¡Hola 2023! Qué cambios administrativos nos pueden afectar este enero
Compartir noticia
Escuchar
Con la llegada del 2023 es momento de echar la vista atrás para ver qué hemos vivido y qué hemos hecho bien y mal, pero, sobre todo, es el momento para ver qué nos depara el futuro. Como no somos futurólogos expertos, empezaremos por un breve análisis de algunos de los cambios que ya se han anunciado de cara al primer mes del año y que pueden tener consecuencias en nuestro sector.
Nuevo sistema de autónomos
Como ya te contamos a lo largo del año pasado, las formas de trabajar han ido cambiando, especialmente motivadas por la pandemia. Se han instaurado nuevos modelos de trabajo y han aparecido nuevos hándicaps como la falta de talento o la reforma laboral que supuso un quebradero de cabeza para el sector. Como recordarás, el principal problema de la reforma era la supresión del contrato ‘por obra y servicio determinado’, que era una modalidad de contrato muy utilizada en eventos por la temporalidad que nos caracteriza (azafatas, camareros…). Ahora llega ahora una reforma que afecta a otro colectivo muy utilizado en eventos: los autónomos. El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social obligará a que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales. Las bases podrán cambiarse cada dos meses, de manera que, si aumentan o disminuyen los ingresos, los trabajadores podrán adaptarse rápidamente y pagar la cuota que les corresponda en ese momento.
Impacto en el sector: A autónomos con un volumen significativo de actividad (y son muchos en nuestro sector), no les beneficiará este nuevo sistema a corto plazo, ya que, a mayores ingresos más alta será la cuota que les toque pagar (les beneficiará a largo plazo con una mejor pensión… pero pocos miramos mucho al largo plazo). Esto podría traducirse en un aumento de las contrataciones en nuestro sector debido a que las condiciones como autónomo empeorarán. Sigue la guerra del Gobierno contra el concepto de autónomo.
Gasolina sin descuento
Desde principios de semana hemos dicho adiós al descuento de 20 céntimos por litro de gasolina. Repostar saldrá más caro (aproximadamente una media de 10 euros adicionales por depósito para los conductores de un turismo), excepto para algunos colectivos que seguirán beneficiándose del descuento como el del transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
Impacto en el sector: Aunque no supondrá un aumento muy notable en los presupuestos, la partida destinada a los traslados de personas, pero también de las furgonetas de material que se llevan a los eventos, subirán.
Zonas de bajas emisiones
Otra de las medidas que (en teoría) ha entrado en vigor con la llegada del 2023 está relacionada con la Ley de Cambio Climático que establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán implementar zonas de bajas emisiones a partir de este año. Esto significa que 148 municipios españoles deberían empezar a sancionar los coches más contaminantes, sin embargo, a día 1 de enero solo Barcelona, Sant Cugat, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besòs están listas. Se espera que a lo largo de este año se vayan incorporando más localidades, aunque muchas ya han dicho que hasta 2024 no estarán preparadas.
Esta normativa viene acompañada de unas necesidades y son las de facilitar el cambio de los coches de combustión por los vehículos eléctricos. El decreto aprobado por el Gobierno establece que las entidades locales deberán poner facilidades para crear una red de puntos de recarga, dentro y fuera de la zona de bajas emisiones. También se dará un impulso hacia otras formas de movilidad sostenible, de tal forma que se refuerce el transporte público.
Impacto en el sector: Habrá que tener esto en mente, sobre todo a la hora de llegar a ciertos venues ubicados en los centros urbanos, que serán más difíciles de acceso para ciertos vehículos. Esto podría simplemente acelerar la transición a más traslados en transporte público, para venues en el centro de la ciudad, acompañando la creciente preocupación ciudadana por el planeta… pero también dar un nuevo atractivo a venues fuera de los centros urbanos.