«Producción creativa» o cómo productividad y creatividad van de la mano
Compartir noticia
Escuchar
En este debate, organizado en la Sala Truss el pasado 19 de junio, han participado Jorge del Toro, director del departamento de eventos de The Brand Concept (TBC) ; Raúl Valiente, director de proyectos y dirección de eventos de Varano Producciones; y Ángel Justo, CEO de Elenco Audiovisión.
“Crear desde la razón” es como define Jorge del Toro a la “producción creativa”, un concepto que, además, implica a al menos tres componentes dentro de la cadena de valor del evento: la agencia, la productora y el proveedor de los elementos audiovisuales. Es más, no es que la producción creativa esté solamente conformada por ellos, sino que dichos actores deben abogar por la conexión entre todos para que surjan sinergias y se obtengan nuevas ideas, considera Ángel Justo.
¿Cuándo implicar a cada uno de estos actores? De acuerdo a TBC, esto dependerá de cómo trabaje cada agencia, aunque ellos consideran fundamental que todas las áreas implicadas en la organización estén presentes desde el minuto 0. Una vez son capaces de entender bien sus necesidades, Varano (que es la productora con la que suelen trabajar) entra en juego: se les explica cuáles son los requerimientos del cliente para trabajar de forma conjunta.
“Cuando nos llega una definición y simplificación del briefing, nosotros incorporamos propuestas incluso en la parte del diseño para seguir manteniendo el concepto planteado por el cliente, para que no se vaya perdiendo poco a poco”, explica Raúl Valiente. “Una vez que ya hemos aterrizado, diseñado y definido la idea, y comprobamos que el presupuesto se adapta a ella, nos sentamos con el proveedor. Recibe algo real, que es factible y realizable.”
Para sacar el máximo valor a una empresa proveedora de elementos audiovisuales y estar verdaderamente implicada en la producción creativa, añade el CEO de Elenco Audiovisión, la compañía debe estar en un constante proceso de I+D y proactividad. Además de contar con todos los elementos necesarios para ofrecer servicios de calidad, Justo insiste en el valor que las compañías de servicios para eventos deben ofrecer planteando nuevas ideas, imaginando “cómo podemos llegar a al anunciante, la agencia, la productora…”
¿La producción puede ser fuente de creatividad? Sin duda: estar a la última de las soluciones disponibles aporta ideas. Saber que se puede montar pantallas en brazos automatizados como los de las fábricas de coches, como hizo Elenco hace unos años, abre nuevas ideas; saber que existen soluciones de control de la imagen con la mano, que las pantallas transparentes permiten generar sorpresa al encenderse de golpe… son maneras de aportar ideas nuevas. Sería una lástima que este conocimiento (típico de la gente de producción) quede escondido hasta que el departamento creativo haya hecho su trabajo. La producción creativa es una manera de aprovechar y de optimizar los conocimientos necesarios para crear el impacto buscado.
Y esto es solo el principio: la tecnología para eventos tendrá un papel importante en el MED, nuestro gran evento dedicado a producción y tecnología para eventos (Teatro Goya, 26 de septiembre). En él, podrás contactar con empresas de tecnología y seguir formaciones y debates sobre este tema. Más información en https://www.grupoeventoplus.com/wp/ed/med/