IA: ¿cómo afecta hoy a los eventos y cómo cambiará el sector? – Parte 1
Compartir noticia
Escuchar
Ander Bilbao, Chief Knowledge Officer de Beon
¿Qué creéis que, dentro de cinco años, llegaremos a hacer en eventos gracias a la IA?
Todo: va a afectar a la administración, a la organización contable, a lo que hace un ejecutivo, a la búsqueda de lugares… Ya impacta en los copies y en los diseñadores. A pesar de lo potente que es, no prescindiremos del equipo humano, sino que el equipo será capaz de desarrollar más en menos tiempo: el experto en IT será capaz de manejar la IA de forma más específica, las ideas van a ponerse en valor muchísimo más. Ideas estándar habrá muchas, pero grandes ideas dependerán de la persona que maneje la IA y los parámetros que utilice para ello.
¿Qué profesiones se ven más amenazadas por el uso de la IA?
Las que se opongan o resistan al cambio. El que no logre transformarse, el que no se empape de la IA y no sepa incorporarla a su trabajo, el que no sea capaz de ver que aquí hay una herramienta nueva con un gran potencial… Los demás se transformarán.
La IA supondrá que ya no sepamos lo que es humano y lo que no. ¿Llegaremos a un punto en el que se valorará más los eventos “artesanos”?
Tendemos a demonizar todo aquello que desconocemos. Cuando llegan novedades siempre hay un grupo de personas que lo contemplan como una catástrofe y otras como un exitazo. Llegará un punto en el que la IA se aplicará de una forma natural y dejará de haber esa resistencia; lo interiorizaremos y se producirá un efecto similar al momento en el que aunamos lo robótico y lo humano. Lograremos hacer lo mismo que ya hacemos actualmente, pero mejorado. El humano siempre evoluciona en positivo.
Carlos Granda, CEO y Co-founder de Nanook Agency
¿Qué hacéis hoy (o estáis a punto de hacer) gracias a la IA?
La utilizamos como modelo de lenguaje de IA, para dar respuestas a preguntas, ayudar con la generación de texto y automatizar tareas repetitivas. En la asistencia para la creación de contenido, nos ayuda a generar ideas, redactar textos o dar recomendaciones de palabras clave para el SEO. En el análisis de datos y tendencias, con la IA procesamos grandes cantidades de datos y nos ayuda a identificar patrones, tendencias y percepciones que respaldan nuestras operativas, decisiones y estrategias. Por último, automatizamos tareas rutinarias y liberamos tiempo para que nuestro equipo se enfoque en actividades de mayor valor.
¿Crees que la IA provocará la desaparición de ciertas profesiones del sector?
En lugar de desaparecer, es probable que la IA cambie la forma en que se realizan ciertas tareas y funciones. La IA puede complementar y mejorar las habilidades humanas, pero aún necesitamos del talento de las personas para diseñar, planificar y ejecutar eventos. La clave es el reskilling y upskilling.
¿Llegará un punto en el que el encuentro será más valorado si no utilizamos la IA para organizarlo?
Es posible que llegue un punto en el que el valor del encuentro en eventos sea más apreciado si no se utiliza la IA en su organización. La IA es poderosa para mejorar la eficiencia de ciertos aspectos de un evento, pero es importante reconocer el valor de la interacción humana, la creatividad y la autenticidad. Además, hay una creciente demanda de experiencias auténticas y humanas en un mundo cada vez más digitalizado. Los asistentes pueden valorar la oportunidad de desconectarse de la tecnología y conectar con otras personas.
Juan Luis González, Head of Engagement de VMLY&R HEALTH
¿Qué hacéis hoy (o estáis a punto de hacer) gracias a la IA?
En nuestra área de comunicación y diseño empezamos a jugar con la IA hace más de 2 años, cuando comenzamos a diseñar piezas con programas como DALL-E y Mid Journey. Un poco después realizamos la campaña Cuadros con Esperanza, donde transformábamos las emociones en datos. A su vez hacíamos que la IA interpretara esos datos que representaban estados emocionales en arte, a través de un brazo robotizado. Hoy seguimos jugando con la tecnología y aplicándola a distintos briefs para sorprender y realizar campañas y proyectos adaptados, segmentados y sorprendentes.
¿Qué creéis que, dentro de cinco años, llegaremos a hacer en eventos gracias a la IA?
Ya hablábamos de biométrica en eventos hace diez años, e incorporábamos cámaras para medir emociones y transformar una sala, mover un elemento o virar el color de los LED en directo, jugando con los sentimientos del público. Incorporar tecnología con sentido es la vía, y la IA viene a que probemos a aplicarla de forma que facilite nuestro trabajo y nos haga mejores profesionales.
La IA supondrá que ya no sepamos lo que es humano y no. ¿El evento será más valorado si no utilizamos la IA para organizarlo?
Se trata de apoyarnos en una inteligencia capaz de gestionar y analizar procesos de datos masivos y repetitivos. Todo lo que no sea masivo y repetitivo a día de hoy debería pertenecer al ser humano: trabajos más artesanos, manuales, creativo- artísticos… A medio plazo, creo que no vamos a resentirnos de esta tecnología. La IA viene a ayudarnos a ser más eficientes y a que pongamos el foco en lo que nos permita aportar valor.
Hablamos de estos y otros temas relacionados con la IA y el sector de eventos en Set eventoplus. ¿Que aún no lo has visto? Te dejamos el vídeo a continuación.