Fitur 2014: ¿el año de la recuperación?
Compartir noticia
Escuchar
Las cifras de Fitur 2014 reflejan un análisis de la transformación que está viviendo poco a poco el modelo ferial: Un total de 8.937 empresas, 165 países o regiones representadas, en 54.000m2 en {ms_2561} , que suponen un descenso del 5% en cuanto a espacio, pero un aumento del número de empresas expositoras de un 6%.
Es decir: aunque sea de forma más sobria y sin los excesos o montajes espectaculares de otros años, hay que estar en feria. Que a nivel de público sigue atrayendo masas, unos 200.000 visitantes pasarán por la feria a lo largo de los cinco días que dura la feria turística por excelencia, generando para la capital un impacto de 180 millones de euros.
Recuperamos el podio
Una de las mejores noticias para España es que recupera el tercer puesto mundial en cuanto a país receptor de turistas, que había perdido en favor de China. El año pasado recibió 60,6 millones de turistas internacionales, un 5,6% más que en 2012 y un récord histórico. Ahora, de nuevo, solo Francia y EEUU nos aventajan. La niña bonita a cuidar es sin duda el mercado ruso, que experimentó una impactante subida anual del 31,6%.
En cambio, las malas noticias en cuanto a Fitur fueron destacadas ausencias como la de Turismo Británico, que no encontró suficiente apoyo privado para financiar los gastos del stand. Las islas solo contaron con la representación de Escocia.
Vitoria, capital gastronómica
En cuanto a expositores, entre los stands más concurridos vimos al de Castilla-La Mancha, que apostó fuerte por promover el año El Greco; y Vitoria, que se promocionaba como Capial Española de la Gastronomía, tomando el relevo de Burgos. Murcia, por su parte, llamó la atención con un mostrador que era un acuario y quería reflejar la riqueza de sus fondos marinos.
Un ´polígrafo´ para escoger destino
Gustó también mucho el espacio dedicado a Turespaña, en el que el ´destinómetro´, una llamativa aplicación basada en la tecnología del polígrafo, mostraba al usuario una serie de imágenes de destinos españoles y detectaba las emociones que generaban en el usuario.
Los valencianos apostaron por la tecnología con la presentación de las célebres Google Glass, de las que mostaron sus aplicaciones turísticas y que levantaron mucha expectación, además de ser anfitriones de un encuentro de community managers de operadores online y líneas aéreas.
Fitur también lanzó una app para dispositivos Apple (App Store) y Android (Google Play) con recomendaciones, agenda y planos interactivos para no perderse nada de la feria.