II Congreso Internacional sobre Turismo Asiático: tenemos que situarnos en el mapa
Compartir noticia
Escuchar
Aunque me piden una breve reseña puesto que el artículo de fondo saldrá próximamente en eventos magazine, no sé si me va a poder ser posible dada la cantidad de información, ideas y reflexiones que surgieron en estos dos días, y ante un aforo repleto en el Auditorio de Caixa Forum, por parte de panelistas de la categoría de Enrique Ruiz de Lera, subdirector de Comercialización Exterior de Turespaña, Ian Livesey, jefe de operaciones para España de TUI, Laurent Colette, director de Marketing y Explotación del FC Barcelona, Liu Wuxiong, vicepresidente de China Internacional Travel Service, Gerard Sintes, director general de Mandarin Oriental Barcelona, o Isaac Mao, confundador de CNBlog.org y uno de los bloggers más seguidos en China y fuera de ella.
Todos los ponentes sin excepción han coincidido en que tres son los problemas esenciales que obstaculizan y desincentivan el flujo asiático a Europa y a España en concreto:
– La dificultad para la obtención del visado de turista. No solamente se puede tardar unas dos semanas en obtenerlo sino que el límite temporal para la estancia es tan corto que limita extraordinariamente la calidad e impide prácticamente la posibilidad de repetición. Al respecto, Antonio de la Morena apeló a Bruselas para que se agilicen los trámites necesarios y se alargue, al menos 1 año, la vigencia de cada visado. Joan Mesquida calculó que se perdían 500 millones de euros al año en la UE por el problema de los visados. Actualmente se intenta paliar esta situación con la externalización de su gestión.
– En Europa hay una media de 50 conexiones internacionales a Asia ¿y en España? Se esta generando un