Skip to content

Julius Solaris: las tendencias en eventos que veremos en 2019

Julius Solaris: las tendencias en eventos que veremos en 2019

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
Por Cristina Muñoz Solaris, al frente de EventMB (Event Manager Blog), realiza cada año un exhaustivo análisis de las tendencias basadas en la observación de 350 eventos, algunos de los más exitosos a nivel mundial, y en las conclusiones de una comunidad que alerta sobre las novedades en la industria de eventos. Informes, y entrevistas a 150 profesionales norteamericanos cierran las fuentes de este informe anual siempre interesante. Compromiso pasivo, seguridad tecnológica, el efecto JOMO, son solo algunas de las cosas que veremos en 2019.

Compromiso pasivo

Con este concepto se refiere a todas aquellas tecnologías o herramientas destinadas a la participación sin ninguna acción requerida por el asistente; pedirle que busque en innumerables pantallas en una app para obtener una información muy específica y relevante, posiblemente afectará negativamente a la experiencia. Hablamos de tecnología como RIFD, BFC, chatbots, o beacons, que involucra a los asistentes sin necesidad de que hagan nada.

Diseño del contenido

Si un evento busca transformar algo, tienes que tener un plan, el ‘cambio’ que persigues en tu audiencia no lo puedes dejar al azar: pensar que a lo mejor tus asistentes se encontrarán con alguien relevante o que un patrocinador podrá tener algún resultado, no garantiza el objetivo del evento. El contenido puede ser ese medio a través del que se produce el cambio: una experiencia transformadora tiene que tener un argumento, un relato con planteamiento, nudo y desenlace. En él también se incluirán el programa social, las actividades, el espacio, y el destino.

Si tu posible cliente no puede visualizar el cambio que aportará tu evento, es posible que no envíe a sus equipos, o no lo patrocine. Por tanto utiliza la narración y cuenta qué va a pasar, dale sentido a cada etapa del programa como un progreso del cambio y el resultado al final de ella. Otra opción es dar pases basados en lo que desean los asistentes: un pase solo para fiestas para los que quieran divertirse, un pase a la exposición para aquellos que quieran hacer negocios, etc. Se trata de segmentar tu audiencia con la finalidad de obtener resultados individuales.

Hablemos de las sillas

Los detalles importan, y los asientos son uno muy a tener en cuenta. Actualmente se tiende a diseños minimalistas, modernos, de taburetes altos, sillas de director y sofás bajos y suaves… Además de ser difícil sentarse y levantarse con un mínimo de elegancia, es posible que muchos oradores estén más concentrados en que el vestido no se suba, o no marque nada. Si un speaker esta incómodo, posiblemente eso sea lo que acabe en las redes sociales. Detalles como tener en cuenta la diversidad de las personas que van a participar en el escenario, poner plantas, o incluso algo tan simple como poner cubos, paneles o mesas vestidas como las de antes, pueden hacer mucho por la comodidad de los oradores.

El efecto JoMO

El FoMO, ‘Fear of Missing Out’ (el miedo a perderse algo mientras estás haciendo otra cosa) es la nueva ansiedad surgida de la popularización del móvil y las redes sociales, la necesidad compulsiva de estar conectados. Este fenómeno puede ser letal en un evento en el que se busca aprender, conocer gente nueva, vender o comprar, divertirse… La respuesta en el sector es el JOMO, ‘Joy of Missing Out’ o la alegría de perderse dando la oportunidad a los participantes de desconectarse sin sentimiento de culpa, especialmente en los eventos de negocio. Algunas ideas, además de crear espacios relajados sin wifi que inviten a la conversación, es la programación de actividades participativas de trabajo entre compañeros, poner reglas claras al comienzo del evento, etc.

Mejor prevenir que curar: la seguridad tecnológica

La seguridad ya no es tendencia porque desgraciadamente ha sido una presencia en la industria en los últimos cinco años. Acertadamente en lo primero que pensamos es en un ataque terrorista, pero deberíamos pensar también en la seguridad tecnológica; solo en los últimos meses se ha hablado de ataques a plataformas de ticketing, cadenas hoteleras pirateadas, y robo de datos. Estas son infracciones que surgen de la tecnología de un proveedor, el tema es que el problema de reputación acabará siendo del organizador, por ejemplo si los delegados de un congreso ven cómo son expuestos sus datos personales. Y respecto a este grave problema que irá a más, no se está haciendo nada, o muy poco por parte de las asociaciones profesionales: hay poca información y herramientas que ayuden a los organizadores a afrontar este riesgo.

Asegura el retorno de la inversión de tus patrocinadores

Hay una tendencia general al patrocinio de valor. Un 53% de los organizadores de eventos luchan por tener patrocinio, pero el 43% no puede demostrar el retorno de la inversión de los patrocinadores. Existe la necesidad creciente de demostrar una mayor responsabilidad del dinero gastado en eventos. Estamos viendo la cantidad de datos generados en marketing en una acción de patrocinio, tenemos que ser capaces de ofrecer un nivel similar de tangibilidad en eventos.

Piensa despacio en la venta lenta de entradas

Tradicionalmente la idea es que, en un gran evento deportivo o en un festival, lo genial es que las entradas se agoten rápidamente. Sin embargo, ¿es lo más inteligente? La respuesta la ha dado Taylor Swift: su Reputation Tour será recordado precisamente por lo contrario, las entradas no se agotaron pero fue el de mayor recaudación de la historia. El secreto fue su plataforma Verified Fan que identificaba a los fans más incondicionales, cobrándoles más por entrada, y cancelando la reventa. En un mercado donde los madrugadores sigue siendo la táctica de marketing preferida, deberíamos preguntarnos por qué ahorrar dinero sigue siendo el objetivo, cuando debería serlo aumentar el valor y lograr que los asistentes paguen más, en lugar de menos. Swift no es la única, Jay-Z ha ganado recientemente 50 millones de dólares gracias a esta estrategia de venta lenta de entradas. Concluyendo: el descuento a los más madrugadores puede funcionar a corto plazo, pero en realidad no ofrece valor de marca a ningún evento, mientras la emisión lenta de entradas permite gestionar de forma inteligente la demanda y crear oportunidades para aumentar las ventas. Una idea sería por ejemplo, ofrecer paquetes de experiencias, en vez de descuentos.

Preparado para el blockchain

El blockchain va a ser especialmente disruptivo en el sector de eventos por dos cuestiones: la seguridad y la gestión de la demanda. Este sistema consigue que las transacciones sean más seguras lo que reduce el riesgo de incumplimientos, y mata el scalping (en el ámbito de las inversiones, el scalping es la acción de abrir y luego cerrar una posición en muy poco tiempo, con el objetivo de obtener beneficios de movimientos de precios muy reducidos) ya que el precio no se puede modificar.

El departamento de marketing se apunta a los eventos

Los profesionales de marketing se apuntan a la fiesta: con la disminución de las oportunidades orgánicas de los medios sociales, el face to face como canal más eficaz está cobrando fuerza para el engagement de marca. Un dato: Según PWC el 65% de los consumidores indica que una experiencia positiva de marca es más valiosa que una gran publicidad. Por tanto piensa estratégicamente en lugar de excepcionalmente y conviértete en un estratega de experiencias en vivo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus