Ideas para viajes de incentivos en Andalucía
Compartir noticia
Escuchar
Almería
Uno de los mayores atractivos de este destino es su relación con el mundo del cine, desde westerns hasta famosas series de ficción, Almería y su provincia es un gran plató de cine, con su desierto único en Europa y su costa que es una de las más salvajes de España. La temática de tu viaje de incentivo se puede inspirar en algunas de las películas o series rodadas en este destino, y además, descubrir lugares escondidos, poco conocidos pero muy curiosos y relacionados con el cine. Como un establecimiento singular que hay en el interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tan vinculado al cine como el pueblo de Los Albaricoques. El Hostal Restaurante Alba, situado a 30 minutos de Almería, un auténtico museo hecho con mucho cariño y respeto al cine, que ha dado sentido e identidad a esta pedanía de Níjar. Cerca de este lugar se rodó la escena final del famoso duelo a tres (“triello”) de ‘El bueno, el feo y el malo’, y sus calles sirvieron para recrear el poblado mexicano de Aguas Calientes, para el rodaje de ‘La muerte tenía un precio’, de Sergio Leone. De hecho, varias de sus calles llevan nombres de personas vinculadas a esta película emblemática, como la avenida Sergio Leone. En el interior del establecimiento hay un restaurante de comida típica, sus paredes están decoradas con motivos alusivos al cine y fotografías de algunos actores y directores que han pasado por allí. Este cariño por el cine western les ha llevado a crear rutas temáticas por los escenarios naturales donde se rodaron escenas de la película de Sergio Leone ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’ y ‘Por un puñado de dólares’. La experiencia comienza con el visionado en el Restaurante Alba de las escenas rodadas en el pueblo, conoceréis anécdotas que ocurrieron durante el rodaje y haréis una escenificación del duelo final de ‘La muerte tenía un precio’ en la era con ropas y armas del antiguo oeste.
El complejo rural Cortijos Urrá está ubicado en un entorno de gran belleza y muy poco conocido, pero bien comunicado. Tiene más de 90 hectáreas y está dentro del paraje natural protegido Karst en Yesos de Sorbas, famoso por sus cuevas excavadas por la acción del agua sobre la roca cristalina de yeso. Se puede alojar grupos de hasta 100 personas y practicar deportes como el senderismo y la espeleología en las cuevas o actividades como observación de aves y estrellas. Un cortijo rural que han usado equipos de producción de cine y TV. Otro espacio interesante es “The Shady Grove», utilizado para un anuncio de Volkswagen hace más de 20 años, con ese encanto decadente del western, de las road movies americanas, o incluso de las películas de terror en el que se puede hacer una actividad diferente tipo escape room.
Rolling Almería también os adentrará el mundo audiovisual para recorrer in situ y en pantalla los principales enclaves de rodajes de publicidad, videoclips y cine. Una experiencia que se puede completar con una ruta en 4×4 por los caminos de tierra del Parque Natural de Cabo de Gata descubriendo playas paradisiacas, cuevas, volcanes, minas, castillos, torres de vigilancia, faros, molinos de viento, norias o manantiales en pleno desierto almeriense.
Cádiz
En una provincia con tanta diversidad son muchas las opciones que puedes encontrar para organizar el programa de tu viaje de incentivo. Conocida como la Tacita de Plata, Cádiz está considerada la ciudad más antigua de Occidente, con más de 3.000 años de antigüedad, y eso son muchas historias que contar. Una manera de conocer alguna de esas historias es a través de sus rutas treatralizadas, que os trasladará a diferentes épocas. Historiadores y actores saldrán desde los rincones más característicos de la ciudad para contar que pasó en esta ciudad repleta de acontecimientos históricos y de anécdotas. El humor no faltará, una seña de identidad gaditana, que está muy presente también en su famoso Carnaval. Relacionado con esta tradición se realizan durante todo el año rutas y talleres junto con los autores más reconocidos de esta gran fiesta popular que se celebra cada año en el Gran Teatro Falla y en las calles de la capital.
En la provincia de Cádiz, la agencia Creativando propone comenzar con una visita de Jerez de la Frontera y su la Ruta de los Tabancos con paradas en estos típicos locales del s. XVII llenos de tradición y solera, para disfrutar de una copa de Xerez. Después visitar una de sus emblemáticas bodegas, con visita previa, cata y degustación de un menú maridado con los vinos de la bodega, y que se puede fusionar con los diferentes palos del flamenco. Y al día siguiente irse de Romería a la Suara, un parque periurbano donde recrear una ruta como si estuvieran haciendo un Camino Rociero. Y para terminar el día, una cena de gala en el restaurante Aponiente, del chef estrella Michelin Ángel León. En la siguiente jornada, un ruta en coche descapotable (si el tiempo lo permite) por los pueblos en blancos, con visitas guiadas y parada en las que os sorprenderán siempre con algo diferente.
En el Parque Natural de los Alcornocales se encuentra Wakana Lake. 180.000 hectáreas de naturaleza y paz en las que se puede hacer muchas actividades al aire libre: spartan trail, recogida de setas, alimentar al ganado, astronomía, etc. Y alojarse en yurtas, tipis o bell tents, para vivir una experiencia original y diferente. En este mismo Parque Natural se pueden visitar pueblos como Ubrique, donde se elaboran productos de piel para marcas como Loewe, Chanel, Dior, Carolina Herrera o Givenchy. Seguramente no consigáis fabricar una pieza como las de esas marcas, pero realizar un taller de marroquinería os ayudará a estar cerca.
Una experiencia exclusiva dentro del Parque Nacional de Doñana, en la que cruzaréis desde Cádiz a Huelva atravesando el río Guadalquivir en una barcaza para llegar al Parque Nacional, y hacer un recorrido por los cinco principales ecosistemas. La agencia Eventur organiza esta aventura en la que os dividirán por grupos para viajar en todoterrenos, cámara en mano y acompañados de guías especializados, que os propondrán una serie de pruebas que tendréis que plasmar en las fotografías. Por el camino se realizará una parada para hacer un break en plena naturaleza y ver la trayectoria y los progresos de cada equipo hasta ese momento. Finalizada la visita almorzaréis en Sanlúcar de Barrameda, en la famosa zona de Bajo de Guía, un antiguo barrio de pescadores al pie del rio Guadalquivir donde se unen naturaleza y la auténtica gastronomía marinera, reconocida por la calidad de sus pescados y mariscos y los vinos de la tierra. En el Parque Nacional de Doñana se pueden hacer actividades de RSC relacionadas con la conservación de la flora y la fauna en colaboración con asociaciones y ONGs de la zona.
Huelva
El territorio de Doñana, con sus más de más de 100.000 hectáreas de espacio protegido se localiza casi en su totalidad en la provincia de Huelva. Un mosaico orgánico de lagunas, playas, cotos y marismas donde se pueden realizar múltiples actividades relacionadas con la naturaleza y la cultura, especialmente por ser un enclave en el que tiene lugar la romería de El Rocío, unas de sus señas de identidad. La agencia Thursa organiza actividades para incentivos y eventos entorno a esta fiesta popular tan conocida. El programa comienza con una visita a los Centros de Recepción del Parque Nacional y a la Rocina, donde veréis el Palacio del Acebrón y la aldea de El Rocío, conocido centro de peregrinación nacional e internacional. Allí se reúne cada año más de 1.300.000 personas para disfrutar de esta festividad. Desde la aldea contemplaréis las vistas a la Marisma Madre y el ambiente de la aldea. No hay que perderse la visita a la ermita del Rocío, conocer de cerca su historia y admirar su retablo. Un experiencia rociera que se puede acompañar con un coro rociero y gastronomía típica (en la que no puede faltar uno de sus tesoros gastronómicos, el jamón de jabugo) de la zona en una hermandad para entender el sentir de esta peregrinación tan ancestral. Además de las posibilidades de Doñana, cerca de Huelva, podéis adentraros en las Marismas del Odiel navegando en un barco para descubrir la flora, fauna e historia del entorno marismeño, desembarcar en la lonja de Punta Umbría, ver la subasta y visitar un centro donde se realiza la acuicultura en esteros. Huelva marinera organiza diferentes experiencias como la visita al puerto de El Terrón para ver cómo los artesanos trabajan sus artes de pesca antes de salir a faenar, conocer cómo se obtiene la flor de sal de una forma artesanal, visitar una empresa familiar, Conservas Concepción, para ver cómo se elaboran a partir de la materia prima, y terminar con una degustación de las conservas en un sitio carismático de Ayamonte.
Esta provincia tuvo un papel importante en una de las gestas más importantes de la Historia: el descubrimiento de América. En el Monasterio de Santa María de la Rábida (Palos de la Frontera) se refugió el futuro descubridor del Nuevo Mundo: Cristóbal Colón. Un paseo en barco al Muelle de las Carabelas de la mano de Civitatis que os pasará a recoger por vuestro hotel para ir hasta el muelle de Punta Umbría, donde os espera una embarcación para navegar por la Ría de Huelva hasta el famoso Muelle de las Carabelas, pasando por el Parque Natural de las Marismas del Odiel, uno entorno natural en que puede que veáis flamencos, hay más de 6.000 ejemplares de dos tipos, rosa y enano. Seguro que os cruzáis con ellos mientras surcáis las aguas de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Desde el barco veréis también el Monumento a la Fe Descubridora. Al llegar al Muelle de las Caraberas conoceréis lo más interesante sobre la Era de los Descubrimientos. Allí están las tres réplicas de La Pinta, La Niña y La Santa María, los barcos que llegaron al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón. Tendréis tiempo libre para visitar estos buques del s.XVI y sentir que estáis cruzando el Atlántico para descubrir un nuevo mundo.
Córdoba
En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad sin duda hay que visitar uno de los monumentos más asombrosos del mundo: la Mezquita-Catedral. Por el día, adentrarse en este templo único tanto en el mundo islámico como en el cristiano para disfrutar de su riqueza arquitectónica e histórica, y por la noche, la experiencia «El Alma de Córdoba» propone una nueva manera de redescubrir el monumento a través de la luz, el sonido y la imagen creando un recorrido para los sentidos. Este espectáculo nocturno comienza en el Patio de los Naranjos, con una proyección que transcurre por la historia del edificio y de la ciudad. A continuación, se recorre el monumento para descubrir sus principales hitos. A escasos metros de la Mezquita-Catedral están los baños árabes de Santa María, con tres salas abovedadas en las que se encuentran el frigidarium, el tepidarium y el caldarium, además de un aljibe. Visitarlos y probarlos es una buena forma de integrar un momento de historia y wellness en tus incentivos. En la ciudad de las tres culturas, fruto de la cultura romana, árabe y judía, destacan sus emblemáticos patios, una explosión de color, con sus macetas y cuidadas flores, que tienen su protagonismo durante el Festival de los Patios, declarado Patrimonio de la Humanidad, cuando la ciudad se convierte en una fiesta y las calles bailan a ritmo de flamenco y huelen a jazmín y azahar. Para completar la jornada, una visita a la misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III, Medina Azahara, a los pies de Sierra Morena (a 8km de Córdoba) que encierra historias legendarias. La ciudad se divide en tres terrazas rodeadas por una muralla y en la parte superior, el Alcázar real. Sorprenden los mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas.
Al margen de la parte histórica y cultura, Córdoba ofrece una variedad de actividades en contacto con la naturaleza. La agencia de turismo activo Cordobaviva organiza una experiencia para disfrutar de los espacios naturales de Córdoba y su provincia. Una singular ruta por los elementos acuáticos que ofrece el Río Chillar. Comienza en el Camino de los Almachares, llegando al Parque Natural para caminar por el cauce del río disfrutando del paisaje. Veréis una pequeña central hidroeléctrica en un punto conocido como ‘La Tercera Fábrica’ o ‘El Salto Grande’ y luego los Cahorros del Río Chillar, tres grietas en la montaña, un paisaje impresionante que se puede llegar a tocar con los brazos extendidos ya que en algunos tramos no miden más de un metro de anchura.
Un incentivo en esta ciudad que mezcla culturas y tradiciones como el organizado por Viajes el Corte Inglés, con la ayuda de Es.Cultura Eventos. La ciudad se experimentó en buena parte caminando por sus patios, callejuelas, azulejos y macetas con flores, con explicaciones de varios guías. También organizaron un ‘Rally Foto’ en el centro histórico, con el recorrido “Alma de Córdoba”. Los participantes se encontraron con diferentes personajes de la historia cordobesa como Isabel la Católica, la reina mora, el cura y la gitana.
Granada
Un destino en el que es posible pisar la nieve y pasear por la playa en el mismo día. A 32km tiene Sierra Nevada, la estación de esquí con más horas de sol de toda Europa, y a 20km la Costa Tropical con una veintena de playas. Si prefieres la nieve, Cetursa ofrece actividades en Sierra Nevada, desde un recorrido diurno o nocturno con raquetas por la nieve hasta la construcción de un iglú o fútbol y golf en la nieve. Además, Sierra Nevada es un buen lugar para observar estrellas con telescopio con el asesoramiento del personal del Instituto de Astrofísica. La agencia Sonríe Travel organiza incentivos en Sierra Nevada en los que, además de las diversas actividades que se pueden hacer en la nieve, incluye una experiencia gastronómica, en la estación o en la ciudad: rutas de tapas, espacios gourmet donde disfrutar de una cata de vinos, un maridaje con productos de Granada, talleres de mermeladas… una clase de cocina para aprender a hacer tortilla española, salmorejo, gazpacho, habas con jamón… o cocinar en la playa un pescado o marisco, espetos de sardinas, pulpo seco y otras delicias de la gastronomía local.
Para los amantes del mar, las calas, acantilados y ensenadas de la Costa Tropical, son el lugar para disfrutar de la belleza y biodiversidad de sus fondos marinos y vivir una experiencia emocionante. En Cerro Gordo, cuyo entorno forma parte del Paraje Natural de Maro – Cerro Gordo, podrán practicar buceo y actividades náuticas en la Bahía de La Herradura. Otras opciones pueden ser practicar windsurf, kayak, kitesurf, vela o stand padel, paseos en catamarán, en velero o en exclusivos yates, para descubrir los paisajes marinos, los pueblos blancos colgados del acantilado, torres vigías y castillos, adentrarse en cuevas marinas, o avistar delfines a su paso por la costa. Otras opciones originales pueden ser visitas fincas de cultivos tropicales, como San Ramón, donde veréis las plantaciones, desguataréis frutos tropicales y exóticos en la Casa Cortijo (chirimoyas, aguacates, mangos, guayabas, papaya, etc…), y os darán las mejores recetas, consejos, trucos sobre cómo incluir estos productos en la gastronomía. De ahí podéis ir a una bodega de ron como Montero, para conocer los secretos del auténtico ron de caña de azúcar de Motril.
Para darle un toque original, podéis dormir en una casa-cueva en el Geoparque de Granada. Y en el Sacromonte, el barrio de los gitanos y del flamenco, espectáculos en cuevas. Si tu incentivo quiere tener un momento wellness, tenéis el balneario de Lanjarón y en la ciudad hay varios baños árabes. En tu programa puedes incluir una ruta por los barrios históricos de Granada: el Sacromonte y el Albaicín, para terminar en el centro de la ciudad. Saliendo de San Miguel Alto, y descender por una vereda hasta el Centro de Interpretación de las Cuevas del Sacromonte. Tras la visita, seguir hasta el barrio del Sacromonte con una parada en el Mirador de Pepillo, donde tomar una sangría escuchando la guitarra española. La ruta continúa por las estrechas calles hasta el Albaicín para visitar una panadería y probar té y dulces tradicionales. Después parada en el Mercado de Plaza Larga, pasando por el famoso Arco de Las Pesas para llegar al Mirador de San Nicolás. Tras almorzar y reponer fuerzas, el camino os llevará al centro pasando por la Alcaicería, el antiguo zoco árabe y la calle de las teterías, con muchos puestos de artesanía. La ruta finaliza en Plaza Nueva, con una conexión con la Alhambra. Además puedes aprovechar lo más típico de la ciudad incorporado rincones moriscos, con talleres y bailes árabes, espacios para tatuajes de henna, timbales, velas, cachimbas y rincones de decoración estilo mozárabe. Y si os gustan las emociones fuertes, Glovento Sur os organiza un paseo en globo para sobrevolar el Geoparque o la mismísima Alhambra.
Jaén
La provincia de Jaén es un lugar por descubrir, casi virgen, pero con mucho potencial para viajes de incentivo o grupos reducidos. Hay que destacar sus cuatro parques naturales como reclamo para eventos con un componente de RSC y sostenibilidad. Y, por supuesto, el oleturismo, porque Jaén es el hogar de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. En sus extensos bosques de olivos, rodeados de cortijos, haciendas y almazaras, los asistentes pueden aprenderlo todo sobre el proceso de extracción del aceite con catas y talleres, degustaciones y maridajes o experiencias entre olivos. Un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo donde conocer in situ el proceso de producción, desde el cultivo del olivar pasando por la recogida de la aceituna en el campo, hasta su extracción y envasado en la almazara. Una experiencia que también se hace en museos, restaurantes, alojamientos rurales y fincas rústicas.
En Jaén y provincia se puede conocer el mundo del toro bravo en numerosas haciendas y dehesas por las que campan en libertad las reses bravas, que pueden visitarse para aprender sobre la evolución de estos animales, recibir clases de equitación y nociones básicas sobre el toreo de salón. También se puede organizar una capea o alojar al grupo en la finca, y visitar la emblemática Plaza de Toros de Linares, con uno de los anillos taurinos más grandes del mundo y degustar sobre la arena una genuina comida a base de tapas. En este destino abundan los balnearios y spas, como las termas de Canena que utilizan la oleoterapia para sus tratamientos, y han heredado la tradición de los antiguos hamanes de Al-Ándalus y de las termas romanas.
La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa y fue declarada Reserva de la Biosfera. En el Parque Natural, Meridional Events organiza diferentes rutas y actividades para que descubras lo mejor de la Sierra de Cazorla, como degustaciones de aceite de oliva y vinos de producción local, descubrir un aserradero que contribuyó al crecimiento de la región y, al mismo tiempo, ayudará al desarrollo del medio rural. Si preferís actividades acuáticas, se puede hacer rafting y kayak, para descender por el río en una balsa en área muy segura, o descubrir el Parque Nacional en bicicleta o a caballo.
Málaga – Costa del Sol
Una ciudad que combina historia, cultura y arte con sus playas, sus paisajes y el glamour de la Costa del Sol en localidades como Marbella o Puerto Banús. Todo ello bajo un clima subtropical-mediterráneo que permite disfrutar de las experiencias al aire libre en cualquier época del año. En lo cultura, como cuna de Picasso, que dejó su impronta por varios rincones, podéis empezar con una ruta para descubrir su legado, desde la plaza de la Merced donde está su casa-museo, pasando por el Palacio de Buenavista, situado detrás de la catedral, hasta llegar a su museo: el Museo Picasso.
En Grazalema, entre Málaga y Cádiz, en contacto con la naturaleza, Meridional Events organiza diferentes rutas que se pueden completar con una visita a Ubrique, famosa por su marroquinería, para ver cómo se fabrica el cuero. Después, compartiréis la vida en el campo en una granja familiar de cultivo orgánico, y podéis acompañar al pastor y sus ovejas. Si queréis una experiencia de turismo enológico, Ronda es una de las localidades reconocida por sus vinos. Restos antiguos encontrados en la ciudad vieja de Acinipo, cuyo teatro romano merece una visita, muestran que los romanos producían vino en Ronda. Una visita a las bodegas Friedrich Schatz y su jardín, donde aprenderéis sobre la importancia de los viñedos ecológicos, podréis pasear por las viñas, ver la bodega con el proceso de embotellado y, por supuesto, degustar vinos Premium maridados con embutidos de producción local y tapas caseras. Y qué tal si hacéis un rally de orientación recorriendo la Reserva Natural de la Sierra de las Nieves al volante de un vehículo 4×4 desde el mar hasta las montañas, pasando por manantiales naturales, cascadas, desfiladeros y barrancos increíbles. Un emocionante rally con las instrucciones de un «Roadbook» y superando pruebas en el camino.
La propuesta de Exploramás incluye una gincana tecnológica por la ciudad recorriendo esos lugares secretos, muy locales, que no salen en las guías, en las que os iréis encontrando a varios artistas y profesionales de la arquitectura que os mostrarán esos secretos. Una parada en el Balneario del Carmen para relajarse y seguir con la experiencia. Si os atrevéis podéis volar por la Axarquía malagueña, en Comares, que tiene la mayor tirolina de España en anclaje natural. Uno de los pueblos con encanto que formará parte del programa es Frigiliana, donde visitar unos antiguos hornos de pan, muy auténtico, comieron y se fueron a Maro a hacer los acantilados en catamarán comieron paella y volvieron a Frigiliana a ver la puesta de sol. Muy cerca de Málaga está El Caminito del Rey, un enclave de acceso limitado que alberga numerosas curiosidades y singularidades en un recorrido a través de un monumento natural, y después llegar a Ronda para visitar una bodega y, por qué no, de un paseo en globo aerostático para disfrutar la ciudad a vista de pájaro.
Experience Box propone diferentes actividades con juegos estratégicos y cenas temáticas, además de escapadas en el mar abordo de su propio barco con jacuzzi y juego de golf con pelotas biodegradables. A la Costa del Sol y a su capital, Marbella, también se la conoce como «la Costa del Golf», un deporte ideal para incentivos sin estrés.
Sevilla
A orillas del río Guadalquivir, con aroma a naranjo y azahar, Sevilla está llena de espacios históricos para incentivos y experiencias. El flamenco es una de sus señas de identidad y en la ciudad se puede encontrar el “sacta sanctórum” de este arte y algunos de los centros más famosos a nivel mundial. En el Barrio de Triana hay numerosos espectáculos en teatros, tablaos y bares de ambiente flamenco o en espacios con alma, academias, estudios de flamenco y Museo del Baile Flamenco, donde se puede hacer una clase interactiva de flamenco, que combina la didáctica y el espectáculo. Después de la clase se puede visitar el museo y ver un espectáculo flamenco cenando bajo una histórica bóveda. También se puede realizar la Ruta Carmen, donde se une la ópera, el flamenco y el teatro en una visita inolvidable. Otra opción relacionada con la ópera es la cena «El Mito de Carmen», con interpretación de las principales arias de la ópera de Bizet. Se recrea la leyenda de Carmen la Cigarrera en el montaje de una calle de la Sevilla del s.XIX. Y «Descubrir la Sevilla de Don Juan», una visita interactiva por el centro histórico con personajes de época para revivir los rincones y hazañas románticas de este personaje de leyenda.
Otra manera inmersiva de vivir la cultura sevillana es vestir a tus invitados con la indumentaria típica andaluza y hazles vivir una experiencia única: una Romería. A su llegada, el grupo es recibido por tamborileros y flamencas. Los participantes van subiendo en carretas y comienzan la peregrinación, durante la cual se hacen paradas para comer, beber y disfrutar del paisaje. El grupo va acompañado por un coro rociero y conjunto de rumbas y sevillanas. La actividad finaliza con el grupo cantando la Salve Rociera en la ermita de la finca. Y un espacio para vivir una experiencia de oleoturismo es la Hacienda Guzmán, en La Rinconada, cerca del aeropuerto, estuvo habitada en el siglo XVI por Hernando, hijo de Cristóbal Colón, y cuenta con más de 500 años de historia aceitera. La visita a la propiedad es un auténtico viaje en el tiempo que permite conocer cómo era el proceso de producción en la antigüedad y cómo se elabora hoy HG, el AOVE Premium elaborado en la hacienda.
En la provincia hay varios entornos naturales para disfrutar de actividades al aire libre, como un rally en 4×4 a través de la Ruta del Agua, descubriendo el patrimonio histórico y natural del entorno de Sevilla y sus pueblos blancos, para terminar en un cortijo de una típica ganadería andaluza. El Parque Natural de Doñana también es una opción para la práctica de deportes, tours organizados y actividades ecuestres, desde los paseos a caballo por los bosques hasta las playas y dunas de Doñana para los más aventureros, o tranquilos paseos en coches de caballos y charrés por las calles de El Rocío o los caminos rocieros. El Guadalquivir es la arteria esencial de la ciudad y navegarlo es imprescindible para entender su historia, en un recorrido que comienza en la mítica Torre del Oro y se puede acompañar con degustaciones sensoriales de vinos y una experiencia gastronómica a bordo del barco, serenado por guitarras flamencas y violines. Para conocer más sobre los programas de incentivos encontrarás información en el Sevilla Convention Bureau.