Skip to content

IBTM World Trends Watch Report 2017: Una industria altamente resistente y una perspectiva positiva

IBTM World Trends Watch Report 2017: Una industria altamente resistente y una perspectiva positiva

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
¡Hecho de acero! Nuestro entorno ha sido todo un reto para nuestra industria el año pasado (huelgas de transporte, medidas proteccionistas, desastres naturales, tensiones geopolíticas, Brexit…) pero en estos tiempos de problemas, el informe Trends Watch Report realizado para IBTM World por Rob Davidson y Alistair Turner, llega a una conclusión positiva: las perspectivas económicas son positivas y las empresas han mostrado una remarcable adaptación a los retos, y siguen adelantes con su actividad en meetings y eventos. Todavía tenemos el problema de una demanda que sobrepasa la oferta, lo que nos lleva a un mercado de vendedores en prácticamente todas las regiones a nivel mundial. Un desafío cuando los precios suben claramente pero los presupuestos no tanto.

Situación económica positiva. La crisis ha quedado detrás de nosotros. El FMI confía que la aceleración que comenzó en 2016 continúe en 2018, con una expectativa de crecimiento mundial del 3,6% en 2018. La economía en EE UU seguirá creciendo, aunque la actualidad política y la confianza empresarial podrían socavar este progreso. El de Japón es sorprendentemente positivo gracias a las fuertes exportaciones. Algunos países de la zona euro, como Alemania y España, son fuertes como resultado de una fuerte demanda interna, y The Economist revisó su proyección para el crecimiento de la Eurozona hasta el 1,9%, su mayor nivel desde 2010. El crecimiento de China también se mantiene fuerte, con un 6,5% 2017. La actividad se ha desacelerado en la India debido a la iniciativa de cambio de divisas, y en Brasil, sumida en una recesión.

Los problemas en torno a la estabilidad no desaparecen. La inestabilidad en EE UU, Corea del Norte, Rusia y China tiene repercusiones para el resto del mundo y la reciente caída de la confianza empresarial en los EE UU tendrá implicaciones para otros mercados. Además, los economistas desconfían ante la posibilidad de una nueva burbuja. Sin embargo, aunque todo esto no parezca demasiado optimista, la inestabilidad se ha convertido en la ‘nueva normalidad’ y somos más resistentes. Las empresas han aprendido que no pueden esperar por siempre a que vuelva un período de calma.

Recuerda que vivimos en una economía cíclica y todos deberíamos estar informados. La EIU predijo que la economía de EE UU continuará creciendo rápidamente en 2019, pero advirtió sobre la posibilidad de un colapso del ciclo económico en 2020. Por ahora, sin embargo, 2018 sigue siendo positivo.

 Economía fuerte: según el FMI el crecimiento económico mundial aumentará del 3,2% en 2016 al 3,6% en 2017

Congresos

Este sector sigue siendo robusto, impulsado por varias tendencias de intercambio de conocimiento. Los congresos se complementan con reuniones de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, eventos creados por científicos, médicos y académicos en asociación con destinos ‘inteligentes’) que generan más actividad. La actividad del congreso también se beneficia de las nuevas industrias, desde FinTech hasta la innovación digital, que establece comunidades, asociaciones y corporaciones que todos buscan cumplir. Además, el Informe de estadísticas 2016 de ICCA informa de un crecimiento de los debates online que migran a interacciones cara a cara, e incluso eventos corporativos que evolucionan hacia reuniones de proveedores, clientes, socios, inversores, usuarios y académicos; difuminando la línea entre fines de lucro y sin fines de lucro.

Por supuesto, los congresos médicos todavía luchan con reglas de cumplimiento cada vez más estrictas, y los modelos de financiación cambiantes pueden limitar la participación corporativa en la invitación de delegados, así que prepárate para más años de desafíos. Pero las cifras siguen siendo positivas: ICCA apunta a más del doble en la última década. Además, los autores del informe destacan «el dinamismo y la sofisticación de las asociaciones y organizadores» en ir hacia reuniones más interesantes, desde la tecnología hasta los nuevos formatos y modelos de negocios. El estar abierto a los cambios y mejorar los formatos también está alimentando este sector.

¡El viaje de incentivo definitivamente regresó!

El viaje de incentivo ha vuelto, se beneficia de la buena salud económica general. Las empresas se han comprometido a ‘incentivar’ a sus empleados y a los stakeholders, lo que hace que el mercado de incentivos sea más sólido. La mitad de los compradores de incentivos entrevistados por el informe del SITE respecto a los presupuestos que manejan, así como el Outlook de Incentive Research Foundation declaran un presupuesto medio por persona de $ 3,915 (+ 4%).

Los presupuestos están aumentando, con un informe IRF que muestra que el 60% de los encuestados informa que los costos aumentan más rápido que los presupuestos, debido a los complementos, de bienestar (38%), precios con todo incluido (35%), F & B (25%) %) y habitaciones (25%).

El informe también destaca una mayor confianza en el valor que aportan los incentivos, gracias a la creciente sofisticación de los organizadores de viajes de incentivos en la creación de experiencias significativas y la demostración del beneficio para los negocios.

La región en auge es, como era de esperar, Asia: SITE predice un crecimiento del mercado de 12-13% en los próximos seis meses. Una razón es el auge de la economía china, que genera grandes programas de incentivos en la región. Además, las actitudes culturales hacia las recompensas hacen que la India sea una perspectiva emocionante.

La IRF considera que el presupuesto medio por persona será de $ 3,915 (+ 4%). 

Concluyendo, el informe destaca la resiliencia de la industria de los eventos. La incertidumbre ha sido reemplazada por confianza, positiva y segura. La inestabilidad se ha vuelto normal, y las empresas están llevando a cabo, y eso significa inversión en personal, comunicación, conocimiento, inteligencia y relaciones. Un evento es el signo de una organización que se comunica, muestra dinamismo y agilidad, mientras que otros dudan.

Por último, esta industria parece estar ocupándose de sus responsabilidades en el mundo. En un mundo «proteccionista», las empresas defienden la colaboración y el fortalecimiento de la «integración económica mundial». Keep meeting!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus