GijónSeCome, un festival sostenible para chuparse los dedos
Compartir noticia
Escuchar
El principal argumento y valor añadido de este festival es la sostenibilidad y el consumo responsable, una tendencia creciente en eventos que, en este caso, se puede concretar en cifras y resultados. Durante tres días, pasaron más de 2.500 visitantes, por un festival en el que había 84 expositores, 52 proveedores, 5 Denominaciones de Origen, más de 100 productos diferentes, siete foodtrucks y más de 50 opciones de menú. En el escenario principal cocinaron en directo más de 20 chefs, entre ellos 5 Estrellas Michelín de Asturias y Galicia.
Los productos utilizados en las cocinas eran `Kilómetro 0´, de agricultura ecológica y bío de la región para minimizar el transporte. Otro aspecto socialmente responsable estuvo en apostar por proveedores locales que emplean a colectivos con riesgo de exclusión social o centros especiales de empleo. Y todo el recinto estaba plagado de contenedores para la separación selectiva de residuos y posterior reciclado. En la edición 2017, se reciclaron 200 kg de basura orgánica, 27 Kg de envases, 52 Kg de cartón y 70 registros recogidos para La Gran Cadena de Ecovidrio. Para la decoración también se utilizaron con materiales reciclados y reutilizables.
Más de 6.500m2 de instalaciones, en el Recinto Ferial Luís Adaro de Gijón, con escenarios de showcookings, conferencias y degustaciones, además de zonas de market, restauración y rutas de turismo gastronómico. Un espacio abierto donde público, marcas y profesionales compartieron su pasión. Uno de los showcookings más celebrados fue el del argentino Gonzalo D’Ambrosio, una de las referencias del Canal Cocina. También hubo espacio dedicado a la formación, firmas de libros, charlas, debates, talleres y las degustaciones del festival.
Para cerrar el círculo GijónSeCome completó sus acciones de responsabilidad social con una jornada educativa sobre sostenibilidad y medio ambiente con alumnos del colegio Montedeva.
Esta iniciativa ha sido reconocida en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, por la ejemplaridad de las propuestas y amplias posibilidades de hacerlas extensivas o replicarlas en otros lugares, originalidad y calidad de los contenidos, participación, comunicación y notoriedad pública alcanzada.