La AEDRH publica un libro con consejos para mejorar la salud mental de los empleados y su retención
Compartir noticia
Escuchar
La salud mental es importante
Para el año 2030 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud, en 2021 el 14,3% de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental. Por su parte, el INE estima que el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 equivalió al 3,2% del PIB de España.
El Libro Blanco de Salud Mental y Emocional
Sus autoras, miembros de la Comisión de salud y bienestar de la AEDRH son: Cristina Saura (Walki Plasbel), Mónica Parrilla (Tunstall Televida), Mercedes Vázquez (Grupo Antípodas Solutions), Raquel Lloro (Cigna Healthcare España) y Belén de Andrés (Aon). Ellas nos muestran una guía práctica para comprender la situación actual, que ofrece soluciones para los departamentos de recursos humanos.
Esta iniciativa ofrece un análisis riguroso y actualizado de la situación de la salud mental y emocional en España, respaldado por datos estadísticos, estudios científicos y casos prácticos, como los llevados a cabo por Domus y Orange, con el propósito de concienciar a las empresas sobre la importancia de priorizar la salud mental de sus empleados”.
Jesús Torres, presidente de la AEDRH
Consejos para las empresas
Las empresas, según explican las autoras, cuentan con múltiples recursos que pueden aplicar para velar por la salud mental y emocional de sus empleados. Desde las evaluaciones frecuentes sobre su estado emocional, servicio de psicología, telepsicología, valoración del estado psicofísico en el examen de salud de los trabajadores (VS), programas de mindfulness (técnica de gestión del estrés), talleres, formación de líderes con nuevas habilidades o programas de bienestar emocional…
Al igual que se hacen evaluaciones de resultados sería muy interesante hacer evaluaciones frecuentes del estado emocional de los empleados/as para proactivamente poder recomendar tanto las sesiones directas con un psicólogo como alguna herramienta preventiva.
También disponer de un documento que la empresa pueda pasar para medir el estado emocional de la plantilla y contratar a expertos en psicología, atención plena, ciencias del comportamiento y gestión de conflictos para gestionar todo lo anterior.
Comunicar y trabajar en la consciencia de la importancia de la salud mental. Crear una política de salud mental en el lugar de trabajo: se puede crear un documento con guías sobre “prevención, intervención y protección” supervisado por expertos.
La cultura de la compañía. Según el libro cuanto más abierta, inclusiva y comprensiva sea, mejor funcionará. Si la cultura organizacional está en conflicto directo con los objetivos de un programa de atención plena/bienestar organizacional primero hay que redirigir la energía y los recursos hacia la mejora de la cultura.
Si quieres más consejos puedes leer este otro artículo con aprendizajes de lo que hace funcionar bien a un equipo. Y no te pierdas nuestro especial sobre talento en la revista eventos Magazine.