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Opinión · Madrid

Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid

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Mientras seguimos esperando la publicación de la licitación del Palacio de Congresos de la Castellana, se acaba de presentar un nuevo proyecto: el Palacio de Congresos y Recinto Ferial en Pozuelo de Alarcón. ¿Se atrasará tanto su apertura como el de la Castellana? Por otra parte, en el Nuevo Bernabéu han surgido ciertos problemas que les han obligado a cancelar próximos conciertos… Además, queda pendiente, también, la ampliación de Ifema y la reforma de su palacio de congresos. Con todo esto, en el sector nos enfrentamos con problemas de capacidad, precio y competitividad. Por eso, desde Foro MICE demandan un plan estratégico para el sector que sitúe, de verdad, a Madrid entre los tres principales destinos MICE a nivel mundial y lanzan este comunicado para ponerse a disposición de las administraciones.

Ante las recientes noticias sobre la presentación del proyecto del nuevo Palacio de Congresos y Recinto Ferial en Pozuelo de Alarcón, a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, consideramos importante hacer algunas reflexiones al respecto.

Desde nuestra entidad, como única federación empresarial de la industria MICE, queremos dejar claro que no nos oponemos a la dotación de infraestructuras en la Comunidad de Madrid, ni en ningún municipio apropiado para nuestra industria y especialmente en un municipio como Pozuelo de Alarcón.

Es más, desde el propio sector, llevamos tiempo diciendo los problemas de oferta que tenemos. Estamos en un momento, con la necesidad de ampliar la oferta para atender la gran demanda autonómica, estatal e internacional que afortunadamente tiene la industria MICE. Este tipo de iniciativas son fundamentales para el crecimiento de nuestra industria, la generación de empleo y el impulso del impacto económico, beneficios indirectos e inducidos en la Comunidad y por extensión las ventajas para afianzar la marca España.

Sin embargo, esta situación también nos lleva a plantear una reflexión crucial que debe ser abordada por todos los actores del sector tanto públicas como privadas, incluyendo al Gobierno de España, a través de Turespaña, así como a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para lo que nuestra federación empresarial se ofrece a trabajar porque “Juntos somos más fuertes”.

Nos encontramos con la paradoja en la que, a pesar de la creciente demanda del mercado en todas sus actividades, nos enfrentamos con problemas de capacidad, precio y, por tanto, en algunos casos pérdida de competitividad.

Esto resulta aún más evidente si consideramos que hay grandes proyectos que, aún no han sido materializados, por diversas razones, unas conocidas y otras no tanto.

Por tanto, nos preguntamos qué ocurre con la licitación del Palacio de Congresos de la Castellana, cuya publicación se esperaba antes del verano después de varios años. Este sería un gran activo para la ciudad, dado su ubicación central. Es preocupante que, siendo una de las pocas ciudades europeas sin un palacio de congresos en el centro de la ciudad, en una localización perfecta, aún seamos capaces de competir con los mejores destinos internacionales.

Por otro lado, es vital abordar la ampliación de Ifema. Entendemos que esta instalación debe recuperar su objeto social, centrado en ferias y eventos corporativos, en lugar de centrarse cada vez más en conciertos y espectáculos de entretenimiento. Esto nos lleva también a la necesidad de modernizar el Palacio de Congresos de Ifema, que, aunque necesita una reforma, cuenta con una ubicación inmejorable y complementaria al recinto ferial y en un enclave estratégico.

Finalmente, también debemos de considerar el proyecto del Nuevo Bernabéu. A pesar de las dificultades iniciales, esperamos que se resuelvan los problemas acústicos para los grandes conciertos porque se ha visto la generación de ingresos que trae a la ciudad y el posicionamiento de valor añadido para la marca. Sin embargo, es crucial recordar que este espacio no está concebido únicamente para espectáculos, sino también para eventos deportivos, corporativos e incentivos.

En definitiva, toda inversión es positiva para nuestra industria y bienvenida sea.

Sin embargo, es necesario dotar a la Comunidad de Madrid de un plan estratégico para el sector MICE que nos sitúe entre los tres primeros destinos a nivel mundial.

Contamos con todo para ello, empresas públicas haciendo un gran trabajo de promoción nacional e internacional, excelentes empresas especializadas en esta industria y reconocidas a nivel internacional, con profesionales cualificados, servicios de calidad, un aeropuerto en crecimiento y las obras de las estaciones de Chamartín y Atocha que apoyarán en la mejora de la logística al destino.

Por todo ello, nos ponemos a disposición de las diferentes administraciones públicas, para poder solventar todos estos problemas que consideramos cruciales para el buen desarrollo de nuestra industria.

Luis Gandiaga

Presidente Foro MICE

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