Jenaro Reviejo, secretario general de AERCE (Asociación española de Profesionales de Compras)
Compartir noticia
Escuchar
Para un comprador profesional resulta básico el tópico «lo barato sale caro»; responde al dicho popular de «nadie da duros a cuatro pesetas». Este término, que todavía sigue vigente, es la base para diferenciar la compra en general de la compra profesional.
En la compra profesional intervienen muchos factores, de ellos a destacar el factor del conocimiento, ya que el precio que el comprador paga por los productos que compra, es inversamente proporcional al conocimiento que tiene de ellos: a mayor conocimiento, menor precio.
A la hora de formalizar una compra, los criterios básicos como precio, calidad y plazo, se nos quedan cortos, y se hace necesario analizar el ciclo de vida del producto / servicio, y añadir criterios medioambientales, sociales, etc., con lo cual no tiene sentido hablar de la compra mas barata, sino de la compra más ventajosa.
En mi opinión todas las compras o contra – taciones de una empresa, no deben hacerse sin la participación de los profesionales de compras, independientemente del área don de surja la necesidad. De hecho, el modelo de gestión de compras basado en categorías -category management- incluye una participación más desarrollada y profesional de los departamentos de compras en categorías donde su poder de decisión es hasta estos días lim tada. La intervención de los departamentos de compras en ciertas áreas empresariales (viajes, eventos, seguros, etc.) es todavía escasa.