Gestiona tu tiempo
Compartir noticia
Escuchar
La esencia de la gestión de tiempo es concéntrarse en los resultados, no en estar ocupado. La gestión del tiempo es realmente la gestión de uno mismo. Te proponemos algunas guÃas para que la autogestión.
¿Cuáles son los factores que te hacen perder tiempo?
Para una provechosa gestión del tiempo, es esencial identificar cuáles son los aspectos de la gestión personal a mejorar. Algunos de los factores que reducen la eficacia en el lugar de trabajo son interrupcuiones (telefónicas, visitas), reuniones, tareas que deberÃas delegar, indecisión, falta de planificación, estrés, no saber decir “no”…
El gran error es no ser consciente de la cantidad de tiempo que te roban. Algunas de las claves son priorizar, procurar que el trabajo no se acumule, saber organizarse para poder tener todo bajo control en el menor tiempo posible. Un ejemplo práctico serÃa, en caso de recibir un aluvión de mails, crear carpetas para distribuir el correo y elegir un color diferente para cada una. Rojo para “Acción”, azul para “Leer”, etc. Establece una rutina. Distribuye los mails y encuentra tiempo para cada carpeta, priorizando la que implica “acción”.
Define tus objetivos de la manera más clara posible
Una de las claves del éxito en la gestión de tiempo es la habilidad para establecer tus objetivos a corto y medio plazo y llevarlos a cabo. Una propuesta es tenerlos por escrito para que puedas releerlos con frecuencia. Los objetivos a largo plazo deben incluirse en tu lista de “cosas por hacer”. Sin un objetivo, las personas suelen dispersarse tanto personal como profesionalmente.
Evita perder el tiempo en reuniones
La claves es planificar la reunión al detalle de antemano. Primero, asegurar que la reunión sea necesaria. Segundo, comunicar a todos los asistentes los objetivos de la misma para que vengan preparados. Empezar con puntualidad, seguir el horario establecido, centrarse en los objetivos de la misma, y colocar relojes a la vista de todos para controlar mejor el tiempo dedicado a cada punto de la agenda, son otros factores que te permiten sacar partido a una reunión sin “irse por las ramas”.
Estrategias de gestión de tiempo
Una vez identificados los factores que contribuyen a que pierdas el tiempo, aplica las estrategias pertinentes para gestionar mejor tu tiempo, tenerlo todo bajo control y reducir tu éstres.
Intentar hacer demasiado
Algunas personas creen que todo tiene que estar para “ayer”. OrganÃzate bien, ves paso a paso, y evitarás los proyectos inacabados y la sensación de frustración al no poder alcanzar tus objetivos.
Será sólo un minuto
Una frase muy oida por todos. Aprender a manejar las interrupciones es una buena estrategia para evitar perder tiempo. Aprende a decir “no” a tiempo y evitarás sobrecargarte con trabajos ajenos.
Delegar
Delega con eficacia, asegura que el trabajo se lleve a cabo correctamente. Lograrás también subir la moral de tu equipo y disminuir tu exceso de trabajo. La regla de oro es: si alguno de tus empleados puede realizar el 80% del trabajo tan bien como tú, delégale el proyecto.
Estrés de mesa
Una vez leas este consejo, echa un vistazo a tu mesa. Si puedes ver menos del 80% de la misma probablemente sufres de “desk stress”. Nada grave, para una mayor eficacia en tu trabajo mantén tu mesa bien ordenada.