IA: ¿cómo afecta hoy a los eventos y cómo cambiará el sector? – Parte 2
Compartir noticia
Escuchar
Julio Obelleiro, co-fundador y CEO de Wildbytes
¿Para qué utilizáis actualmente la IA?
La utilizamos mucho a la hora de generar propuestas para ayudarnos con los procesos de diseño visual. El montaje en 3D está muriendo y lo estamos sustituyendo por procesos mucho más rápidos. Dentro del evento, su uso depende de la experiencia que se quiera crear. Recientemente la utilizamos para un evento para Globant durante el Mundial junto con la agencia Habitant: creamos un stand en el que los asistentes chutaban y se analizaba con IA el chute, las articulaciones, los ángulos… y se comparaba con una síntesis que habíamos hecho sobre cómo sería el chute perfecto.
¿Qué trabajos están más amenazados por la IA?
La IA no te va a quitar el trabajo, te lo va a quitar quien sepa utilizar la IA. El diseñador 2D o 3D tiene que utilizar la IA desde ya. De aquí a tres años será absolutamente necesario el concepto de hacer un render para visualizar un espacio. Ya se pueden generar imágenes, módulos 3D o vídeos con IA. No creo que vaya a haber profesiones que se vean amenazadas, sino que los profesionales tendrán que aprender a usar las nuevas herramientas.
La IA supondrá que ya no sepamos lo que es humano y lo que no. ¿Tendrá un impacto en los eventos?
Seguirá habiendo dos tipos de personas: los que se vuelven locos con lo nuevo y los que no son tan amigos del cambio. La IA es tan amplia conceptualmente que en los eventos cada vez habrá más. Lo bonito en el mundo del evento es la mezcla de las dos cosas: si estamos hablando de algo no físico te puede parecer frío, pero por mucho que haya IA en el evento, si es un evento físico, la parte física está ahí.
Luis Pérez, CEO de Light House
¿Cómo utilizáis hoy la IA en vuestra compañía?
La IA se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestro trabajo diario. A medida que la tecnología avanza, hemos adoptado diversas aplicaciones y extensiones de IA que nos ayudan. En el departamento creativo, se utiliza para generar textos, elaborar bases de datos y crear bocetos iniciales en diseño gráfico. También hemos incorporado herramientas como Midjourneyo Stamble Difussion. Incluso en el departamento de cuentas, estamos haciendo uso del popular CHATGPT para mejorar la comunicación con nuestros clientes.
¿Qué trabajos están más amenazados por la IA?
Si bien la introducción de nuevas tecnologías siempre ha generado preocupación sobre la pérdida de empleos, yo lo veo más como una revolución y un cambio en los perfiles laborales. A lo largo de la historia, la tecnología ha mejorado la vida de las personas. Aunque algunos trabajos pueden verse afectados y adaptarse, también surgirán nuevos puestos en los que desarrollarnos. La clave está en estar dispuestos a aprender y adaptarnos.
¿La IA hará que el encuentro sea más valorado si no utilizamos la IA para organizarlo?
Es importante tener en cuenta que, hasta ahora, las aplicaciones de IA en eventos son creadas, controladas y supervisadas por seres humanos. La IA está a nuestra disposición para mejorar nuestras capacidades y procesos y, aunque puede proporcionar beneficios significativos, no debemos subestimar el valor de la interacción humana en los eventos. La organización de un encuentro exitoso se basa en la conexión personal, la creatividad y la atención a los detalles.
Jorge Prado, CEO de Externa, Marketing & Events
¿Cómo trabajáis actualmente con la IA?
La IA ha entrado de forma muy potente en la agencia, es más, hemos incorporado el perfil del prompt engineer para educarla. La IA nos sirve para mejorar la experiencia en nuestros eventos, pero en ningún momento para sustituir a ninguna figura dentro de la compañía. Ya la implementamos en algunos eventos: en diseño, generación de contenidos en los eventos… Tenemos un proyecto al que hemos llamado Externia, de desarrollo de IA en todo lo relacionado tanto con la logística y de creación del evento como con lo experiencial.
¿Crees que desaparecerán puestos de trabajo en favor de la IA?
Más que desaparecer, se van a transformar. Ese es el gran reto que tenemos todos con la IA. Tenemos un equipo en el que todos estamos ya informados de lo último en IA pero, además, tenemos a esta figura del prompt engineer, que será la persona que trabaje para mejorar a la IA. Así, transformamos a un profesional que ya tenemos para que adquiera este nuevo puesto.
¿Llegaremos a un punto en el que dejemos de utilizarla para recuperar los eventos “artesanales”?
Considero que utilizar IA, pero que haya un componente humano, es hacia donde tenemos que ir. No creo que en unos años haya agencias que no apliquen ningún tipo de IA. No obstante, tampoco creo que las agencias prescindan del factor humano, que es el que nos va a hacer diferenciarnos. Llegará un momento en el que todos utilicemos los mismos sistemas y fórmulas de IA, que nos facilitará el trabajo, harán el día a día más llevadero… Pero al final, la creatividad, el conocimiento, el expertise… los pondrá el humano. El futuro será una mezcla.
¿Aún no has leído la primera parte de nuestro artículo?