Generación Y: k sabs d ells?
Compartir noticia
Escuchar
Antes que nada
Antes que nada habrá que saber quiénes son. Han nacido en la época más consumista de la historia, también en la más tecnológica. Sus estructuras comunicativas son diferentes y los medios a través de los cuales se comunican son infinitos. Son Master en chats, sms, foros, emails, Facebook, Myspace, bluetooth, Internet, videojuegos, canales televisivos, mp3,… Aprenden fácilmente nuevos lenguajes tecnológicos, y a una velocidad de vértigo.
Algo es cool y está de moda si se lo dicen sus amigos, si lo ven en los foros, redes sociales, comunidades virtuales… Desconfían, pues, de la publicidad tradicional. Buscan el cambio constante y están acostumbrados a adaptarse continuamente. El conocimiento que poseen les otorga un enorme poder. Son ellos los que mandan.
Tus mejores aliados
Para comunicarte con ellos, primera tarea: entérate de sus intereses, motivaciones, lo que les gusta, lo que no. ¿Cómo? Simplemente ves a buscarlos y que te lo cuenten ellos. Son la mejor fuente de información. Puedes empezar con los que están a tu alrededor como sobrinos, hijos de amigos… o organizar un focus-group (por supuesto, la sesión con ellos tiene que ser diferente, lúdico, y atractivo).
Si vas a organizar algo para ellos, pregúntales directamente que les gustaría, qué tendría que haber, quién tendría que asistir, donde tendría que realizarse para que fueran al evento.
Acción, acción y más acción
Puedes organizar eventos para que experimenten el producto. Pero el evento tiene que ofrece más: videoconsolas con enormes pantallas, paredes en blanco para que puedan expresar su creatividad e inquietudes con el spray, regala polaroids, que haya sonido, imágenes y mensajes para descargar a través de bluetooth, zonas de juegos… Busca la conexión emocional con la marca. Y sobretodo, ten un staff de generación Y para atenderlos mejor.
Dales lo que quieren
Comunícate con ellos a través del marketing de guerrilla, marketing experiencial, móvil marketing. Monta un espacio para conectar con ellos, permanente o efímero, y lo patrocinas. O descubre cuál es la última y más sorprendente modalidad deportiva y crea un campeonato.
Busca su participación
Organiza concursos, crea minisites específicos buscando su complicidad e interacción, comunícate a través de sms. Ofrece plataformas para que se expresen. Y ves a buscarlos en bares, clubes, playas, eventos deportivos, festivales de música, campus universitarios, zonas de ocio, etc.
Capta su atención
Con ellos no sirven las presentaciones de dos horas, ni siquiera de una. Captarás su atención si son sesiones dinámicas y breves. Cambia de formato continuamente: un video de 3 minutos, una ronda de preguntas, un juego interactivo…
Recuerda: buscan permanentemente lo último y más nuevo, y lo van a compartir con sus amigos. Pueden ser los mejores (o peores) embajadores de tu marca.