Get inspired!: cómo buscar (y encontrar) la inspiración
Compartir noticia
Escuchar
La sesión comenzó haciendo intentando definir lo que es realmente la inspiración: ¿está más relacionado con las musas, hay que tener un talento natural que nos convierta en genios o por el contrario tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo y la búsqueda? ¿Qué hay detrás de ese momento de luz que de repente hace que todo encaje? Se puede decir que la inspiración es un sentimiento, una emoción que nos trasciende y nos aporta sentido.
La inspiración se caracteriza por… ser efímera, aparecer de súbito y ser subjetiva, no deja de ser una vivencia humana singular y diferente, es una estado emocional, concentrado y motivador. La inspiración no se puede causar, pero sí que se puede facilitar para que venga a nosotros más fácilmente. ¿Cómo podemos encontrar esa inspiración? Aquí algunos puntos que debes tener en consideración:
Hazte grandes preguntas: cuestionar las cosas y poner en duda lo que está establecido. Es una actitud de estar nutriendo nuestra mente de grandes ideas, de tener nuestro inconsciente bien informado, con ideas.
Tornillos flojos: relacionado con el punto anterior, en lugar de seguir lo preestablecido, conviene aflojar nuestros esquemas mentales y abrirse a ver las cosas de una forma diferente. Tener una predisposición a mezclar disciplinas distintas, culturas, campos diferentes y cuanto más extremos mejor.
Acción. Aquí entra en juego el “fenómeno de la mente errante”, ese pensamiento que fluye cuando estamos con acciones que tenemos muy automatizadas, que son cotidianas y que no requieren una atención plena por nuestra parte: corriendo, en la ducha, en el atasco, conduciendo, etc. En esos momentos la mente deja de prestar atención a lo que estamos haciendo y se pone a divagar, vagabundea de una idea a otra y es cuando la creatividad y las grandes ideas empiezan a surgir. Y ¿cuánto tiempo puede estar la mente errando de un pensamiento a otro? Pues nada menos que el 50% del tiempo que pasamos despiertos, así que no subestimes todo este tiempo que tienes para poder dar con grandes ideas. La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar en los que tu mente fluya y se ponga divagar. De hecho un estudio hecho por la marca de griferías y sanitarios Grohe, indicaba que el 75% de los individuos encuestados había tenido una idea genial en la ducha en el transcurso de la última semana. Así que ya sabes, abre el agua calentita, pon música y convierte la ducha en tu nuevo espacio de inspiración.