Skip to content
Asociaciones · Madrid

La Asociación Empresarial de Catering celebra su primer congreso

La Asociación Empresarial de Catering celebra su primer congreso

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad El mercado de incentivos mira al 2025 con optimismo, sin euforia
Un colectivo profesional necesita una asociación (formarse, comunicar como colectivo, pesar, investigar, compartir problemas y soluciones), y desde hace un par de años, el colectivo del catering tiene su asociación, la AEC. Y una asociación necesita su congreso, momento clave del año en el cual compartir, aprender, y sentirse un colectivo, una comunidad. La AEC ahora tiene este momento: el pasado 11 de octubre se celebró en Madrid (finca La Ribera de InBodas, en Aranjuez) el primer Congreso Nacional del Sector del Catering. Posiblemente era el mejor momento para poner en común ideas sobre la situación y las perspectivas para este sector de actividad que vive un momento de recuperación frenética pero también una serie de retos (el personal tras la reforma laboral y la gran dimisión, la inflación, la gestión cada vez más compleja de dietas especiales, las dudas sobre la situación económica…). Tuvimos el placer de asistir a este momento de consolidación de un gremio clave en nuestro sector. Por Eric Mottard

El evento comenzó con la participación del presidente de la AEC Jesús Baranda, quien puso de manifiesta la delgada línea en la que las empresas de catering trabajan en la hostelería, destacó que es un gran momento para el sector, y agradeció la confianza de los socios y su implicación en la Asociación. Elena Ramírez, directora comercial de INBODAS y anfitriona del evento, agradeció a la asociación y recibió su reconocimiento. Alberto González, Director General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid explicó el apoyo que la Comunidad aportó en este contexto difícil.

Hubo participación de entidades clave de nuestro sector: el FORO MICE recordó su papel (que ha sido clave en esta crisis) y en su representación, José Miguel Gimeno, miembro del comité ejecutivo, puso de relevancia esta cadena de valor de la que el catering es una parte importante.

Siguieron varias sesiones de formación: Javier Cantera, Presidente de AUREN Consultores, explicó las claves de la resiliencia empresarial en este contexto revuelto, siguiendo el concepto de “incertidumbre cuántica”, y animó a soñar el futuro centrándose en la solución. Amparo Bayarri, fundadora de Baimay Servicios, explicó el concepto de salud nutricional, intolerancias, alergias, enfermedades, y su relación con la nutrición y el sector. Marta Cerezo, directora general de E-PACK HIGIENE, explicó las claves de la seguridad alimentaria como sello de calidad y herramienta de rentabilidad.

También hubo una mesa de expertos sobre el personal moderada por Silvia Lodares (Catering The Cook). Cristina Nogales (LifeGourmet), explicó las claves de la gestión del personal en una gran empresa de catering, en un mundo en el que el personal es básico para un buen servicio, María Pizzuto (Auren Consultores) recordó la importancia del propósito en la gestión del talento. Elena Ramírez (INBODAS) compartió su experiencia desde el punto de vista de la relación con el cliente. Yolanda Puig (WORKOUT ETT), aportó la perspectiva del especialista en gestión de personal temporal en un entorno legal-laboral que se ha complicado mucho en los últimos meses.

Tras el imprescindible momento del coffee break, que permitió a esta comunidad ponerse al día, compartir alegrías y penas, entender mejor el contexto, Michel de Fuentes (MEDEMS CATERING), compartió sus reflexiones en una ponencia apasionada y memorable: “no eres mi cliente eres mi invitado, nuestro trabajo es humano, de corazón a corazón”.

 

Una segunda mesa de debate estuvo moderada por Ramón Montero (vicepresidente de AEC, director general de Aga Catering). Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA, analizó la situación actual y la clara vuelta a lo presencial; Miriam Tendero Lucas (YORDAS) representó a los proveedores y compartió la importancia de la inversión; y Jorge Rodríguez (Antea) comentó la importancia de cubrir necesidades. Finalmente, en el último tramo del evento, Ana Isabel Barato (Grupo LAE) recordó la importancia de tener cubiertas una serie de normativas. Y Eric Mottard (Grupo eventoplus) recordó las claves de la comunicación en un sector MICE saturadísimo de opciones.

 

Cerró el evento con un cóctel-comida, con el sabor de boca de haber puesto una piedra más en el edificio del sector empresarial del catering.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus