La 30º edición de BTC concluye analizando la industria mice italiana
Compartir noticia
Escuchar
Nos interesamos especialmente por la presentación del Libro Blanco de la industria congresual italiana, y las ocho medidas que la industria propone al ámbito político para incrementar la competitividad italiana en el mercado global de captación de congresos. El libro blanco italiano recoge las grandes carencias del país en interconectividad de transportes, obsolescencia de su infraestructura para acoger congresos, mala imagen de país en lo que se refiere a eficiencia organizativa, difícil tratamiento fiscal y poca inversión en promoción.
Interesante fue la presencia y participación en la presentación y posterior discusión con los alcaldes de dos grandes ciudades italianas, modelo de buenas prácticas en el tratamiento del MICE: los alcaldes de Florencia y de Turín.
Algunos de los problemas que refleja el libro blanco italiano también los encontramos en España, y no sin cierta envidia, sería muy interesante hacer aquí también unas reflexiones parecidas e implicar al espectro político en la adopción de medidas para incrementar nuestra competitividad.
También fue fascinante la presentación de los proyectos de la Expo 2015 de Milán, un evento que durará seis meses y espera atraer 20 millones de visitantes, y que propone una agenda intensísima de actividades en torno al tema central de la alimentación y la historia de la humanidad. El mensaje que nos transmitieron era que se podía aprovechar la celebración de la expo para conseguir contenidos extraordinarios, para tematizar los eventos aprovechando los asuntos tratados en la expo, para incluso utilizar el recinto y las actividades de la exposición como venue en el que organizar un incentivo, una convención, etc.
Estemos atentos también en España a las oportunidades que la celebración de la Expo a una hora de avión de casa nos puede aportar.