone que la visiten en otoño. El concepto «veroño» destaca las cálidas temperaturas de la isla de septiembre a noviembre para que no se cancele en viaje, sino que se posponga a una época en la que las condiciones sean seguras y se puede disfrutar de la isla menos masificada, con “el Mediterráneo solo para ti”
San Sebastián/Donistia tampoco se detiene y durante estos días continúa trabajando para enviar un poco de alegría y mostrar la ciudad como solíamos verla y como la veremos muy pronto, con la ayuda de todos. La campaña muestra diferentes recursos para descubrir el destino desde casa y recuerda que la ciudad se pone en marcha también para eventos.
Con el objetivo de recuperar el mercado turístico y MICE, Sitges ha empezado a tomar medidas para orientar la promoción del destino, unificando esfuerzos y planteando nuevas acciones de promoción para reforzar la presencia de Sitges en diferentes canales y mercados internacionales. Otras acciones como la asistencia presencial a ferias y encuentros del sector quedan, de momento, a la espera de la evolución de la situación. A través de un vídeo inspiracional quieren mantener la marca Sitges en la mente de los futuros viajeros, además de mantenerles informados de las novedades que van surgiendo día a día en la web www.sitgesanytime.com.
El destino Bernidorm está trabajando en una estrategia de reposicionamiento basada en la imagen de seguridad, con la divulgación de la capacidad de recuperación del destino, hasta el momento que se normalice la situación. Las acciones han sido diseñadas siguiendo el protocolo estratégico de Destino Turístico Inteligente, es decir, mediante los principios de gobernanza (implicación de las entidades), tecnología (utilizando las herramientas más adecuadas para la gestión de la crisis en base a un confinamiento del personal) e innovación (implementando medidas pioneras). La campaña se basa en vídeo grabado mediante dron para llevar las aventuras de los #Benilovers hasta nuestras casas.