Hablamos con los artífices de la gran adquisición de esta vuelta al cole
Compartir noticia
Escuchar
La visión detrás de esta unión, cómo se ven dentro de un par de años. Según Balba, la idea es “convertirnos claramente en la agencia líder de eventos de España. Sin etiquetas, no queremos especializarnos en un sector concreto o enfocarnos solo a eventos muy grandes, seguiremos haciendo también promociones y pequeños eventos en la calle”. José María confirma esta ambición de liderazgo: “Si uno piensa en gasolineras, piensa en Repsol o Cepsa. Queremos que cuando un cliente quiera hacer un evento importante piense en nosotros como la referencia”. Pero más que pensar en ganar a la competencia, nos comentan que el objetivo es aportar un valor realmente diferenciador. “No es un tema de posicionarte como líder para ganar a los demás, sino para aportar al cliente un servicio absolutamente único”.
¿La expansión internacional? José María nos comenta: “va a ser algo natural. Más del 90% del negocio de APD está fuera de España. Somos líderes mundiales indiscutibles en este sector, con 190m de euros de contratación, con eventos, pabellones para expos y museos en Panamá, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Tanzania, etc.”. La fusión pretende facilitar la expansión internacional en eventos corporativos: “Queremos ser un referente mundial, pero con un crecimiento muy progresivo”.
La I+D como elemento diferenciador. Balba menciona también su entusiasmo por integrar una dimensión poco frecuente en eventos: la I+D: “vamos a sumar un departamento de I+D espectacular, aprovechando la innovación tecnológica de un grupo como ACCIONA y, por tanto, tendremos la posibilidad de crear experiencias y eventos realmente únicos e innovadores”. ¿Cuál es el tipo de I+D que aporta APD? “Como empresa líder en museos, aplicamos siempre las últimas soluciones tecnológicas (soluciones multimedia e interactivas, experiencias inmersivas, realidad virtual, 5G…). No es lo mismo contratar un proveedor que crear la solución tú mismo apoyándote en un departamento de I+D in house”.
Otra dimensión históricamente fuerte de APD, la sostenibilidad, forma parte del proyecto. “Es marca de la casa” comenta José María: “En APD todos nuestros eventos son neutros en CO2, y todos los eventos de la entidad fusionada también serán”. Sin duda, una clave del éxito del mañana, comenta Balba, cuya agencia tenía una fuerte posición en automoción: “será estratégico para nuestros clientes de marcas de coches”.
En un gran grupo como ACCIONA, ¿se accede a esta I+D fácilmente? Nos comentan que las oficinas de APD en Alcobendas están compartidas con el centro de innovación A-Lab de ACCIONA, donde se crean apps, soluciones inmersivas con realidad virtual. etc. “Así que ya trabajamos mucho con estos equipos de investigación”.
Agencia de eventos … ¿o más? ¿Qué papel para la comunicación? “Vamos a tender a ser una agencia de servicios de marketing globales”, comenta Balba. “Meteremos cada vez más la dimensión de la comunicación. A día de hoy es un servicio que estamos prestando puntualmente para algunas de las compañías que nos encargan incluir la estrategia de comunicación en su evento, pero es una dirección en la cual vamos a crecer de manera natural”. Un cambio que ve más fácil que a la inversa. “Desde el campo de eventos, se puede introducir la pata de ATL de una manera orgánica y progresiva. A la inversa es más complejo integrar en la estructura de una agencia de publicidad, una división de eventos”. Como añade José María: “es cierto que la parte de los eventos tiene más peso ahora, pero lo bueno de estar en el paraguas de ACCIONA es que nada es imposible en un grupo internacional como este”.
¿La fusión tiene una dimensión de puro tamaño? ¿El tamaño importa en este sector? Según nos comentan, su idea es que para trabajar con grandes empresas es importante tener un track record de años, tener una cifra de facturación fuerte y transmitir confianza al cliente. Jugarse una junta de accionistas, una inauguración de gran evento internacional, saber que hay una empresa que ofrece garantías”.
Dos agencias, dos marcas. José María nos aclara la organización: cada agencia mantiene su forma de trabajar y su nicho de mercado. Las 10 personas de APD especializadas en eventos corporativos se integran ahora a Auriga y APD seguirá activa en museos y exposiciones. La agencia lanza también una nueva unidad de interiorismo: “desarrollamos proyectos integrales para espacios residenciales, hoteles, oficinas, etc. y esto aportará mucho a nivel de eventos”, nos comentan.