Festivales 2023: una temporada con más asistentes que nunca, aunque con un evidente problema en seguridad y movilidad
Compartir noticia
Escuchar
España continúa a la cabeza de los festivales
¡Estamos a tope! España lleva años encontrándose a la cabeza del turismo de festivales a nivel internacional. La economista y miembro de la Asociación de Mujeres e Impacto Musical Paula Simó explicó en declaraciones a ON Economía que «España es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales, un sector que ha crecido a un ritmo del 70% anual en los tres últimos años.» Este año no iba a ser menos: la mayoría de los grandes festivales han mantenido el número de asistentes (como Mad Cool con 310.000, Arenal Sound con 300.000 ó Viña Rock con 240.000) y algunos como O Son do Camiño han logrado incluso aumentar sus cifras (de 115.000 a 134.000).
El gran impacto generado por los festivales a nivel económico se ve muy bien reflejados en el caso de O Son do Camiño, en el 43% de los asistentes procedían de fuera de Galicia y en el que el impacto económico directo superó los 20 millones de euros.
Problemas de movilidad y desastres naturales, las grandes lacras del festival
Sí, cada año son más los asistentes que quieren disfrutar de la experiencia del evento, pero, al tiempo que aumentan el número de “festivaleros”, también crecen los problemas en los recintos donde estos espectáculos tienen lugar. La movilidad ha sido uno de los principales motivos de quejas en festivales este 2023, como el Primavera Sound en Madrid (donde la cancelación del primer día por las lluvias y las largas colas para acceder a las barras o para salir del recinto fueron las protagonistas) o el Reggaeton Beach Festival celebrado en la capital, que fue cancelado horas antes de su inicio por contar con un plan de seguridad insuficiente.
Además, este año tampoco nos hemos librado de accidentes en festivales por las condiciones meteorológicas. En 2022 lamentábamos la muerte de una persona y 40 heridos en Cullera durante la celebración del festival Medusa, y este año recibíamos la noticia del fallecimiento de una persona durante el Burning Man por las lluvias que se produjeron en el desierto de Black Rock. Grandes cantidades de agua que convirtieron al espacio del festival en un barrizal en el que más de 70000 personas quedaron atrapadas, con las consiguientes colas kilométricas que se generaron cuando abrieron las puertas del recinto.
Una oportunidad para que las marcas se hagan ver
Gente joven y guapa se reúne por unos días para disfrutar de una experiencia única e irrepetible como son los festivales. ¿Cómo no iban a querer estar las marcas en estos eventos y alinear sus valores con los de los festivales? Las activaciones han sido la forma favorita de las marcas de hacerse ver y de atraer a los asistentes en los festivales de 2023 con actividades divertidas, coloridas y, sobre todo, muy instagrameables.
La nueva mina de oro del sector
Esta tendencia que parece imparable de los festivales ya no solo hace que las marcas quieran mostrarse con activaciones súper chulas, sino que ahora también las compañías se lanzan a comprar eventos de estas características. Lo vimos hace muy poco con la compra de Mahou San Miguel del 51% de Mad Cool Events. ¿Lo veremos próximamente con otros festivales?
La sostenibilidad, también más presente en los festivales
Todos los eventos dicen estar muy concienciados con la sostenibilidad. Son varios los festivales celebrados este 2023 que apuestan, cada vez más, por hacer eventos sostenibles y por demostrarlo. Ya te hemos hablado del Rototom Sunsplash, el festival de música reggae celebrado en Benicàssim que fue reconocido en 2022 como el Festival Más Sostenible en los Premios Fest; pero otros como el BBK o Fan Futura también siguen teniendo una apuesta muy comprometida con el medioambiente y bienestar social.
Ahora también las marcas quieren demostrar su compromiso sostenible en espacios tan visibles como los festivales. El último ejemplo que vimos fue el de Heineken con su Trash Lottery, a través de la que se incentivó a los asistentes de los festivales Monegros Desert Festival y el Trui Son Fusteret a colaborar en el reciclaje de los residuos plásticos de ambos eventos.