Ideas inspiradoras para eventos en destinos de película (o serie)
Compartir noticia
Escuchar
Andalucía, la “meca” del turismo cinematográfico
Este destino es un auténtico set de rodaje y ha sabido amortizar el paso de estrellas del celuloide por sus pueblos y ciudades. La Trilogía del Dólar es el nombre de una ruta basada en las películas de Sergio Leone, Por un puñado de dólares (protagonizada por Clint Eastwood y rodada en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería), La muerte tenía un precio (rodada en la provincia de Granada, en La Calahorra que se transformó en la Estación de Tucumcari en Nuevo México) y El Bueno, el Feo y el Malo (una de las secuencias se hizo en las minas de Alquife, en Guadix, en las que está la locomotora Baldwin con Sierra Nevada y la Sierra de Baza de fondo), que dieron nombre al género spaghetti western. Aquí está el único desierto de Europa, el de Tabernas, en el que encontrarás un parque temático, Oasys mini Hollywood, donde se pueden organizar eventos, con espectáculos de película y recreaciones en vivo. En una visita guiada al poblado del Oeste descubriréis historias sobre las películas que eligieron esta localización, y organizar talleres y actividades. Además hay una reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies.
Por Andalucía también pasaron Indiana Jones y la última cruzada, Lawrence de Arabia y algunas hazañas del agente Nunca digas jamás y Muere otro día. Pero una de producciones más famosas fue Star Wars episodio II. El ataque de los clones que se rodó en la Plaza de España de Sevilla, transformada en el Palacio del Reino de Naboo. La película La isla mínima, protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, también ha dejado su impronta en Puebla del Río, en Isla Mayor y en Isla Menor, entre los arrozales de las marismas del Guadalquivir, donde se pueden hacer rutas de senderismo, cicloturismo y naturaleza. Un paraíso con más de 150 tipos de pájaros. En el recorrido encontrarás las Casitas de los Ingleses, donde conocer el modo de vida de los primeros colonizadores de la zona, y arquitectura industrial de distintas épocas, almacenes de arroz, molinos, y aperos utilizados en el cultivo del arroz.
Los escenarios españoles del mundo de los Siete Reinos
HBO encontró en España el enclave perfecto para sus potentes escenarios de ficción, y la serie recorrió de norte a sur ciudades como Girona, Navarra, Cáceres, Córdoba (su puente romano se transformó en el Puente Largo de Volantis), Sevilla (Reino de Dorne está recreado en el Real Alcázar), entre otras. Gran parte de la sexta temporada se rodó en Girona, en 15 espacios, sobre todo en el Barri Vell. Si los asistentes a vuestro evento son fans de la serie no pueden dejar de visitar las escaleras de la Catedral, los baños árabes, la iglesia de Sant Feliu, el monasterio de Sant Pere de Galligans o el Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar, sobre una antigua fortaleza romana que se convirtió en Colina Cuervo (Casta Tarly). En torno a estos escenarios se organizan iPad Quests, búsquedas del tesoro y visitas teatralizadas. En Navarra, las Bárdenas Reales (un paraje natural semidesértico) también acogió algunas escenas de la célebre serie, en concreto, allí se ambientó el Mar Dothraki.
Las callejuelas y plazas del centro histórico de Cáceres aparecen en la séptima temporada que fue la localización en la ciudad del Desembarco del Rey. Si haces esta ruta pasarás por la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Cuesta de la Compañía y la fachada de la Casa Palacio de los Becerra. El desenlace final se hizo en el paisaje abrupto de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, donde hay una ruta señalizada para hacer senderismo y descubrir algunas tumbas romanas y berruecos (bolos graníticos), un paisaje neolítico en el que se alza el Museo Vostell, y su muestra del arte fluxus -movimiento artístico de las artes visuales, música, literatura y danza- sin duda, algo diferente en medio de la nada que ha salido a la luz gracias a esta mítica serie.
Los seis destinos de La Catedral del Mar
La novela homónima de Ildefonso Falcones se llevó a la pequeña pantalla con una producción en la que el 80% de las escenas están rodadas en exteriores y localizaciones reales. Seguir los pasos de su protagonista te llevará a descubrir rincones como Sos del Rey Católico, en Zaragoza, Segovia, Toledo, Tarragona y, por supuesto, Barcelona, donde está una de las localizaciones claves, la Basílica de Santa María del Mar. Y una curiosidad, se llevó el Born de la Barcelona del siglo XIV a Cáceres, cuyo casco histórico mantiene intacto su herencia medieval.
Si Toledo es el destino de tu evento, puedes completarlo con una ruta por los castillos que en la ficción dieron vida a un mercado medieval, en las caballerizas y el patio árabe del castillo de Oropesa; la batalla de Almogávares, en el castillo de la Puebla de Montalbán; y las mazmorras y cuadras de la Inquisición, en el castillo de Guadamur. En la ruta por las localizaciones de La Catedral del Mar en Segovia harás un recorrido por las calles Escuderos y Velarde, verás el patio de los Rueda, la iglesia de San Juan de los Caballeros (sede del Museo Zuloaga) y la puerta de la Claustra donde se grabaron escenas como el encierro de los judíos en la sinagoga y el entierro de uno de los hijos de Grau Puig. Y ya en Barcelona, el tour de La catedral del Mar te adentrará en el casco histórico para conocer cómo vivían los estibadores, canteros y pescadores que construyeron el templo para la “virgen del mar”. Recorreréis las plazas del Blat, del Rey y de San Jaume en busca de sus historias, para finalizar la ruta en la Plaza Nueva, recordando pasajes del libro cargados simbolismo e historias.