Ferias verdes
Compartir noticia
Escuchar
Diversos estudios del sector apuntan a la creciente preocupación del mercado de eventos por contribuir a la protección del medioambiente. Actualmente, los organizadores feriales, por si solos o en colaboración con proveedores y expositores, están empezando a incorporar prácticas ecológicas en ferias y eventos. Gran parte de este cambio de actitud se debe a la converegencia de diversos factores, como el incremento en el precio de las energías, o la preocupación por el calentamiento del planeta, que están empezando a ejercer cada vez mayor presión. Así pues, organizadores ferial, expositores, proveedores, e incluso asistentes, juegan un rol clave en contribuir a la sostenibilidad del evento.
Qué puede hacer el organizador:
Los organizadores feriales no tienen que esperar a que los venues se vuelvan “verdes” o a que los asistentes empiecen a exigir eventos responsables. Muchas son las prácticas ecológicas que pueden aplicarse en el lugar del evento para minimizar su impacto –que pueden surgir de conversaciones con los propios proveedores- como instalaciones de ahorro de luz, conservación de agua en aseos, productos de papel reciclado, control de los termostatos, o recipientes biodegradables para la comida y la bebida, entre otros muchos.
Algunas prácticas útiles:
-Minimizar al máximo el uso del papel antes, durante y después del evento optando por la comunicación electrónica, posibilitando el registro online y sustituyendo los folletos por presentaciones a las que se pueda acceder online.
-Sustituir los kits tradicionales en papel por CDs o, mejor aún, por dispositivos de memoria USB que pueden reutilizarse.
-Cuando sea necesario el uso de material impreso, emplear papel reciclado
-Colocar papeleras de reciclaje y acordar la recogida de todo el material para reciclar el día de desmontaje del evento.
-Proporcionar transporte público para reducir la polución en los desplazamientos de los asistentes al evento.
-Premiar y hacer público el esfuerzo de los expositores que más han contribuido a la sostenibilidad del evento.
Qué puede hacer el expositor:
Traer el mínimo material colateral posible. Finalizado el evento, los asistentes seguramente acudirán a la web de la empresa para ampliar información.
-Reciclar todo el papel sobrante al final del evento.
-Idear regalos ecológicos, como una camiseta o una alfombrilla para el ratón hecha con material reciclado –regalos con mensaje y una imagen de RSC positiva de la empresa.
-Minimizar el impacto de los stands.Usar materiales reciclados y reutilizar el máximo material posible en el próximo evento.
Qué pueden hacer los contratistas:
-Reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado durante el montaje para evitar elevadas pérdidas de energía.
-Colocar moqueta reciclable (se le llama «biocolor»). Una feria son miles de metros cuadrados de moqueta que contamina mucho. Por tanto, optar por las alternativas ecológicas a la moqueta convencional.
-Mantener apagadas las luces y el aire acondicionado en las salas vacías.
-Reciclar cartón, palets y otros materiales.
-Usar detergentes ecológicos.
-Colocar productos de papel reciclado en los aseos.
-Habilitar un espacio para los materiales sobrantes al finalizar el evento.
-Colocar papeleras de reciclaje y acuerda la recogida de todo el material para reciclar el día de desmontaje del evento.
Qué puede hacer la empresa de catering:
-Usar materiales reciclados para los contenedores de comida y bebida.
-Servir agua en recipientos grandes en vez de en botellas individuales.
-Donar la comida sobrante a un banco de alimentos, comedores sociales, etc.
Qué pueden hacer los asistentes:
-Usar los contenedores de reciclaje para vidrio, papel y plástico – para faciliar el proceso, ¿por qué no poner “embajadores verdes” para asisitir a los delegados y dar respuesta a sus posibles preguntas?
-Moverse en transporte público.
-No tomar materiales colaterales de los stands si no es necesario. Pide que la empresa te envíe más información vía mail.