Juegos muy serios en eventos
Compartir noticia
Escuchar
El juego estimula el cerebro y nos engancha; creando experiencias de juego participativas podemos conseguir su captación y retención tanto con clientes como con empleados. ¿Y qué es exactamente la gamificación? Un conjunto de técnicas que provienen del mundo de los juegos y que sirven para potenciar aquel comportamiento que deseamos en una persona.
No se trata de poner un paintball en una convención para que todos se lo pasen bien, sino de concebir juegos por equipos aprovechando lo que sabemos de psicología, de sociología, de neurología, y teniendo en cuenta los objetivos de negocio de la empresa.
Algo que tenemos que agradecer es que han pasado los tiempos de «la letra con sangre entra». Es uno de los grandes descubrimientos que tenemos que agradecer a los estudios hechos con neuroimágenes. Para recordar un evento, querer permanecer en él y querer repetir, hay que activar las zonas del cerebro que nos devuelven a la infancia. Haz volver al asistente al mundo de sus primeros años, ponle a jugar.
¿Cómo podemos aplicar el juego en los eventos?
Por ejemplo, con reuniones de networking gamificadas en las que gana quien consigue más contactos; aplicar la gamificación para incentivar que la gente pregunte después de una conferencia; o generar pequeños juegos que hagan que el tono del evento sea menos formal y la gente baje ese estado de guardia que representa el miedo al ridículo.
Uno de los ejemplos que nos gustan de la gamificación nos lo trae Lego Serious Play, que utiliza los ladrillos para estimular la creatividad, fortalecer equipos y organizar discusiones. Partiendo del poderoso efecto de flashback que retrotrae a la infancia a la audiencia solo con tocar las piezas, se le puede pedir al usuario que construya metáforas en el briefing, y represente qué quiere conseguir del evento, en piezas.
Y es que se ha comprobado que el 80% de las células cerebrales están conectadas con las manos. Cuando un participante aprende sobre un tema usando las manos, un proceso complejo se desarrolla en su mente involucrando profundos aspectos emocionales. Estas experiencias desencadenan cambios significativos e irreversibles debidos a la fusión entre sus pensamientos, sus sentimientos y sus metas personales.
En la próxima edición del Meeting & Incentive Summit contaremos con una sesión en la que nos pondremos a jugar para mejorar nuestros briefs a través de un juego de mesa, Binnakle, que ayuda a desarrollar el pensamiento creativo. No dejes pasar la partida y juega, ¡ahora es tu turno!